Reseña Convivencia Guatemala, diciembre 2012

 

Convivencia Guatemala  2012

Estamos reunidas para compartir, reflexionar  y ver nuestro caminar como Centro. Aprovechamos para reflexionar a partir de la mirada del gran acontecimiento del 13 Back´tum, un cambio de era desde el Calendario y Cosmovisión de los pueblos Mayas.

Este año ha sido una Convivencia muy movida con personas que nos acompañaron para ir reflexionando nuestro Ser Vida y Paz en Guatemala, desde la diversidad y pluralidad cultural.

Iniciamos con una mirada a la realidad de Guatemala, a las Reformas Constitucionales que el gobierno propone, y que no beneficia a las mayorías del pueblo.

 Mesa Juvenil. Se invitó a cuatro jóvenes: dos Quichés, una mujer y un hombre; dos mestizos también un hombre una mujer, los cuatro estudiantes universitarios. Desde  la mirada de los y las jóvenes,  nos compartieron,  cómo vive y concibe la vida y la paz el mundo juvenil; el aporte de ellas y ellos fue muy motivador  para nosotras, desde el coincidir con nuestro Carisma y nuestra misión, con una experiencia de vida intensa en lo profundo de su ser partiendo de  las realidades, sociopolíticas y económicas  en  que vive el pueblo. 

Convivencia Guatemala  2012

 El compartir de la cultura Xinka. Una mirada hacia la espiritualidad y cosmovisión del Pueblo Xinka, un pueblo que se considera en vía de extinción, pero que las mujeres lo están redescubriendo partiendo de sus raíces y el compromiso político y con ojos del feminismo comunitario.

La trama de la vida y la paz, el pueblo Xinka, la entreteje desde la armonía, el equilibrio con  el cosmos, la persona, la semilla y la sabiduría de los ancestros. “Por mí, por nosotras y por las otras”, es lema de estas mujeres que han dignificado su ser mujer desde los valores culturales aún transgrediendo la cultura patriarcal. Celebrar la vida, la organización, la rebeldía, nuestros sueños, en la recuperación y defensa de nuestro territorio: Cuerpo – Tierra, desde la mirada el feminismo comunitario.

Mujeres y Teología: El redescubrimiento del despertar de la Teología feminista  y, desde América Latina, redescubriendo la Teología de la Liberación. Con el siguiente enfoque: La circularidad Hermenéutica que nos lleva a la interpretación de la Palabra y de  las realidades de la vida:    Palabra de Dios – Existencia Humana que es beber las aguas de nuestra vida y las aguas de la Palabra. Desvelando a la teología y a la mujer. Los grandes temas: Cuerpo, Poder, Violencia, Invisibilización,  realidades que viven las mujeres. Lenguaje sobre Dios, Vida cotidiana, Discipulado de iguales, Inclusividad, Diversidad, Salud y derechos reproductivos, los sueños de las mujeres…

Convivencia Guatemala  2012

Articulaciones importantes
v  capitalismo y patriarcado
v  crisis medioambiental, patriarcado y militarismo
v  feminismo e interculturalidad

Algunas mudanzas o desplazamientos

  • De estructuras patriarcales a relaciones sororales
  • De la mujer a la pluralidad y complejidad de las mujeres
  • De la exclusión a la inclusión
  • De la mentalidad dualista y jerárquica a la mentalidad holística y a la democracia radical
  • Del antropocentrismo al biocentrismo (Chung Hyun Kung)
  • De la religión a la espiritualidad
  • De una imagen dañina de Dios a una imagen sana y sanadora  de los seres humanos y del cosmos
  • De la apología de la tortuga a la mística del atrevimiento

Todos estos temas los fuimos entrelazando con otros más Institucionales, con una dinámica de trabajo, extensa y profunda:

Convivencia Guatemala  2012

Análisis institucional: Nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

  • El trabajo con Ma. Carmen sobre la fraternidad.
  • La Pastoral Vocacional
  • El rostro guatemalteco de nuestro Carisma.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »