Convivencia Guatemala 2014

Por: Centro Vita et Pax. Guatemala

Del 29 de Noviembre, inicio de las Vísperas del Adviento y con ello también dimos inicio nuestra 23 Convivencia; unos días para el compartir, formación, celebración y evaluación de lo que se ha programado para el año y de nuevo programar el curso 2015.

Convivencia Vita Pax Guatemala

Iniciando el 30 de noviembre y finalizando el 7 de diciembre; nos acompaña nuestra Directora General, Victoria Cañas quien nos motiva y anima a ser mujeres que en el día a día de nuestras misiones, sigamos trabajando por el sueño de Dios  que es el Proyecto de Jesús, para que el Reino llegue a todos y todas.

Durante la semana y desde la programación ha sido una oportunidad para el trabajo institucional con la presencia de todas las que integramos el Centro que han sido los dos fines de semana.  El domingo 30 Victoria nos acompaña en el Objetivo de curso, desde la reflexión  “Vende lo que tienes…” (Mc. 10, 17-22)  con la llamada: Ven y sígueme…y le seguimos…

Desde la reflexión de la propia llamada, la vocación personal… ¿Qué he ido dejando por seguir a Jesús?, como Instituto en Guatemala ¿qué hemos ido dejando también?, durante el día nos acompaña Marcos, teniendo un espacio para compartir la reflexión personal.

No olvidándonos de la realidad de la sociedad en la que vivimos como mujeres consagradas y que es en ella donde hacemos y realizamos nuestra misión, se trabaja y reflexiona sobre la “Realidad de la sociedad Light” nos acompaña Maite desde:

  1. Modernidad líquida y fragilidad humana (Zygmunt Bauman)
  2. La persona Light
  3. Individualismo: el Yo como medida de todas las cosas.

Lectura, reflexión personal y compartir, es tomar conciencia que no podemos pasar desapercibidas de  esta realidad que estamos viviendo son las  nuevas generación con quienes trabajamos y compartimos.

Realidad de las mujeres en Guatemala, para este cursillo, nos acompaña Jeraldine, una mujer joven,  que nos lleva a ver la realidad de las mujeres indígenas y no indígenas en el mundo laboral formal e informal ¿Cómo se ha comportado la brecha entre hombres y mujeres en el mismo?, en la familia, el porcentaje de participación en la jefatura del hogar del hombre por sexo y según tipo de familia.

En el campo educativo, se pudo identificar la brecha existente entre hombres y mujeres en la tasa de escolaridad en los diferentes niveles educativos.

Un día para reflexionar: La repercusión en la Iglesia guatemalteca del documento “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco, teniendo la presencia de Pedro Jaramillo, quien con tristeza nos dice que no ha habido ninguna implicación, se ha trabajado la Exhortación en muy pocas diócesis y parroquias, quedando implicadas también nosotras en esta realidad como Iglesia.

Un espacio para reflexionar el documento y la invitación que nos hace el Papa Francisco y es la “Alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús y es Jesús que hace y renace la alegría.

Trabajando el tema de “Autoestima” que lo contemplamos en el Proyecto de Centro de este curso y para ello nos acompaña Ma. Jose López, religiosa Mercedaria de Berriz; partiendo de la Autoestima personal para llegar a la autoestima grupal, ¡interesante…!

El trabajo:Entretejer –co-cosntruír-co-crear la autoestima persona-grupal, teniendo en cuenta cuatro componentes que son:Convivencia Vita Pax Guatemala

  1. La estructura.
  2. Las líneas inspiradoras
  3. El liderazgo
  4. Recursos humanos.

Esto  permite ver con otros ojos  la intuición como grupo de un sistema vivo, al cual se pertenece.

Dentro de la primera semana de Adviento también celebramos la fiesta de la Inmaculada, en el cual celebramos los 25 años de donación al servicio del Reino de la vida de Catarina y 50 años de Ma. Carmen Fernández; la Vigilia con ellas renovamos nuestro compromiso con el Señor Jesús diciendo nuevamente “Mi Jesús: Yo quiero hacer algo por ti. Y después la fiesta, el compartir.

P1030423

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »