III Jornadas Teológicas de Amerindia

Breve Crónica sobre las III Jornadas Teológicas de Amerindia. Región Centroamérica. México y el Caribe.

Por: Chus Laveda. Vita et Pax. Guatemala

Durante los días 26 al 29 de abril de 2018 se han celebrado en la ciudad de Guatemala las III Jornadas teológicas de Amerindia, organismo que integra a teólogos/as, agentes de pastoral personas consagradas y laicos/as comprometidos en la construcción del Reino, proyecto querido por Dios y al que Jesús dedicó su vida. El lema de dicho encuentro ha sido “Memoria de Medellín, memoria de Juan Gerardi.

Durante toda la celebración hemos percibido, en el recorrido de experiencias, reflexiones, temas y celebraciones compartidas la presencia de los grupos más vulnerables de nuestro mundo, sus angustias y sufrimientos, provocados por la injusticia de ser considerados “personas de descarte”, sus esperanzas. Entre ellas, las mujeres, los más empobrecidos de nuestra historia. Y como testigos de ello, nuestros mártires, que supieron dar la vida por un mundo más justo y fraterno, al estilo de Jesús y su Reino.

En un clima sororal, fraterno, gozoso y comprometido, hemos escuchado la palabra de amigos y amigas, unos desde la teología, otras y otros desde su experiencia pastoral, desde el encuentro cercano con personas comprometidas en su vida y trabajo, todas ellas ofreciendo lo mejor al servicio de  los demás, especialmente los más empobrecidos.

Y así ha resonado entre nosotros/as  el testimonio de compañeros/as de camino de Mons. Juan Gerardi, que dio la vida por defender la verdad de una historia de dolor que sigue resonando en la vida de los guatemaltecos. Un pastor, mártir de la verdad, del que soñamos muchos sea pronto reconocido por nuestra  Iglesia como santo.

III Jornadas Teológicas de Amerindia

 

Algunos de sus nombres: Ricardo Falla, Ernestina López Bac, Cirilo Santamaría, Juan Hernández Pico, Santiago Otero.

Pastores que, desde los distintos países de Centroamérica y el Caribe nos han compartido sus esperanzas en un mundo en el que todavía es muy fuerte la violencia, la injusticia y la insolidaridad. Y en todo ellos ha resonado un canto de esperanza en que otro mundo es posible. Con nuevas propuestas, más acordes con nuestro mundo de hoy.

Algunos de sus nombres: Víctor Codina, José María Vigil, Prudencio Rodríguez, Larry Madrigal, Pedro OrtizIII Jornadas Teológicas de Amerindia

Testimonios de mujeres que se nos han metido en el corazón al compartir sus vivencias  de violencia, maltrato, invisibilización de su ser mujeres a las que han pisoteado su dignidad, donde la justicia, lenta y torpe les ha robado su voz, su palabra y sus sueños. Mujeres que están presentes en la lucha por los derechos de todos los pueblos. Mujeres en resistencia a las que no han podido quebrar su esperanza.

Algunos de sus nombres: Geraldina Céspedes, teóloga, Guadalupe Vásquez, cuyos padres murieron mártires de su fe; Pascuala Gómez, pastoralista, ambas de Chiapas, Ana María Bidegain, historiadora; las mujeres de Sepur Zarco, violadas y humilladas por el ejército guatemalteco, Martha Zechmeister, teóloga de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

Oraciones compartidas con sabor caribeño y centroamericano. Música, palabra dicha con el corazón, súplica y acción de gracias, abrazados/as por una misma fe y una misma esperanza.

Finalizamos el encuentro con la celebración de la Eucaristía, mezclando alegría y compromiso… y vuelta a casa. A compartir, a seguir levantando la voz por los que no la tienen, sabiéndonos acompañados por nuestro hermano mayor, Jesús y sintiendo que recorremos una misma andadura con todos/as nuestros hermanos/as  a los que nos sigue importando la vida y tenemos la certeza de  que otro mundo, en Jesús, es posible.

Y no nos van a romper la esperanza.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »