Amigas y amigos de Jesucristo para el mundo

Por: M. Carmen Martín. Vita et Pax. Madrid

Los grupos Vida y Paz de España han iniciado su andadura en este nuevo curso, entre el mes de septiembre y octubre los seis grupos se han puesto en marcha. Este año el tema del retiro ha sido Amigos y amigas de Jesucristo para el mundo.

Un teólogo llamado Rahner, dijo: “El cristiano del futuro o será un místico, es decir, una persona que ha experimentado algo, o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previo a la experiencia y a la decisión personales”. Pues bien, el futuro del que hablaba Rahner ya está aquí.

Ser místico no es tener visiones o escuchar cosas raras. La mística es un camino de amor con Jesús. Hay una mística del día a día que se vive en lo cotidiano. Dios se hace presente en la rutina de las horas y los días. A esa experiencia personal y sencilla de la fe estamos llamadas todas y todos.

Amigas y amigos de JesucristoEn la actualidad se habla de “una mística de ojos abiertos”, es decir, la fe cristiana es una fe buscadora de justicia. Por eso, los cristianos están llamados a ser místicos, pero no exclusivamente en el sentido de una experiencia individual espiritual, sino en el de una experiencia de solidaridad espiritual. Una mística buscadora de rostros que, con Jesús, va al encuentro de los que sufren. Esta es la mística que experimentó D. Cornelio, él vivió una experiencia profunda de amistad con Jesucristo que le cambió la vida y le llevó a los caminos del mundo. Este itinerario lo cuenta en su libro “Mi Amigo Jesucristo”, en él nos basamos para elaborar el retiro de este año.

Para quienes le conocimos o hemos leído sus escritos, no nos cabe la menor duda de que, para D. Cornelio, Jesucristo fue el fundamento de su vida. Toda ella estuvo centrada en Él, de tal manera, que, podemos decir, era un enamorado de Jesucristo: Yo al Señor lo quería querer con toda mi alma. ¡Vaya que sí! La de veces que se lo había dicho. Lo quería querer y hacía todo lo posible por demostrárselo… (Pág 19).  Estableció con Él, desde el inicio de su experiencia espiritual, una profunda relación de amistad: Y comenzó en mí una verdadera revolución: pensé en ser amigo de Jesucristo (Pág 2).

La relación de amistad de D. Cornelio con Jesucristo le llevará hasta el deseo de vivir de su Vida: Al querer sintetizar para mis recordatorios el ansia de mi vida, saltó en seguida ¡LA VIDA!: ‘concédeme, Señor, vivir de tu Vida’  (pág 33). D. Cornelio encontrará la fuente para vivir de la Vida de Jesucristo, de manera especial, en la Eucaristía: Y yo, que tan bien me sé lo que es vivir sin vivir, me agarro como una lapa a lo que me trajo la Vida, a lo que siento como fuente, como torrente de ella ¡la Eucaristía! (pág 123).

De este Carisma nació el Instituto Secular “Vita et Pax in Christo Jesu” y también nacieron los grupos “Vida y Paz”. Todas las personas que hemos venido detrás de D. Cornelio somos herederas de esta rica tradición. También somos herederas y herederos de la invitación del mismo D. Cornelio a tener nuestra propia experiencia de Jesucristo, nuestro propio itinerario espiritual. No una experiencia cualquiera sino una experiencia honda, dinámica, transformadora, desbordante…

Desde Abraham hasta nosotros, de la mano de algunos amigos de Dios como Sta Teresa, San Ignacio, como San Juan de la Cruz o D. Cornelio, aprendemos que también podemos llegar a ser amigas y amigos de Jesucristo.

La amistad con Jesucristo descentra, desinstala, da prioridad a la necesidad de los otros sobre la propia, es creativa, sitúa como primeros a los últimos, se le hace intolerable la injusticia. En este sentido decimos que este amor es político, porque se traduce en pasión y compromiso por el bien y la dignidad de todos, empezando por las personas más desfavorecidas. ¡Esta es nuestra herencia: ser amigas y amigos de Jesucristo para el mundo!

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »