Actividad que desarrollo en Guatemala

Por: Maite Menor. Vita et Pax. Guatemala

Actividad que desarrollo en Guatemala

Actualmente, trabajo en la Universidad Rafael Landívar Campus Central de Guatemala capital. Los servicios que presto son:

A.      En el Departamento de Pastoral Universitaria diseño, junto con el equipo, y realizo actividades en la dimensión espiritual para los estudiantes de la universidad:

  1. Soy tutora de 12 becados Loyola que les acompaño durante toda su carrera en la Universidad en su desarrollo integral para ser agentes de cambio en Guatemala. El programa de Becados Loyola, es un programa de becas a estudiantes de colegios católicos, que tienen cualidades de liderazgo. El objetivo es formar a estos líderes en potencia, para que sean agentes de cambio, como futuros profesionales, en la sociedad guatemalteca, de forma que vayan transformando la sociedad para que sea más justa, equitativa y solidaria, trabajando por la dignidad de las personas. La URL (Universidad Rafael Landívar) tiene un 30% de becados entre todos los tipos de becas existentes. Desde el Campus central, se financian a las otras sedes para dar acceso a estudios a jóvenes con menos recursos. El rector suele decir, que quiere que la URL sea la primera Universidad para el país, no la primera Universidad del país. Desde el Departamento de Pastoral, realizamos actividades con ellos para transmitirles la espiritualidad ignaciana y la pertenencia a esta casa de estudios. Las actividades son:
    • Talleres de Discernimiento Ignaciano 3º año de carrera
    • Ejercicios Espirituales para universitarios 3º año de carrera
    • Proyecto de vida para los de 5º año de carrera
    • Actividades sobre los valores de la URL, para los estudiantes de primer ingreso.
  2. Desde la Pastoral, realizamos la preparación a la Confirmación para universitarios de todas las universidades de Guatemala. Son bastantes los que no la han hecho en su momento, y como después se sienten desfasados por las edades en los grupos parroquiales, procuramos abrir el espacio para que puedan recibir una formación más acorde a su edad y capacidad de pensamiento.
  3. Soy la encargada de tabular, sistematizar y realizar los informes de las evaluaciones de las actividades anteriormente señaladas. Realizamos evaluación de cada actividad para saber cómo han vivido la experiencia, de qué les ha servido y en qué podemos mejorarlas. Posteriormente hay que presentar el informe de la actividad a la dirección del departamento.
  4. Mantener actualizada la base de datos de todas las personas que participan en nuestras actividades. Llevamos registros de todas las personas que participan en nuestras actividades, ya que necesitamos esos insumos para poder realizar los informes que nos piden desde Rectoría, hay que justificar con informes para poder solicitar presupuesto que permita realizar las actividades.
  5. Preparo las celebraciones litúrgicas oficiales e institucionales que se realizan en la Universidad. Elección de las lecturas, realización de las moniciones, oraciones, y todo lo que conlleva la preparación de la liturgia.
  6. Generamos experiencias para llevar a los alumnos a áreas marginales, tanto de la capital como del interior del país para que descubran la realidad de Guatemala y se impliquen en su transformación.
    • Participación en la celebración de los Mártires de la UCA en el Salvador
    • Llevarlos a la Parroquia donde está de párroco Pedro Jaramillo para que conozcan la realidad marginal de esas gentes
    • Llevarlos a la escuela de nuestra compañera Cata en Santa Lucía la Reforma para compartir con los niños y padres, llevando útiles escolares y realizando actividades con ellos. Esta experiencia les llega mucho a los estudiantes ya que conocen una realidad del país, para muchos desconocida hasta entonces.
  7. Soy parte del equipo que realiza, desde la Universidad, los Talleres de Crecimiento Humano para administrativos, catedráticos, alumnos y personas externas a la Universidad. Mediante ellos, se trata de acompañar a las personas para que rehagan y recreen sus vidas nuevamente, ya que hay muchas experiencias en su historia que les han roto las “alas”.
  8. Al interior de la Universidad doy talleres de Asertividad y Autoestima a los departamentos que lo solicitan. También sobre liderazgo y trabajo en equipo.
  9. Realizo talleres en las otras Sedes de la Universidad, a lo largo del país, cuando me solicitan talleres en diferentes temáticas como Liderazgo y Gestión del Aprendizaje para catedráticos, etc.
  10. Doy acompañamiento psicológico al personal de la Universidad así como a personas externas que lo solicitan. Esta es una parte importante de mi trabajo pues son muchas las personas que buscan apoyo y orientación.

B.      Labor de Docencia

  • Doy clases de Bioética a los alumnos de tercero y cuarto de medicina. Mediante este aspecto, trato de crearles conciencia ética, no solo para su vida profesional como futuros médicos, sino que sean, también, personas éticas en su vida personal.
  • Doy clases de Pedagogía Ignaciana de la Realización Personal a los alumnos de primero de Medicina. Mediante estas clases, se les invita al conocimiento personal, se les aproxima a la figura de Ignacio de Loyola, a su espiritualidad, a los valores de la Universidad y a que vayan formándose para ser personas “decentes”, con capacidad para transformar sus ambientes.

C.      Actualización para docentes

La universidad ofrece una actualización constante para los docentes en diferentes campos, sobre todo en el área de la tecnología y la aplicación de recursos para el aprendizaje:

  • Diplomado de Tutores en línea, para utilizar las redes sociales como recursos de aprendizaje (contar la experiencia en Facebook de bioética)
  • Capacitación en programación y evaluación por competencias
  • Aprendizaje de Prezi
  • La utilización de videos para el aprendizaje
  • Google drive

D.     Coro Polifónico: Formo parte del Coro Polifónico de la Universidad, en el que a través del canto coral transmitimos los deseos de paz para Guatemala. Realizamos presentaciones en la capital y al interior del país.

E.      Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala

Pertenezco al Núcleo Mujeres y Teología de Guatemala, es un grupo de teología feminista. Además de la reflexión teológica, realizamos talleres formativos para grupos de mujeres de zonas marginales, tanto en la capital como en el interior del país.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »