La indecible suerte de nacer mujer

miércoles, octubre 14th, 2015

La indecible suerte de nacer mujer

LibroLuisa Muraro. Traducción de María-Milagros Rivera Garretas

Narcea

Este libro forma parte de una preciosa genealogía del pensamiento político que recorre Europa desde su nacimiento. Se trata de textos que afirman la excelencia femenina. Luisa Muraro nos cuenta que “el ser mujer es un privilegio, no distinto de los que daba el nacer noble en las sociedades aristocráticas antiguas: puedes no estar a la altura pero, como no lo has merecido, tampoco lo pierdes. Se equivocan quienes van por ahí diciendo “una mujer verdadera; todas lo son. Pero distinguiéndose de los de sangre, el privilegio del que estamos hablando se disfruta especialmente en lo más íntimo, en la confianza entre semejantas o en compañía de hombres conscientes o, también, en las grandes pruebas. No se refleja, en cambio, en los escalafones de la sociedad, y en la sociedad se deja ver solo a destellos.

En una mujer, la grandeza estaba desde antes, era suya desde antes, poco vistosa, como una aventura secreta, como un vestido de diario pero diseñado por Valentino. Es necesario, sin embargo, que ella acepte su privilegio y lo cultive, como hicieron los nobles en ciertas épocas y en ciertos países. Si sabe llevarlo, entonces, cátedra o cocina no marcan una diferencia sustancial”.

Luisa Muraro es filófosa. Vive en Milán donde contribuyó a fundar en 1975 la Librería de mujeres. Ha sido profesora de Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Verona, donde fundó con otras la comunidad filosófica femenina Diótima.

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies