Jornada de formación y convivencia de los Institutos Seculares

Jornada de formación y convivencia de los Institutos Seculares

Por: Sagrario Olza. Vita et Pax. Pamplona

Organizada por la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), el sábado 23 de junio se celebró la Jornada anual de Formación y Convivencia que reunió alrededor de 130 participantes. Tuvo lugar en el Seminario Archidiocesano de Madrid y se trató el tema “Los Retos de la Nueva Evangelización” desde la perspectiva de nuestro ser: laicas cristianas viviendo la consagración en los trabajos, actividades y condiciones ordinarias de la vida.

Por la mañana, el P. Francisco José Ruiz Pérez,  Provincial de España de los Jesuitas, desarrolló el tema “Discernimiento y actitudes ante la Nueva Evangelización”. Necesitamos una mirada atenta –encarnatoria- a la realidad de nuestro mundo, sin creer que lo nuestro es lo único bueno. Abandonar actitudes defensivas y estar abiertas a lo nuevo. Acercamiento a las personas más vulnerables, romper las fronteras de nuestras seguridades individualistas en favor de lo comunitario, creando lazos humanos. Ofrecer gratuidad en un mundo insolidario. Más importante que los resultados de nuestro hacer es recuperar el corazón de lo que somos.

Por la tarde, Agustín Domingo Moratalla, Profesor de la Universidad de Valencia, nos introdujo en el tema “Los desafíos de la cultura actual a nuestra presencia en el mundo”. La historia nos muestra la capacidad de innovación, transformación y fecundidad del cristianismo. La fe no es algo del pasado, también hoy puede innovar.  Para ello hemos de conocer la cultura actual y ponernos al servicio de la vida de las personas, ofreciendo valores generadores y potenciadores de sentido. El sentido de la experiencia es central en nuestra cultura. Podemos aportar la experiencia de nuestro encuentro con el Resucitado, el encuentro con nosotras mismas, la experiencia de libertad, de donación, de gratuidad. En un mundo globalizado podemos favorecer relaciones personales y redes interpersonales que liberen y apoyen. Evangelizar hoy es recuperar a la persona, reducida muchas veces a la variable de utilidad. Decir:  “Tú eres tú, no una función”.  Y todo esto realizarlo en el ámbito propio de los laicos, en lo secular: es ahí donde hemos de dar testimonio de nuestra fe.

Hubo también un espacio intermedio, animado por Fran Ros e Isa Vicent, los  dos de Valencia, que nos presentaron otro cauce de evangelización, la música: “Cantar, narrar, expresar… Nuevos lenguajes para la transmisión de la fe”.  A través de su arte y de sus vidas,  Fran –laico cristiano comprometido- e Isa – Obrera de la Cruz-  transmiten la vivencia de una fe alegre y esperanzada… Es un buen aporte para nuestro tiempo.

 

Menú
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »