Tejiendo sueños para el futuro

Por: Adela Martí Mateo. Vita et Pax.

Bahía (Brasil)

Tejiendo sueños para el futuroEl estado de la Bahía (Brasil) tiene una población de más de 50 millones de habitantes y una extensión mayor que toda España. Desde hace 4 años estoy colaborando en un proyecto de formación profesional para jóvenes y adultos de ambos sexos en una región del nordeste en una zona semi-árida (a 500 km. de Salvador).

Cotia (San Paulo)

Este mismo proyecto ya estaba funcionando desde hace 15 años en Cotia (San Paulo) siendo los usuarios en su mayoría Bahianos. El problema que vi­mos, es que los jóvenes emigraban a las grandes ciudades en busca de trabajo pero al carecer de medios y formación, no era fácil encontrar trabajo, por lo que muchos de ellos terminaban robando, en la droga o la prostitución, obli­gados a morar hacinados en los grandes núcleos de favelas donde se convive con los más marginados del país.

DESARROLLO

Esta realidad fue la que nos impulsó a venir a Bahía para trabajar desde aquí y así soñar con que muchos de esos jóvenes se formen y descubran que estando preparados pueden ganarse la vida sanamente sin necesidad de salir de su tierra.

Una vez terminadas las obras de construcción del centro en junio de 2009 pusimos en marcha varios proyectos.

El “PRO-JOVE”,

Dirigido a jó­venes de 15 a18 años, donde se intenta dar una formación complementaria a la escuela primaria enfocada a formarles profesionalmente por medio de ta­lleres y cursos específicos: informática, educación para la ciudadanía, economía solidaria… cultivar la tierra, manualidades…

Con las botellas de plástico están construyendo el muro alrededor de todo el centro y contenedores para la recogida selectiva de basura… Lo interesante de estas actividades es que ellos las están repitiendo en sus comunidades lo que ayuda en la educación y cuidado del medio ambiente de la región.

También aprenden música, tienen actividades deportivas, y cursos puntua­les de artesanía de productos autóctonos: hojas del coquero, millo, bananas, simientes, etc. con los que realizan artículos de decoración (flores, animales, etc.). Y todo esto para poder venderlos próximamente en un centro de artesanía que se está construyendo para ese fin.

Otro de los proyectos que ya está funcionando, es una cooperativa de co­lecta selectiva donde 20 familias que antes vivían en la basura ahora con más higiene y seguridad “trabajan y viven de la basura”.

Durante el año, programamos tres cursos intensivos para adultos de albañi­lería, carpintería, fontanería y electricidad; se realizan de viernes a domingos, duran 3 meses y reciben certificado oficial.

En este centro estamos dos miembros del instituto secular Vita et Pax: Mercedes Marín, asistente social de la Rioja y yo, una enfermera valenciana.

Mi trabajo principal en el Centro son las compras y la organización junto con mi compañera y como soy enfermera, tanto a los jóvenes como en va­rias comunidades donde viven las familias de los alumnos, imparto más que formación “información” de temas sobre salud comunitaria: primeros auxilios, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, alimentación, higiene, medio ambiente… etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »