Grupo Vida y Paz de Barcelona

Vida y Paz BarnaPor: Flor Pedrero. Vita et Pax. Barcelona.

Nuestro encuentro fue el 16 de enero. Comenzamos con la plegaria al Espíritu Santo. Nos detenemos subrayando lo que cada uno quiere compartir. A continuación retomamos el tema Ad Gentes: Actividad misionera de la Iglesia. Fue muy rico e interesante, compartimos algunos puntos:

  1. Haciendo un poco de historia

Constatamos que a pesar de haber celebrado los 50 años del Concilio Vaticano II, ha sido poco leído y difundido, dejando pasar la ocasión para haber motivado a los cristianos a leerlo y, saborear todo lo bueno que supuso este acontecimiento para la Iglesia. “Abramos las ventanas a la Iglesia y, al mundo”. Iglesia en salida nos dirá hoy el P Francisco.

  1. Volver a la riqueza espiritual y humana del Vaticano II

Es iniciar un camino que nos adentra en su gran riqueza espiritual, eclesial, social, de relaciones con el mundo, con otras religiones cristianas y no cristianas. Uno de los Decretos salidos de la reflexión de los Padres sinodales, está el llamado “Actividad Misionera de la Iglesia” conocido como Ad Gentes. El núcleo central de la acción pastoral es la evangelización.  Nos animamos a leer el Documento y, a ir escudriñando en el Concilio Vaticano II.

  1. Objetivo del Decreto Ad Gentes

Como su mismo nombre indica, tiene como objetivo: la evangelización en los pueblos donde no ha sido anunciado el Evangelio. Vemos hoy en nuestro ambiente cómo los niños y las familias vienen a solicitar los sacramentos, por lo general sin haber oido hablar del Evangelio. Por otra parte constatamos que la mayoria de las personas  que cumplen con el precepto dominical se implican poco en las celebraciones y, no se integran activamente en la Comunidad. Todo buen evangelizador, crea interrogantes en sus oyentes con su propia vida. Los que aceptan el mensaje y, lo viven, se convierten en discípulos y, amigos de Jesús.

  1. El Vaticano II

El Vaticano II presenta a la Iglesia como: “sacramento universal de salvación”. “La Iglesia no está verdaderamente formada, no vive plenamente, no es señal perfecta de Cristo entre los hombres, en tanto no exista y trabaje con la jerarquia un laicado propiamente dicho”. “Los fieles seglares pertenecen plenamente al mismo tiempo al Pueblo de Dios y a la sociedad civil”. “La obligación principal de los seglares, hombres y mujeres, es el testimonio de Cristo, que deben dar con la vida y con la palabra.

  1. Papa Francisco

 La evangelización obedece al mandato de Jesús: “Id y haced de todos los pueblos mis discípulos …”. “En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de salida que Dios quiere provocar en los creyentes. Todos somos llamados a esta nueva “salida” misionera. Cada cristiano/a y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada. Sí, todos, todas podemos encontrar esas ¡periferias existenciales” en el entorno en que vivimos.“ lo que hicisteis con un hermano mío de esos más humildes, lo hicisteis conmigo” (Mt. 25,40).

La participación y aportaciones de todos los participantes en la reunión fueron muy buenas, siempre nos ayudan a fortalecer nuestra fe y a afianzar la fraternidad. Faltaron fisicamente María S y Elena que, por supuesto, estuvieron bien presentes entre nosotros, al igual que Loren que desde el País Vasco nos acompaña en cada encuentro y llama por telefono para hacerse presente; nos ha pedido que le enviemos los temas y, así lo haremos, así queda efectivamente y afectivamente unida a la familia.

Ya está en Barcelona Lola (mamá de Paqui) que participa con mucha ilusión y, feliz de compartir con nosotros. Concluimos haciendo el intercambio de regalos del amigo invisible, participaron también Emili y Patrick y continuamos compartiendo cena y fraternidad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »