Encuentro con el Señor

Domingo XVI   T.O.  Ciclo C

Por: M. Carmen Calabuig. Vita et Pax. Ruanda.

La Palabra este domingo nos habla del encuentro con el Señor de Sara y Abraham y de Marta y María. La Palabra, Cristo mismo, se invita a entrar en la vida de cada uno de nosotros.

La primera lectura nos narra que Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda,  y de repente, vio tres hombres de pie delante de él… corrió hacia ellos y se postró de rodillas. Reconoció en ellos al Señor que pasaba por su casa y por su vida. Llamó a Sara y les ofrecieron agua para lavar sus pies cansados del camino y comida para reparar fuerzas.

El Evangelio nos dice que Marta y María, recibieron a su AMIGO Jesús en su casa.

Encuentro con el SeñorCada una lo acoge con una actitud diferente. María se sienta a los pies de Jesús y escucha su palabra. Marta ejerce de anfitriona y se dedica a preparar la comida para Jesús y sus discípulos, que como los hombres que acogió Abraham, llegaban cansados del camino.

Estas actitudes de Marta y María se dan en cada uno de nosotros.

Nuestra vida deberá ser la síntesis de Marta y María: escucha de la Palabra y servicio. Una síntesis difícil, que la vivimos en un “equilibrio inestable”, y nos obliga a estar atentos al paso del Señor por nuestras vidas. El día a día nos muestra que, en muchas ocasiones, vivimos desasosegados, inquietos. Nos sentimos cogidos por el trabajo, la familia, los compromisos… y al mismo tiempo tenemos  necesidad de pararnos para escuchar, acoger, dar sentido a lo que estamos haciendo. Nos resulta difícil mantener la actividad y la atención, la escucha que necesitan quienes nos rodean.

Necesitamos escuchar la Palabra.

Necesitamos sentarnos a los pies de Jesús como discípulos, escuchar la Palabra, y realizar la misión que el Señor nos ha confiado: anunciar que Jesús está en medio de nosotros, que El es nuestra esperanza y el amor que da sentido a nuestra vida.

Urge su anuncio con nuestras palabras, pero sobre todo, con la coherencia de una vida entregada a la construcción del Reino.

 “Contemplativas en la acción, activas en la contemplación”, así lo queremos vivir en Vita et Pax.

¿Dónde encontrarnos hoy con Jesús Resucitado?

Me gusta mucho una frase de la Madre Sacramento: “El mundo es para mí un sagrario”.

Es en el mundo donde nos encontramos con el Señor, y donde tenemos que  postrarnos y adorarle en  los más empobrecidos, en los ancianos, en los enfermos, en los niños explotados y en los desnutridos, en las prostitutas, en los millones  de desplazados a causa de la pobreza, de las guerras y de la falta de libertad, en las personas excluidas de la sociedad y en cada una de las personas que conviven con nosotros…  lavar sus pies cansados del camino y ofrecerles comida que repare sus fuerzas.

En la Eucaristía, presencia sacramental de Jesús entre nosotros, memorial de su entrega para que el mundo tenga VIDA.

A ella acudimos para comer su Cuerpo y reparar nuestras fuerzas para continuar el camino, para sentarnos a los pies de Jesús, escucharle y hablar con Él, como se habla con un AMIGO. Será difícil acoger el signo del pan, partido y repartido, si no nos dejamos alimentar por la Palabra.

En la celebración de la Eucaristía, Jesús nos invita a hacer de nuestra vida una Eucaristía unida a la suya, para entregar también nuestra vida en servicio.

El Papa Francisco nos dice: “Sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado… Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen “parte” con Él (Jn.13, 8) y así pueden servir al hombre… dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él.” (Mensaje del Papa para la Cuaresma 2015.)

Que los gestos de bondad, servicio y acogida, que recibimos de quienes nos rodean, los experimentemos como la presencia de Jesús que nos sirve, para que nosotros seamos capaces de vivir también en actitud de servicio.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »