“Tu palabra nos transforma”

RESEÑA SOBRE LA EXPERIENCIA MAGIS- URL 2019

Por Chus laveda. Vita et Pax . Guatemala

 Dentro de la celebración de la JMJ, y como una experiencia muy ignaciana, en la Universidad Rafael Landívar se ha celebrado la experiencia MAGIS.

Desde mi trabajo como colaboradora en la universidad he participado en todo lo que ha significado la preparación y celebración de la misma y quiero compartir con todas lo que esto me ha significado, dentro de mi experiencia de fe.

La experiencia MAGIS tiene su raíz en el valor ignaciano del Magis, que significa hacer y ser lo mejor para la mayor gloria de Dios. Pero es un mejor, no de más, sino de hacer y ser cada vez mejor, respondiendo al amor gratuito de Dios que nos ama como somos y nos regala la vida para que seamos felices. El Magis ignaciano es intentar crecer, porque alguien que nos quiere, lo espera de nosotros y no podemos defraudarle.

Dentro del significado del lema de la JMJ “Hágase en mí, según tu palabra”, el Magis planteó el suyo: “Tu palabra nos transforma”. Y todas las actividades, encuentros y servicios propuestos fueron en esa dirección. Descubrir cada gesto, cada persona, cada actividad como “palabra” dicha para nosotras/os descubriendo en ello el eco de la voz de Dios.

Al Campus de Quetzaltenango llegaron 20 peregrinas/os de las diferentes obras jesuitas, de Ecuador, Brasil, Hungría, Polonia, Estados Unidos y Guatemala, que fueron acogidas/os por familias cercanas a la universidad. Nosotras, desde nuestra vocación institucional sobre la hospitalidad acogimos en nuestra casa, a dos jóvenes y compartimos con ellas su experiencia, juventud, alegría, servicio.

Yo, como parte del equipo de Pastoral de la universidad participé en las actividades y encuentros de todos los jóvenes. Hicimos un recorrido por la ciudad y una salida a la Laguna de Chicabal, que está enclavada en el cráter de un volcán. El objetivo fue conocer un poco la cultura y tradiciones guatemaltecas.

Pero el objetivo de fondo fue que conocieran también la realidad sociopolítica del país. Para ello se programaron dos visitas muy especiales: la primera a la escuelita llamada de Las Majadas, situada en la falda del Volcán Santa María, en el Valle de Palajunoj, donde niños y niñas de escasos recursos, gracias al servicio de sus docentes, pueden acceder a la educación. La otra, a un hogar de niñas, donde un grupo de religiosas las acogen, atienden y les dan ternura, ya que sus vidas son muy complicadas y están muy heridas.

Otra tarde compartimos con jóvenes que son trabajadores y estudian en un Centro que apoya a estas personas que, además de trabajar, quieren obtener una formación intelectual que a futuro les permita un mejor trabajo.Tu palabra nos transforma

Después se hizo una actividad de recuento y reflexión de lo vivido, donde las/os peregrinos compartieron cómo sintieron esa voz, esa palabra de Dios dicha para ellas/os a través de las experiencias realizadas y su contacto con las personas con las que las compartieron.

Descubrieron y experimentaron las diferencias entre sus vidas y posibilidades de estudio, desarrollo, seguridad, que tienen en sus países, y lo vulnerable y difícil que es la vida para tantas personas en nuestra Guatemala.

También la llamada a vivir ese valor Magis que nos impulsa siempre a ser más, en lo cotidiano de cada día. El compromiso solidario por una vida más feliz y digna para todas y todos.

Finalizamos la estancia en Xela con la celebración de la eucaristía, que nos unió en un mismo lenguaje de fe, pero que fue expresada en los distintos idiomas de las/os participantes.

Después de esta experiencia, llegó la despedida, los abrazos, las nostalgias y emprendieron vuelo hacia Panamá.

Panamá fue un evento multitudinario para muchos de ellos… Quetzaltenango y la experiencia Magis, una experiencia de fe y compromiso.

Misión cumplida. “Tu palabra nos transforma”.

Enero 2019

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »