Programa de construcción de viviendas en Nyarurema

proyecto

Situación Geográfica del proyecto

Construcción vivienda Nyarurema2011

Nyarurema es un poblado que pertenece al Sector Gatunda, Ayuntamiento de Muvumba, Provincia del Este de Rwanda. (Región Umutara) Situado al norte del país, tiene fronteras con Uganda y Tanzania.

Construcción vivienda Nyarurema2011
Situación del Programa de construcción de casitas en Nyarurema – Rwanda

El programa de Casitas en Nyarurema

En el momento de los grandes conflictos, por su proximidad,  la gente huyó a estos dos países en busca de asilo político.  A la vuelta del exilio, a partir de 1994, los que regresaban se fueron estableciendo en esta zona, que había quedado casi desierta porque también hubo desplazados a otros lugares del país.  Casi al mismo tiempo regresaron los desplazados y se establecieron  conflictos entre los antiguos propietarios de las parcelas de cultivo y sus viviendas y los que las iban ocupando según llegaban.  Mucha gente se quedó sin nada y tuvo que comenzar a vivir partiendo de cero.

La parroquia de Nyarurema promovió un Programa deconstrucción de pequeñas casitas para los que tenían que vivir en chozas, construidas con palos, cuerdas y barro, cubierta de hojas de bananera.

Vita Et Pax en Nyarurema

Desde 1970, Vita et  Pax gestionaba el Hospital de Kiziguro, en el Departamento de Byumba. Por los conflictos señalados anteriormente, una parte de la población de Nyarurema estuvo acogida en un campo de refugiados, instalado cerca del Hospital. En 1994 el Hospital fue saqueado y los acogidos en el campo de refugiados regresaron a su zona.  Vita et Pax trasladó sus servicios a Nyarurema y es responsable de la gerencia de su  Centro de Salud, creado por la Iglesia Católica y dependiente de la Parroquia. Es Centro concertado con el Ministerio de Salud y tiene asignado un radio de acción de 30.000 personas.

Financiación del programa de Casitas

Casi toda la financiación llega desde fuera del país, principalmente de España.  Vita et Pax colabora con sus propios fondos y con las aportaciones de los “Amigos de Vita et Pax” que conocen las actividades de sus Proyectos de Desarrollo en distintos países.

Desde hacer tres años, las Parroquias del Valle de Aranguren, en Navarra, realizan una campaña a favor de este Programa. Incluyen también aportación para un Programa de ayuda alimentaria para familias carentes de recursos. Por este medio se han construido  30 casitas.  Vita et Pax establece la relación entre estas Parroquias y Nyarurema.

Construcción vivienda Nyarurema2011
El Programa sigue abierto… Todavía hay muchas familias que necesitan una nueva casita…

Construcción vivienda Nyarurema2011

Presupesto construcción Casitas – 2011

1 Casa de ladrillos sin cocer, tejado metálico,  4 pequeñas estancias y refuerzo bajo exterior de cemento 570.500 Frw. 700,00 -Eur.
Cocina al exterior, según estilo del lugar 122.250 Frw. 150,00 -Eur.
Servicio sanitario exterior, según estilo del lugar 40.750 Frw. 50, 00 -Eur.
TOTAL CONSTRUCCIÓN CASITA Y COMPLEMENTOS 733.500 Frw. 900,00 -Eur.

Construcción vivienda Nyarurema2011
Construcción vivienda Nyarurema2011
Construcción vivienda Nyarurema2011
Construcción vivienda Nyarurema2011
Construcción vivienda Nyarurema2011
Construcción vivienda Nyarurema2011Construcción vivienda Nyarurema2011

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »