Despertarnos para ser Vida y Paz en Guatemala

Por: Guicela Pérez. Grupo Vida y Paz de Quetzaltenango, Guatemala

Un saludo fraterno para todas las personas que formamos parte del Instituto y  de los Grupos Vida y Paz alrededor del mundo.

Nuestro caminar en el año 2017 inicia el 4 de enero, nuevo año, nuevos proyectos de vida, ilusiones, esperanza… todos estos sentimientos se unen al encontrarnos nuevamente para continuar con nuestras reuniones de  formación.

El grupo para este año está integrado por 12 mujeres, todas unidas por lazos de amistad y cariño, nos identificamos con el carisma de Vida y Paz ya que deseamos ver cambios en nuestras vidas, comunidad y país que tanto los necesita. Estos primeros cinco meses del año nuestra querida Guatemala ha estado cargada de cosas malas: injusticias, muertes de niñas inocentes, violencia, corrupción, y un sinfín de problemas sociales que nos aquejan, y el grupo nos ayuda a despertar y ser conscientes que, como mujeres laicas, debemos formarnos y cambiar actitudes de conformismo, indiferencia y sedentarismo. El grupo nos ayuda a comprometernos con la realidad que nos rodea en nuestro hogar, trabajo y en donde nos desenvolvemos para ir sembrando el amor a la vida y una paz verdadera  que nos lleve a estar felices con nosotras mismas y con los demás, en donde nos tocó vivir, es decir en nuestra realidad.

Grupo VyP de Quetzaltenango

Nos alegra pensar que no estamos solas, ya que en otras partes hay grupos que al igual que nosotras se reúnen y nos conectamos espiritualmente en un mismo sentir.

Nuestra formación ha estado a cargo de Presen Pérez y Chus Laveda, personas que nos apoyan, acompañan y son muy pacientes con nosotras porque, a veces, es difícil con la carga del hogar y el trabajo.

Nuestra formación inicia este año con La ESPIRITUALIDAD, vista desde varios aspectos:

La Espiritualidad en la Biblia: “El Espíritu de Dios no es solo el que da vida, sino el que hace vivir en libertad.”

La Espiritualidad es energía, dinamismo, libertad, amor, fidelidad, donación de vida (Rm 8,10).

La Espiritualidad Cristiana:  es una forma de vivir en medio del caos, haciéndonos uno con el hermano, contando con la Gracia de Dios y fortaleciéndonos siempre  con la oración, viviendo profundamente nuestros Sacramentos.

Espiritualidad del Instituto Vita et Pax: Vivir de la vida de Jesucristo. (Jn 6,57). Vivir del amor de Jesucristo (Jn. 17, 26).  Ser Prolongación de la vida de Jesucristo. No solo imitar, sino, prolongar, revivir.

Espiritualidad de la vida: Vivir según el espíritu es  apostar por la vida, generar vida, amar la vida, defender la vida.

Espiritualidad de la Paz: Lleva consigo el  compromiso por erradicar las causas que generan la violencia.

“Jesucristo: El camino, la Verdad y la Vida. Punto de convergencia y de apoyo. Vida de nuestra vida. Paz para nuestra guerra” (P. Cornelio).Grupo VyP de Quetzaltenango

Todo esto, son apenas unos subtítulos y unas líneas pero en cada reunión nos lleva dos horas o más hablar  y meditar una sola línea. La dinámica en nuestro grupo es que dirige Chus o Presen pero todas comentamos, exponemos nuestro pensar y meditamos, para luego ponernos en acción e iniciar cambios con nuestro prójimo. Aunque sea un granito de arena estamos convencidas que el Señor puede usarnos para promover su Reino.Grupo VyP de Quetzaltenango

Pedimos sus oraciones para nuestro grupo y nuestro país ya que estamos convencidas que solo el amor entre hermanos puede mover y hacer cambios en los corazones que se encuentran segados por la ambición, la ira y el poder.

Nosotras los encomendamos al Señor en todo momento.

Un fuerte abrazo de hermandad  a la distancia y que Dios el Padre Misericordioso les acompañe siempre.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »