El ciego de nacimiento

Domingo 4º de Cuaresma. Ciclo A

Por: Teresa Miñana. Vita et Pax. Valencia

El ciego de nacimientoLa vanidad, el deseo de poder, la rivalidad son actitudes de ayer, hoy y siempre. La persona se obceca en las sombras de la noche y parece que hay un impedimento profundo que imposibilita  que el corazón se alegre por el bienestar, por la dicha, de los otros.

Los discípulos de Jesús, los vecinos, los padres del ciego, los fariseos, que rodean al  ciego de nacimiento  parece que no quieren reconocer que ha habido una curación: que, el que estaba en las tinieblas, está en la luz, que ha habido una intervención extraordinaria, realizada por la persona de Jesús a quien no quieren reconocer como profeta, como Mesías.

Cada uno de estos personajes tiene un temor concreto: Perder algo de lo que tiene. Todos temen al cambio. Temen la novedad. Hasta los más religiosos son capaces de hablar en nombre de Dios, en nombre de la ley  y de excluir  de la comunidad a quien ha experimentado la presencia y la acción del Señor.

Es el ciego quien ha experimentado la acción de Jesús en su propia vida y ha tenido que procesarla hasta pronunciar su experiencia. CREO. SEÑOR.

Actualmente también estamos rodeados de sombras y de corrupciones, de injusticias y temores que nos hacen dudar, que nos hacen titubear a la hora de dejarnos iluminar por el Señor, para seguir con fidelidad y con prontitud para poder tener la luz de la vida, para agradecerla y así poder dar luz y vida a los demás. Para fortalecer a nuestros compañeros de viaje. Para robustecer la fe y compartirla con los hermanos.

Vivir como hijos de la luz tiene unos frutos, tal como nos indica San Pablo en su carta a los Efesios. La bondad, la justicia y la verdad son los frutos de la luz.

Este domingo nos facilita la oración de petición: ayúdanos a ser libres para acercarnos a Ti llenos de confianza, para ver con claridad nuestro camino de crecimiento en fraternidad y compasión. Robustece Señor nuestra fe. Ayúdanos a ser generosos y a compartir lo que tenemos y lo que somos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »