Solidaridad en el Valle de Aranguren Navarra

Por: Sagrario Olza.Vita et Pax. Pamplona

Desde hace varios años, el “Grupo Solidario” nos invita a dirigir nuestra mirada hacia Rwanda, a los Centros Nutricionales de Kigali y Nyarurema, -para apoyar un refuerzo alimentario a niños desnutridos- y a niños con discapacidades físicas de este último lugar, facilitando cirugías correctoras y prótesis que les permiten vivir con autonomía y normalidad su día a día en la familia, en la escuela, en su relación con los demás. El Instituto Secular “Vita et Pax” es el responsable de estas dos actividades.

Este año también nos han invitado a mirar más cerca a la Asociación ASPACE de Navarra, que trabaja desde hace más de 20 años con personas afectadas con discapacidades producidas por una Parálisis Cerebral y con sus familias. Los componentes del “Grupo Solidario” saben que esta actitud ha de traducirse en actividad y ponen en juego su creatividad y sus esfuerzos.  Este año, el domingo 7 de mayo, se celebró la XI Carrera Solidaria, con la participación de pequeños y mayores; cada año aumenta el número de corredores. La Carrera se complementa con un Mercadillo, venta de “bocatas” y bebidas, juegos para los más pequeños, Trofeos, Premios y Regalos, convirtiendo a Mutilva –Meta de llegada- en “Un Pueblo en Fiesta”. Y, como cada año, también el sol se hizo Solidario y nos regaló una mañana espléndida.

 El domingo, 14, tuvo lugar el VII “Concurso Solidario de Puzzles”, en las Categorías Senior e Infantil. En la gran sala Parroquial de Mutilva Baja se crea un ambiente de silencio y concentración. Hay parejas muy expertas y rápidas en “casar” las piezas. Los ganadores reciben Trofeos y Premios en especie y, al final, todos los participantes se llevan el Puzzle trabajado y son premiados con un aperitivo, bien ganado con su esfuerzo.

Al final fue la “Rifa Solidara”.  Las vendedoras de Boletos (pues la mayoría son mujeres) han derrochado interés, insistencia y paciencia: ¡se vendieron todos los números preparados, TODOS!

Finalmente, el domingo, 21 nos reunió la “Paella Solidaria”, preparada por especialistas de la cocina valenciana (uno de ellos, del pueblo de Benaguacil), acompañada de ensalada, bebidas y postres. Terminamos con Bingo y Rondalla, premios … ¡y muy buen ambiente!

Los Premios y Regalos, la Txistorra, las Bebidas, etc. son donaciones de Empresas y Comercios de la Zona. Muchos particulares regalan los artículos para el Mercadillo (algunos de creación manual propia y especial para el caso). Así se puede decir, con verdad y satisfacción, que todo lo recaudado, íntegramente, lo reciben los beneficiarios de los Proyectos, en Rwanda y en Navarra.  Y gracias también al esfuerzo y entusiasmo del “Grupo Solidario” y de tantos colaboradores.

“Vita et Pax” agradece al Valle de Aranguren, en nombre de las compañeras que trabajan en Rwanda y en nombre de las personas beneficiadas, por estas acciones solidarias que alargan sus manos para estrecharlas con las de este pequeño país africano, haciendo, de esta manera, que el mundo sea un poco más humano y fraterno.

 

 

Para ver más:    www.carrerasolidariaruanda.org.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »