Jornadas de Formación de Formadores

Jornadas de Formación de Formadores

Por: M. Carmen Martín. Vita et Pax. Ciudad Real.

Participantes

Participantes

Ponente

Ponente

Del 17 al 19 de abril hemos celebrado en Madrid las XXIX Jornadas de “Formación de Formadores” de CEDIS. El tema ha sido “Discernimiento institucional y comunitario” impartido por D. Manuel Ángel García Bonasa S.J. Este tema se inscribe dentro del bienio dedicado al discernimiento y los objetivos marcados por la Comisión para estos años son:

  • Formarnos para aportar a las personas que servimos la capacidad de vivir desde el discernimiento

  • El discernimiento tiene como objetivo buscar la voluntad de Dios concreta en mi vida en una circunstancia determinada.

  • Para los miembros de los Institutos Seculares es vital vivir desde el discernimiento.

Materiales

Materiales

El discernimiento es tan importante para los miembros de Institutos Seculares que se plasmó en el gran número de participantes que acudimos a las Jornadas, un total de 60, de 17 Institutos diferentes. Y el gran reto para las formadoras es dar medios suficientes para que pueda haber sujeto de discernimiento. Si no hay sujeto no hay comunidad de discernimiento.

El domingo concretamos por grupos todo lo escuchado el sábado para que nos pueda ayudar realmente en la tarea de la formación. También se nos informó del Congreso de Formadores de Consagrados y Consagradas, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que ha tenido lugar en Roma con motivo del año dedicado a la Vida Consagrada y en el que participaron más de 1.400 personas.

En el Congreso el Papa Francisco dio las gracias a los formadores y formadoras por “vuestro servicio humilde y discreto, por el tiempo que destináis a la escucha -el “apostolado del oído”, escuchar-; por el tiempo que dedicáis al acompañamiento y a la atención a cada uno de vuestros jóvenes…”. A la vez el Papa animó a “no desanimarse cuando los resultados no se corresponden con las expectativas… Los fracasos desde el punto de vista del formador, pueden favorecer el camino de formación permanente del formador…”.

Con alegría salimos del encuentro, quedando citadas para Junio en Salamanca, para el II Encuentro Europeo de Institutos Seculares.

Plenario

Plenario

Menú
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »