Red África Europa Fe y Justicia (AEFJN)

martes, marzo 26th, 2013

La RED África Europa Fe Justicia (AEFJN) es una red internacional católica, presente en África y en Europa. Fundada en 1988, AEFJN promueve la justicia económica entre la Unión europea y África subsahariana para que los pueblos de África puedan gozar de un porvenir mejor.

Su fe cristiana les motiva a:

  • Implicarse por el respeto de cada persona, cada pueblo, y por un futuro mejor para las poblaciones africanas.
  • Trabajar para establecer relaciones económicas equitativas entre África y Europa, para que en África “tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10).

Desean incorporar en sus vidas y relaciones el concepto africano UBUNTU, fundamentado en la solidaridad del grupo, el respeto mutuo… y que afirma: “sólo somos humanos, a través de la humanidad de las demás personas”.

AEFJN y el control de las armas ligeras

Las armas ligeras y de pequeño calibre son una de las causas principales de las muertes en África. La disponibilidad creciente de este tipo de armas a través de redes legales e ilegales contribuye al alza de forma alarmante de situaciones de conflicto armado en África.

  • Existen aproximadamente mil millones de armas ligeras en el mundo que matan entre 300.000 y 500.000 personas cada año. Este número indica que las armas ligeras son la causa mayor de las víctimas civiles en los conflictos modernos.
  • Hay más de 100 millones de armas ligeras en África, especialmente en el Cuerno de África, en los Grandes Lagos y en múltiples zonas de África Occidental.
  • En África, los AK-47 se pueden comprar en ciertos países en un mercado público por el equivalente de un saco de harina.
  • Más del 80% del comercio de municiones permanece al margen de las estadísticas de exportaciones fiables…

AEFJN para parar la transferencia de armas y su proliferación en África trabaja a tres niveles:

  1. A nivel europeo, en la implementación de la Posición Común sobre las exportaciones de armas y su aplicación por todos los Estados miembros.
  2. En las Naciones Unidas, pidiendo un Tratado sobre el Comercio de Armas
  3. Lo que podemos hacer:

◦   Buscar más información y transmitirlas a grupos, parroquias…

◦   Formar o adherirse a un grupo que trabaje contra la proliferación de las armas ligeras y participar en sus actividades.

◦   AEFJN tiene un repertorio de ONG que trabajan sobre las armas liberas y de pequeño calibre en África.

Para más información: www.aefjn.org

 

 

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies