XVIII Jornadas de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC)

Por: Carmen Alvarez.  Vita et Pax.  Valencia.

XVIII Jornadas de PROSACCon el título global “Samaritanos para tiempo de crisis”, se celebraron en Palencia los días 19, 20 y 21 de abril las XVIII Jornadas Nacionales de Profesionales Sanitarios Cristianos. Este encuentro reunió a personas y grupos profesionales de muchas diócesis de España y tuvo como sede el Centro Cultural de la Diputación de Palencia. Acudieron también bastantes delegados/as diocesanos de Pastoral de Salud.

De Vita et Pax participamos: Hortensia Murillo desde Zaragoza, Ana Roca de Barcelona, Mª Ángeles Sanabria de Ceinos de Campos (Valladolid) y Carmen Álvarez de Valencia; enfermeras, matrona y médico, respectivamente.

En el acto de apertura, junto a nuestros propios representantes, ocuparon la presidencia: un representante de la Junta de Castilla y León, el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia y el Diputado de Servicios Sociales de la Diputación.

El programa de gran interés y con ponentes muy cualificados, fue en síntesis éste:

– “La crisis y los caídos en el camino”. Luis González-Carvajal, sacerdote, y profesor de Teología Moral.

– “Jesús, el Buen Samaritano”.  Marta López Alonso, enfermera, doctora en Teología y Profesora de Bioética.

– “Hacerse prójimo con el que sufre”.  Mons. José Luis Redrado, Hno. de San Juan de Dios y Obispo Secretario emérito del Pontificio Consejo de Agentes de Pastoral de Salud.

Todas las ponencias fueron seguidas de diálogo muy animado.

Además, se presentaron distintos paneles de experiencias bajo el título: “Testigos samaritanos de hoy, de siempre” que dieron pie a que las personas que intervinieron, testimoniaran su fe y profesionalidad. Resumiendo mucho, nombramos a los invitados y a los miembros de PROSAC que los presentaron:

. Cecilio, Hno. de S. Juan de Dios, enfermero y escritor, del Hospital S. Juan de Dios de Palencia

. Natividad, Hospitalaria del Sgdo. Corazón, Centro de Marginados de Palencia.

. Patricia, enfermera del Complejo Asistencial de Palencia.

. Esther Maldonado, médico pediatra del Complejo Asistencial de Palencia, que aportó una experiencia en Guatemala.

.Teresa, médico de Asistencia primaria en un pueblo de Palencia, con unos 1.000 habitantes, que atiende otras 16 poblaciones con pocos habitantes, integrando su profesión con la tarea catequética y pastoral.

. Julián del Olmo, sacerdote y Director del programa Pueblo de Dios  (RTVE), presento un reportaje llamado: “Misioneros de la vida. Samaritanos del Sur”.

. Sor Isabel Bello, Hija de la Caridad,  presentó el proyecto: “Casa de Belén, un regalo de vida”, que ya es realidad.

Otra parte de las Jornadas se dedicó al trabajo de grupos,  que dieron respuesta a las preguntas siguientes:

1  ¿En qué te ha afectado la crisis en tu trabajo sanitario?
2  ¿Qué conflictos morales te ha planteado?
3  ¿Qué actitudes cristianas ves necesario cultivar?

La síntesis de estos trabajos unidas a otros materiales del Seminario en curso, PROSAC 2012, se darán a conocer con motivo de celebrarse el XX Aniversario de la Asociación, en noviembre próximo.

Los Talleres de recursos fueron dos:

– “Afrontar y crecer en el sufrimiento”, por José Carlos Bermejo, R. Camilo, Director del Centro de Humanización de Tres Cantos. Madrid.

–  “Actitudes samaritanas en el cine”, por Juan Manuel Bajo, Delegado de Pastoral de la Salud de Tortosa.

Manuel de los Reyes, médico y Presidente de PROSAC y Mª del Carmen Sarabia, enfermera y Secretaria de PROSAC, asumieron la parte correspondiente tanto en las Jornadas como en la Asamblea general.

Nuestros compañeros de Palencia, trabajaron sin descanso para que todo resultara grato y muy organizado. El programa incluía la visita turística a la Villa romana de La Olmeda  y a Villalcázar de Sirga, cuya iglesia parroquial es una joya. También visitamos detenidamente la catedral de Palencia llamada “la bella desconocida”.

Durante los tres días contamos con la presencia activa de Mons. José Luis Redrado, que presidió la Concelebración Eucarística en la catedral, el viernes; también participó en todas las Jornadas Mons. Rafael Palmero, Obispo de Pastoral de Salud de la Conferencia Episcopal, quien a su vez presidió la Eucaristía el domingo en la misma catedral. Por su parte, el Obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero, se hizo muy presente y además de concelebrar el primer día, acudió a presidir la Eucaristía en Villalcázar de Sirga y cenó dos noches con nosotros.

Tuvimos una actuación musical muy sugerente y animada, a cargo de Rogelio Cabado, cantautor, con muchas alusiones a nuestra realidad profesional y cristiana.

En la Asamblea general, entre otros contenidos, la Administradora,  Mª Dolores López, médico de familia, dio cuenta de nuestra situación económica; Montserrat Esquerda, médico pediatra y profesora de Bioética, nos informó de la actividad que lleva a cabo con profesionales sanitarios jóvenes. Se dio a conocer que las XIX Jornadas Nacionales tendrán lugar dentro de dos años, en Málaga.

El asesor eclesiástico nacional de PROSAC, Rudesindo Delgado, además de la animación espiritual, informó de la situación del Boletín y de la página web. Mons. Palmero y Abilio Fernández Director del Departamento de Pastoral de Salud de la C.E. también tomaron la palabra.

Finalmente, se procedió a la votación para la renovación de los cargos de Presidente y Secretaria, resultando reelegidos por unanimidad, los actuales, antes citados.

Las Jornadas Nacionales y otros encuentros de PROSAC, son altamente positivos, por cuanto se comparte la fe, la oración, las dificultades y logros del trabajo profesional con toda la riqueza que esto comporta; unos a otros nos estimulamos y animamos y tomamos nuevo impulso.

Es bueno recordar que la Asociación PROSAC, agrupa a Profesionales Sanitarios de distintos estamentos: Médicos, personal de Enfermería, Administrativos, Trabajadores Sociales, Psicólogos,  Farmacéuticos, Celadores y demás profesionales que trabajan en el campo de la Salud. Todo con sentido integrador y multidisciplinar.

Somos laicos cristianos, por tanto miembros del Pueblo de Dios, que nos sentimos Iglesia y desde nuestra vocación específica queremos hacer presente hoy en el mundo de la salud y la enfermedad, la fuerza humanizadora, sanante y salvadora de Jesucristo; queremos hacer del Evangelio el proyecto que inspira nuestras vidas y da sentido a nuestro quehacer profesional.

Estamos en: La humanización de la Asistencia Sanitaria, la Bioética, la Pastoral de la Salud, etc. Un rasgo distintivo nuestro es atender a los enfermos más necesitados y desasistidos. La página web www.sanitarioscristianos.com está en construcción.

Vita et Pax, que desde etapas muy tempranas de su existencia, tiene entre sus campos de irradiación el de la sanidad, siempre cuenta entre sus miembros con profesionales sanitarias que han apoyado o apoyan actualmente la existencia, fines, y actividades de PROSAC en distintos lugares.

Exprésate. Introduce tu comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies