Teología de la vida: comienzo y final

AA. VV.
Cátedra Chaminade
PPC.    SM.

En su primer año con nuevo nombre, la Cátedra de Teología Contemporánea “José Antonio Romeo”, del Colegió Mayor Chaminade, reflexionó sobre los problemas que la vida plantea desde una perspectiva amplia y plural, intentando superar los recurrentes interrogantes sobre el origen y el final de la vida. Así es como nació el XXVIII curso de la Cátedra.

El primer grupo de conferencias refleja lo que la teología puede decir sobre el Dios que crea, sustenta y acompaña la existencia del ser humano. Un segundo bloque profundizó en las relaciones de la vida con las grandes dimensiones de la condición ética: qué entender hoy por calidad de vida y qué relación tiene la vida con la felicidad, la bondad y la sabiduría, como elementos fundantes de nuestra realidad cotidiana.

Importante en este conjunto era decir algo sobre lo que hoy se vive a propósito de la vida espiritual. Y había que abordar también su futuro, marcado por la muerte (se entienda como se entienda en sus múltiples interpretaciones actuales), y una muerte digna, para terminar con una mirada creyente a un posible futuro, promesa de un Dios que rompe con su novedad la experiencia incontrovertible de la finitud humana.

Este panorama ha sido desarrollado por un grupo de autores en el que coinciden firmas consagradas como Torres Queiruga, Vidal, Martín Velasco, Fraijó o Navarro, con nuevos nombres, que renuevan la reflexión de fe sobre la realidad, renovación que quiere ser espejo de la vida misma, siempre e inevitablemente nueva, dando un amplio campo a las aportaciones femeninas y feministas, que en este, como en tantos otros temas, tienen mucho que decir.

Exprésate. Introduce tu comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies