Solidaridad en movimiento

SOLIDARIDAD  EN  MOVIMIENTO

Por: Sagrario Olza. Vita et Pax. Pamplona, Mayo 2018

Aunque parece que no corren buenos tiempos  para ejercerla, la solidaridad se reactiva y crece cada año en el Valle de Aranguren de Navarra.

En una de sus Parroquias, la de San Pedro de Mutilva Alta, se creó hace unos años el “Grupo Solidario” que tomó dos Objetivos de Acción:  uno en la selva ecuatoriana, donde trabajan desde hace muchos años los Misioneros Capuchinos y otro que puso su mirada en Rwanda, el país donde ejerce su misión el Instituto Secular “Vita et Pax” desde 1966.  Más tarde el “Grupo” se extendió a las parroquias vecinas y pasó a ser el “Grupo Solidario de las Parroquias del Valle de Aranguren”.

La Campaña de Navidad moviliza al “Grupo” que, durante varios años, se ha solidarizado con un Proyecto Educativo de la Misión de Ecuador; dado éste por cumplido ahora se centra en otro Proyecto, también educativo, en Mozambique, desarrollado igualmente por los Misioneros Capuchinos.

La Campaña de Primavera se dirige a Proyectos de Rwanda.  Son varios Proyectos y se desarrollan en los campos social y de salud, priorizando cada año los que se consideran más necesarios: construcción de casitas para retornados del exilio, apoyo a discapacitados físicos y apoyo alimentario para familias necesitadas.

Este año hemos celebrado la XII Carrera Solidaria, el VIII Concurso de Puzzles y la gran novedad del Puzzle más grande del mundo, realizado en plan colaborativo, no competitivo:  siete equipos, cada uno con un paquete de 6.000 piezas, completaron el total del paisaje “Hitos mundiales”, una imagen de 7,45 metros por 1,60 de alto, con edificios o monumentos icónicos de todo el mundo, obra del artista británico Adrian Chesterman, residente en Málaga.

 Hubo participantes de Francia, Argentina, México y Bolivia, además de muchísimos españoles; alrededor de 110 inscritos y unos 40 aficionados colaboradores.  Pensaban emplear alrededor de 48 horas y lo lograron en 22 horas y media.  ¡¡Expertos aficionados!!

Además de estas actividades “principales” hay otras “menores” pero que tienen el mismo “Sello Solidario”: la Paella comunitaria, la Tómbola, el Mercadillo, el Bingo…

Desde hace tres años compartimos los resultados económicos con necesidades “de aquí”: en 2016 con ADANO, en 2017 con  ASPACE y este año con ADACEN, tres Asociaciones que realizan tareas muy importantes de atención y rehabilitación de personas afectadas con problemas de salud y diferentes discapacidades. Y aún se destina un “pellizquito” para una Residencia de señoras mayores en República Dominicana, de la que se encarga un Misionero Paúl.

Una Campaña con tantas e importantes actividades supone la movilización de mucha “gente solidaria” que sabe que, con su esfuerzo, está construyendo fraternidad y haciendo al mundo un poco más humano.

La Campaña no sería posible sin las aportaciones, de todo tipo, que ofrecen las Empresas, Comercios y particulares de la Zona: un “Gran Colectivo Solidario” que se va manteniendo y renovando, año tras año.

El resumen de las Campañas realizadas, que sostienen los Proyectos  que se desarrollan en países del Sur, justifica el título que damos a este comentario. Y el comentario nos ofrece la oportunidad de agradecer, una vez más, la colaboración y el gran esfuerzo de todos los que, año tras año, reavivan el fuego de sus corazones, motor de su creatividad y entusiasmo para realizar la labor.

Verdaderamente, en el Valle de Aranguren…

¡¡LA SODIDARIDAD ES MOVIMIENTO!!

Solidaridad en movimiento

Un mutilvero logra traer a Navarra el récord del puzzle más grande del mundo y reúne a expertos de 12 países

El reto dio comienzo este viernes 27 de abril a las 20.00 horas y, aunque el plazo para completarlo con el récord era de 48, el dibujo será terminado en unas 22.

Expertos de una docena de países se reúnen para montar el rompecabezas más grande del mundo en menos de 48 horas. PABLO LASAOSA

 PUZZLE RECORD MUTILVA PAMPLONÉS DESAFÍO

Solidaridad en movimiento

Mutilva ya puede presumir de tener un récord mundial en el cajón de sus trofeos, en esta ocasión, el de haber logrado hacer el puzzle más grande del mundo en menos de 48 horas.

El cabecilla de esta idea es el vecino Jesús Lacasta Romero, quien decidió, nada más enterarse de que la marca Educa Borrás había lanzado al mercado el puzzle más grande del mundo, que el desafío de completarlo en el menor tiempo posible debía gestarse el pueblo navarro. Tras lanzar la propuesta a la Asociación Española de Puzzles y ser esta aceptada, Lacasta se puso manos a la obra y organizó este evento que ha acogido a expertos de hasta 12 países del mundo.

El reto dio comienzo este viernes 27 de abril a las 20.00 horas en el polideportivo de Mutilva y, aunque el plazo para completarlo con el récord era de 48 horas, el dibujo, de 42.000 piezas, será terminado este sábado en unas 22. Una vez terminado, el rompecabezas llamado ‘Hitos Mundiales’, tendrá 7,45 metros de largo por 1,6 de alto. Este mosaico  recoge imágenes icónicas para los amantes de los viajes realizadas por el artista británico Adrian Chesterman, residente en Málaga

“A este concurso han acudido casi 150 personas, la gente que se ha sumado es bastante experta aunque también han venido personas que simplemente querían compartir la experiencia”, ha expresado Lacasta.

“Ha venido gente de Chile, de México, de Francia, de Rusia o de Argentina expresamente para hacer este reto. Es gente muy aficionada que tenía ganas de ser parte del evento”, añade.

Lacasta explica que lo que más le enorgullece de completar la apuesta es “que la gente disfruta, que está muy a gusto y muy contenta”. “Eso es lo que más te llena”, agrega.

LACASTA, TODO UN VETERANO DE LOS PUZZLES

Jesús Lacasta, de 31 años, cuenta que lleva unos 10 años en este mundo. “Empecé haciendo uno de 3000 piezas y, como se me dio bien, cada vez he ido a más. Incluso he viajado a otros países en los que he vivido muy buenas experiencias”, detalla.

Ahora, él es quien dirige la elaboración de este gigantesco mosaico. “No obstante, tengo a mucha gente detrás como a mis padres o a un chico que me lleva todo el tema tecnológico… sería imposible organizar esto solo” culmina

 GALERÍA

Solidaridad en movimiento

Galería: Pieza a pieza: así se construye en Mutilva el puzzle más

grande del mundo

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »