Por: Ana Sucuquí y Mª Carmen Fernández. Vita et Pax. Guatemala
El día 22 de enero en la región del oriente de Guatemala llamada Jutiapa, dos miembros de “Vita et Pax” participamos en una marcha por la vida y por la paz, contribuyendo a la edificación de una nueva sociedad fundada en los valores de la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad y protección de la naturaleza. Nos unimos juntamente con todas/os los participantes de las aldeas del municipio y de la zona urbana.
Fue una marcha multitudinaria por la defensa de la vida en todos los aspectos: vida humana, ecológica y social; y denuncia de la gran ola de violencia, secuestros, extorsiones, asaltos y asesinatos que golpean a la población. En el año 2011 fallecieron 5,500 personas por estas causas.
Las pancartas que portábamos expresaban la indignación por la violencia, la corrupción, la impunidad, la contaminación del medio ambiente, la violencia intra-familiar …
Finalizamos la marcha con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor Julio Cabrera, quien nos invitó a luchar con todas nuestras fuerzas por la vida, a impulsar y a ser defensores/as de la vida, saber comunicar el mensaje de Jesús a través de la vida y nos insistió que no puede haber paz si no se promueve y se trabaja por la vida.
Mucho ánimo y manos a la obra, os invitamos de corazón a ser vida y paz para los demás.