Diez cambios necesarios para una reforma fiscal justa

viernes, julio 11th, 2014

 

Por: Oxfam Intermón -www.desigualdad.org.

  1. La política fiscal debe combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.

  2. Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.

  3. Se debe aplicar “tolerancia cero” al fraude fiscal, incluyendo medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.

  4. Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.

  5. Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene ha de contribuir más.

  6. Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios, ni excepciones.

  7. Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida, para reducir la presión sobre los salarios y el consumo.

  8. El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.

  9. Los beneficios fiscales deben ser excepcionales y sólo deben aplicarse si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).

  10. Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

 

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies