Promoción Cultural y Social en el Llano del Pinal

Promoción Cultural y Social en el Llano del Pinal

Promoción Cultural y Social en el Llano del Pinal – Valle de Palajunoj – Municipio de Quetzaltenango (Guatemala)

Breve descripción del proyecto

Iniciado en 1988 supone el seguimiento de un proceso de mejora de la calidad humana de la población del Valle de Palajunoj, área rural del Municipio de Quetzaltenango, que integra 10 Comunidades en su mayoría indígenas, de la etnia Maya-Quiché: Candelaria, Chuicaracoj, Chuicavioc, Las Majadas, Llano del Pinal, Tierra Colorada Alta, Tierra Colorada Baja, Xecaracoj, Xepache y Bella Vista. Se dirige a  jóvenes y adultos, hombres y, principalmente, mujeres, a través del desarrollo de los siguientes programas:

  • Educación formal para adultos, que comprende 4 etapas de formación, equivalente a seis grados del nivel primario de la educación formal, en jornadas vespertina y nocturna, para facilitar el acceso de los alumnos, sobre todo a las mujeres.
  • Becas para el seguimiento en el nivel diversificado y universitario de jóvenes egresados del nivel secundario de la educación formal.
  • Fomento económico, mediante procesos de capacitación técnica y formación humana para mujeres, con el fin de emprender iniciativas productivas y obtención de recursos, por la generación de un capital de trabajo y unos excedentes que les permitan un desarrollo económico y humano.
  • Fortalecimiento institucional de ADCEIVPA (Asociación de Desarrollo Comunal, Educativo e Integral del Valle de Palajunoj) para mejorar la calidad de su intervención, el impacto de sus acciones, asegurando la eficacia y eficiencia en el manejo de sus recursos y el alcance de sus objetivos.
Promoción Cultural y Social en el Llano del Pinal
Academia de Computación, al fondo. Arriba: Cancha Deportiva
Promoción Cultural y Social en el Llano del Pinal
Módulo del Instituto Básico por Cooperativa – Llano del Pinal

Historia del proyecto

  •  1988. Solicitado por la Acción Católica Rural del Llano del Pinal, que es una de las comunidades rurales del Municipio de Quetzaltenango, se inicia un Programa de Alfabetización para Mujeres; se completa con un Proyecto de capacitación técnica  y formación integral para las mismas.
  • 1990. Como seguimiento al proceso de alfabetización, se inicia la Escuela para Adultos “Medalla Milagrosa”, avalada por el Ministerio de Educación, para desarrollar el Programa de Educación Primaria para Adultos. (mujeres y hombres).
  • 1994. Para continuar los estudios adquiridos en la Escuela de Adultos, a petición de los egresados,  se crea el Instituto Básico por Cooperativa, también reconocido por el Ministerio Nacional de Educación.
  • 2002. Se constituye el Centro de Promoción para la Mujer “Mujeres por la Vida y la Paz”, ampliando los programas del Proyecto de capacitación técnica y formación integral.
  • 2004. Los Centros de formación y educación trabajaban en condiciones de precariedad y, reconociendo esa necesidad, la población sensibilizada se organizó para crear la “Asociación de Desarrollo Comunal, Educativo e Integral del Valle de Palajunoj” (ADCEIVPA). A partir de ahí se inició un proceso de trabajo para la recaudación y gestión de recursos que les permitiera comprar un terreno para la construcción de edificios que albergaran los programas de trabajo; es así como se inicia  el Proyecto de construir el “Complejo Educativo del Llano del Pinal”, cuyos planos fueron presentados en el año 2004 al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona y la solicitud de subvenciones que hicieran posible este sueño y esta necesidad.

En ese mismo año, gracias a las subvenciones de ambas entidades gubernamentales de España, más el aporte  de Vita et Pax como Socio Local, y ADCEIVPA, como Contraparte Local, se inicia la construcción de ese complejo, que hoy está constituido por varios Módulos y funcionan los siguientes Programas: Escuela de Adultos, Instituto Básico por Cooperativa, Centro de Promoción de la Mujer, Academia de Computación equipada, Biblioteca, Sala de maestros, 4 Bodegas (almacenes, uno por módulo para el resguardo de sus bienes, accesorios, etc.), Tienda de consumo, espacios deportivos, vestidores, baños  y jardines y  una Casa de Guardianía.

Salida de clase de los alumnos
Proyecto Productivo. Mujeres preparando plantas para los Huertos Familiares

Cómo se subvencionan los programas del proyecto: Escuela de Adultos, Centro de Promoción de la Mujer, Becas, Fortalecimiento de ADCEIVPA

Desde los inicios del Proyecto, casi siempre que hemos solicitado subvenciones para la construcción y el funcionamiento del Complejo Educativo que hemos descrito, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han respondido positivamente. En 2011 se ha solicitado subvención al Gobierno de Navarra y estamos pendientes de su respuesta. Se puede colaborar para el presupuesto de Amigos de Vita et Pax.

 Presupuesto para 2011

Partidas

I. Gobierno de Navarra

Otros financiadores

Amigos de Vita et Pax

Socio Local

    Total  I. y II.
A. Costes Directos
Equipos, materiales y suministros

1.509,43

0,00

1.433,96

2.943,39

Personal Local  (Salarios)

7.358,50

141,51

2.122,64

9.622,65

Viajes, estancias y dietas

3.245,28

339,62

141,51

3.726,41

Servicios técnicos y profesionales

103,77

754,72

858,49

Funcionamiento

235,85

66,04

301,89

Becas y Otros

7.547,17

0,00

0,00

7.547,17

Subtotal costes directos

20.000,00

1.301,89

3.698,11

25.000,00

B. Costes Indirectos
B.I. Gastos administrativos

0,00

TOTAL

20.000,00

1.301,89

3.698,11

25.000,00

% de cofinanciación

80%

5%

15%

100%

Promoción Cultural y Social en el Llano del Pinal
Visita Cultural al lugar histórico de Takalik Abaj
Biblioteca Centro Educativo – Llano del Pinal (Guatemala)
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »