17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La riqueza se produce a costa de multiplicar la pobreza

Por: Faustino Vilabrille Linares

-Hay en el mundo bienes para el doble de la humanidad actual. Por tanto el problema de la pobreza en el mundo no es un problema económico, sino político, de falta de justicia, de igualdad y de solidaridad entre todos los pueblos de la Tierra.

-Cada vez más es el dinero, y no los gobiernos y sus políticos, quien gobierna el mundo. Es más, los gobiernos y sus parlamentarios promueven y aprueban leyes que benefician siempre a los que más tienen. ¿Por qué consienten los Paraísos fiscales y las SICAV?

-Quienes más dañan y perjudican a la humanidad y al Planeta Tierra, son los ricos y sus grandes bancos y banqueros con sus multinacionales, que cada vez se hacen más dueños de los bienes del Planeta, acumulando sin parar más y más en menos manos y dejando más manos con menos, y haciendo que la misma Tierra, explotada sin control, sea cada día que pasa un pobre más entre los explotados y empobrecidos del mundo.

-En muchos países, especialmente de Africa, no solo no disminuye la pobreza, sino que aumenta y se reduce la vida media. En Sudán del sur se puede matar a otro simplemente por un trozo de plástico para cobijarse de noche.

-En plena crisis, desde del 2008 al 2014, aumentó considerablemente la diferencia entre ricos y pobres: aquellos más ricos y estos más pobres. En ese periodo en España los más ricos aumentaron un 40 %.

El 1% de la población mundial, que tienen cada uno un patrimonio mínimo valorado en 667.000 euros o más, poseen tanta riqueza como el 99% del resto de la población del mundo. Esta enorme desigualdad entre los privilegiados y el resto de la humanidad, aumentó constantemente desde 2008. Para los ricos no hubo crisis, sino más riqueza, según estudio de Credit Suisse.

-La riqueza se produce a costa de multiplicar la pobreza.

-Por este camino del neoliberalismo criminal y salvaje la humanidad no tiene futuro.

-El planeta Tierra y la humanidad con él es como una nave espacial donde el 1 % va en primera y tiene tanto como el 99 % restante que va en la bodega. Los ricos y poderosos de este mundo tienen que pensar que si la nave espacial colapsa, todos y también ellos pereceremos con ella.

-Al hambre no se le pueden poner fronteras: de seguir así, será inevitable una revolución mundial.

-Algunos grandes ricos como Amancio Ortega, Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim, etc. donan grandes cantidades para la atención asistencial a los pobres, pero sin conciencia crítica para preguntarse por qué hay pobres, porque si se lo preguntaran se descubrirían a sí mismos como causantes de los mismos, ya que ninguna riqueza es inocente. Lo dijo hace siglos un literato satírico muy fino: “El señor Don Juan de Robles, de caridad sin igual, hizo este santo hospital, y también hizo a los pobres”. El asistencialismo solo da de comer puntualmente, pero no quita el hambre ni el subdesarrollo.

-En España tenemos 13,6 millones de personas en riesgo de pobreza. Hay 770.000 hogares donde no entra un solo euro. Desde que el actual gobierno tomó posesión el número de familias sin ningún ingreso aumento un 22,5 %. El trabajo debe ser el camino lógico para salir de la pobreza: este gobierno presume mucho de crear puestos de trabajo, pero de cada tres que se crean dos no permiten salir de la pobreza.

-Nos tapan los ojos diciendo que creció mucho el PIB, pero no nos dicen para quién creció: creció para los más ricos, para las grandes empresas, pero bajó en cascada para las clases medias y bajas.

La esperanza que nos queda es que cada vez hay más personas conscientes de que se necesita un cambio muy profundo a nivel personal y mundial. Son muchos los movimientos que caminan en esta dirección. Todo ello, aunque tardará, nos llevará a la eclosión de una nueva Humanidad.

Menú
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »