EL CUIDADO: un imperativo para la bioética

El cuidado, un imperativo para la bioética

Autora: Marta López Alonso

Edit. Universidad Pontificia de Comillas
Madrid 2012

La certeza de que el cuidado sostiene a la humanidad vertebra estas páginas en un intento de entender por qué su olvido y desacreditación ética a lo largo de los siglos.

Diversas preguntas recorren este libro: ¿cuida Dios del ser humano?, ¿qué relevancia ética tiene que cuidemos de otros?, ¿qué significa el tan trivializado en nuestro tiempo cuidado de sí?, ¿por qué hasta ahora cuidar y amar han permanecido inconexos en la reflexión, cuando es un hecho que el cuidar hace operativo el amor? Esta obra explora nuevas posibilidades de fundamentación del cuidado, acudiendo a la relectura de la palabra griega epiméleia que subyace a la cura latina. Basta familiarizarse con la epiméleia, cuyo dintel hemos cruzado, para encontrar un caudal de sentidos del cuidar en las fuentes de la medicina, en los escritos de los autores más relevantes de la filosofía y la tradición cristiana griega, así como en la parábola del Buen Samaritano cuyo sentido es crucial por su valor cultural y moral universal. Estamos ante una virtud que nos obliga a enunciar el cuidado como principio ético inexcusable para varones y mujeres y que reclama una persona con una estructura ética consistente y capaz de asumir dicha responsabilidad. Quien no cuida rodea la realidad, mientras que quien lo hace transita por ella atento y preocupado por la vida en su más hondo y positivo sentido.

Exprésate. Introduce tu comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies