Grupo Vida y Paz de Barcelona

Por: Carmen García. Vita et Pax.

Grupo VyP de Barcelona

El día 8 de Junio, nos reunimos el Grupo Vida y Paz de  Barcelona. Era el último encuentro de este curso 2014-2015.

Iniciamos el encuentro con la Celebración de la Palabra. Tomamos como base de la reflexión los textos que nos ofrecía la Liturgia del día: “Somos santos porque desde el Bautismo participamos de la misma  Santidad de Jesús” “Dios el Padre de Jesús y el nuestro, es Padre de Misericordia y Dios de Consuelo. Nos alienta en nuestras luchas, hasta el punto de que nosotros también podamos consolar a otros, dándoles el ánimo que nosotros recibimos de Dios” (2 Co. 1, 1-7).

Todos buscamos la felicidad, cada uno por nuestro camino, a veces  correcto y otras erróneos… El que nos propone Jesús, el de las Bienaventuranzas, es el verdaderamente correcto y, a la vez el que  complica nuestra  existencia.  Cómo  se puede ser feliz siendo: “pobre, llorando, sufriendo, pasando hambre y sed, siendo misericordiosos, limpios de corazón,  trabajando por la paz y la justicia,  y siendo  perseguidos por causa de Jesús”.  (Mt. 5, 11 -12).

Los dos textos nos dieron bastante materia para nuestra reflexión personal  y de grupo.

Luego  pasamos a hacer evaluación de cómo habían transcurrido los encuentros  de 2014-15 en: asistencia, en interés por los temas tratados, en desarrollo de los mismos y sobre todo en buen ambiente, en fraternidad. Nos dimos buena nota.

Como viene siendo costumbre  iniciamos el curso con un Retiro dado  por Mary Carmen Martín, miembro de Vita et Pax. El tema giró en torno a la espiritualidad de Vita et Pax, centrada en la Persona de Jesucristo. Mary Carmen nos decía: “somos un grupo con una espiritualidad y una misión concreta porque bebe de un Carisma regalado por Dios: Vivir de la Vida de Jesucristo para ser en el mundo su Vida y su Paz. Con nuestras limitaciones y fragilidades en el  Instituto Vita et Pax, esto es lo que somos y esto os estamos ofreciendo. Estáis llamados y llamadas también vosotros a vivir de la Vida de Jesucristo para ser en el mundo, en vuestro mundo donde os encontráis, su Vida y su Paz”.

Ser Vida y Paz en Cristo Jesús, es lo que se pretende en los encuentros de los  grupos VIDA Y PAZ.  Ser vida y paz no es un título, es una actitud que acapara a toda la persona, es una forma de estar en el mundo, en medio de la sociedad: vida de familia, trabajo, relaciones, voluntariados, colaboraciones de todo tipo…

Los temas que hemos reflexionado y compartido en los encuentros han sido: La Palabra de Dios,  Espiritualidad  y La Oración. Estos temas se complementan con lo específico del Instituto, es decir, la forma de vivir esas realidades por los miembros de Vita et Pax. Experimentamos que nuestra  raíz está en Jesús: “El contacto personal con Jesucristo será la raíz de su proyección cristiana que les llevará a iluminar las realidades temporales con criterio evangélico, en los diversos ambientes y profesiones en que se desenvuelven”. Est. Vita et Pax No. 14. 

Una novedad de este año ha sido introducir lo que en Vita et Pax llamamos: “Preparación del día del Señor”. Se trata de reflexionar juntas sobre los textos que nos ofrece la Iglesia para cada domingo o fiestas del Señor y de la Virgen.  Esta reflexión nos ayuda   a una compresión más profunda de las lecturas de la Sagrada Escritura. Todo ello  enfocado a experimentar y asumir en nuestra  vida la riqueza de la Palabra de Dios. Esta Palabra es la que ilumina nuestros pasos y nos conduce  a asumir las realidades personales y de grupo con espíritu evangélico.

Este grupo de Barcelona no pudo participar en el I Encuentro Grupos Vida y Paz, celebrado en Valencia el día 17 de mayo, por sus compromisos con la Parroquia. Así que intenté transmitirles lo que allí habíamos vivido: Un ambiente de alegría y fraternidad. Muchas de nosotras no nos conocíamos, sin embargo, había algo que nos unía. Diría mejor que, había Alguien que nos unía a todos en un Proyecto común: Ser Vida y Paz en Cristo Jesús para los demás. (Puede verse la jornada  en esta Web de Vita et Pax).

Terminamos el encuentro recitando el Magnificat para dar gracias a Dios “porque ha estado grande con nosotros y estamos alegres”. 

Luego pasamos alrededor de la mesa compartiendo la cena, las conversaciones y los proyectos para el próximo curso. Estamos ilusionadas con este camino que compartimos y nos encantaría que estos grupos Vida y Paz siguieran creciendo.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »