Vivir con confianza, ungidas/os por el Espíritu

vivir con confianza

Domingo 3º del Tiempo Ordinario. Ciclo C

Por: María Ángeles del Real. Mujeres y Teología de Ciudad Real

…«Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza»… Neh (8,2-4a.5-6.8-10)

Es una buena noticia, un día de fiesta, Dios está con su pueblo, Israel no ha sido abandonado, es un día para agradecer, un día para ser bendecido y bendecir, pero no aislados, la alegría, no es posible de forma aislada, el individualismo parece no tener cabida en lo que Dios espera de cada uno de nosotros, por eso a la par que invita a no estar triste, insta a compartir, “enviad porciones a quien no tiene”. En el Señor solo es posible la alegría si se comparte, si nadie es excluido de la fiesta.

…Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo… 1 Co (12,12-30)

Y es que, la vida del que sigue a Cristo, tiene sentido solo en la unidad, no podemos concebirnos cada uno por su lado, formamos un solo cuerpo, no se comprende que queramos ser los primeros, los mas importantes, dejando de lado a los otros. Es muy difícil en un mundo tan materializado, en donde lo transcendente y el prójimo y su cuidado, están tan denostados, pero, ¿podemos prescindir de los demás y continuar pretendiendo ser felices?. Con mirada generosa podremos ver que los dones de cada uno nos son necesarios, y los nuestros lo son para los demás, la diversidad compartida es riqueza enorme. La desigualdad, la dominación de unos sobre otros y el menosprecio de los dones de cada persona, es contrario al Reino de Dios.

Ilustre Teófilo:…para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido…
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; … Un sábado entro en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la  vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».
Lc (1,1-4;4,14-21)

Jesús, lleno del Espíritu, loco de alegría porque ha percibido en su corazón y con todo su ser, que Dios está presente, que los pequeños, los pobres, quienquiera que sufre, son los preferidos del Padre, siente que ha sido enviado a todos los necesitados, a quien no ha sido o no se siente amado, o incluso es tan pobre que ni siquiera se atreve a desear ser amado.

Tiene la certeza de ser enviado para sanar y dar libertad, liberar y salvar, para amar sin medida. Es tanto su gozo y tanto lo que tiene que comunicar, que cuando lee el pasaje de Isaías, no puede mas que decir, es así, hoy, es decir ya, ahora, se ha cumplido cuanto dice la Escritura. Ahora también nos dice: “dejaros sanar y liberar, estoy con vosotros siempre”.

Pero no se queda ahí, se ha hecho uno con nosotros, San Pablo lo expresa en la imagen del cuerpo, unidos a Él, cuenta con nosotros y hace su obra hoy, a través de quien se deja empapar por su Espíritu, que mueve a llevar la sanación, la vista, la libertad a todas las personas a quien ama, y a nadie excluye. Todos tenemos el don de ser mediadores y mediadoras de su amor, que no nos excluyamos y que nadie nos excluya, porque es obra del Espíritu, no podemos hacer nada por nosotros mismos, contando solo con nuestros confusos deseos o nuestra mas que débil voluntad.

Nadie puede otorgarse el tener mas derechos o mas capacidad,  es el Espíritu quien mueve y quien empodera y obra, hoy como ayer.

Que nuestra confianza, generosidad e intrepidez sea tal que hagamos presente el Reino de Dios y que el gozo en el señor sea nuestra fortaleza, dejémonos ungir por su Espíritu.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »