En tiempo de crisis no todo son recortes

martes, abril 17th, 2012

Solidaridad en el Valle de Aranguren (Navarra)

Por: Sagrario Olza. Vita et Pax. Pamplona.

En tiempos de crisis no todo son recortes. Hay lugares donde la solidaridad crece.  Lo que empezó por un grupo de personas en la Parroquia de San Pedro de Mutilva Baja se ha extendido a otras Parroquias del Valle de Aranguren, al que pertenece el pueblo de Mutilva. Ahora se llama “Grupo Solidario del Valle de Aranguren”.

Desde hace varios años esta solidaridad viene haciéndose efectiva en Rwanda, en los Proyectos de “Vita et Pax” en ese país. Se concreta en la construcción de pequeñas casitas para los regresados del exilio en Nyarurema –región al noreste del país- y para mejorar la alimentación a familias de escasos recursos, en Nyarurema y Kigali, la capital. La aportación anual va en aumento: 11.000 euros en 2009, 18.000 euros en 2010 y 20.000 euros en 2011. Este año aspiran a recaudar 17.000 euros para alimentación y 9.000 euros para construir 10 casitas. ¿Podrá ser?

La aspiración se apoya en el entusiasmo y en el esfuerzo de muchas personas.  Hay que conseguir dinero en efectivo, materiales, productos para premios, regalos para mercadillo y rifa, permisos, encargarse de la organización y publicidad…  La campaña empieza en el mes de enero: visitas a empresas y comercios de la zona para conseguir apoyos, venta de papeletas para la rifa, montaje y venta en los mercadillos, exposición y venta de regalos artesanales, organizar la Carrera Solidaria -este año VI edición- y el Concurso de Puzzles Solidarios, este año el II.

La Carrera Solidaria se celebra en Mutilva Baja. Este año será el domingo, 6 de mayo. Habrá cuatro categorías de participantes: Benjamines, Alevines, Infantil y Absoluto. Por la experiencia de ediciones anteriores podemos decir que todo el Valle está implicado y goza de la fiesta: pequeños y mayores, familias enteras, participantes y acompañantes, vendedoras y vendedores en el mercadillo, los que preparan la txistorra y la panceta y las que venden los bocatas y las bebidas… Puede ampliarse la información en    www.carrerasolidariaruanda.org

Y el sábado, 5, el II Concurso Solidario de Puzzles, a nivel nacional. Tiene lugar en los locales de la Parroquia de San Pedro de Mutilva Baja, a las 5 de la tarde la categoría Senior y a las 5,30 la categoría infantil. Después del reparto de premios habrá una chocolatada. Ampliar información en  www.puzzlesypiezas.com

La Campaña también se incluye en las actividades catequéticas y pastorales de las Parroquias. Tiene especial incidencia en la preparación y celebraciones de las Primeras Comuniones y Confirmaciones, sensibilizando e invitando al compromiso solidario. Hay preparado material pedagógico al efecto.

En tiempos de crisis no todo son recortes –hemos dicho- porque en algunos lugares crece la solidaridad.  En el Valle de Aranguren no se olvidan de los muchos que sufren la crisis a nuestro lado -la actividad de Cáritas también aumenta- pero es cierto que otros muchos podemos vivir más sencillamente y compartir lo que tenemos con los que carecen de lo más elemental: comida y vivienda.

Vita et Pax agradece de corazón al Grupo Solidario del Valle de Aranguren y a todos los colaboradores su entusiasmo y esfuerzo: lo hace en nombre de quienes se van a beneficiar de los resultados de esta nueva Campaña y también de las compañeras que trabajan en Rwanda, por el apoyo y estímulo que reciben para la realización de sus tareas.

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies