“La Multiplicación de los Panes” (Mc 6, 30-44)

“La Multiplicación de los Panes” (Mc 6, 30-44)

 

“30 Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. 32 Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. 33 Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. 34 Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y ya es muy tarde. 36 Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer». 37 Él les replicó: «Dadles vosotros de comer». Ellos le preguntaron: «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?». 38 Él les dijo: «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver». Cuando lo averiguaron le dijeron: «Cinco y dos peces». “39 Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. 40 Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. 41 Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. 42 Comieron todos y se saciaron, 43 y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. 44 Los que comieron eran cinco mil hombres.”

Entramos en la “SECCIÓN DE LOS PANES”, se abre con la multiplicación de los panes (6,30-44) y se cierra con la declaración de Pedro en Cesaréa de Filipo (8,27-30).

ESTRUCTURA

(vv,30-31) Evaluación de la Misión y retiro.
(vv.32-34) Constitución de la Asamblea en despoblado-desierto.
(vv.35-44) Descripción de la Nueva Comunidad.

MEDITACIÓN

(vv,30-31) Evaluación de la Misión y retiro. Los doce han vuelto y cuentan los logros de la Misión; Jesús les propone un “retiro=descanso” (31).

  • Conviene que repongan las fuerzas gastadas (31-32), la misión no es un simple activismo, tarea o cambio, es también tiempo de gozo y comunión con el Maestro.

(vv.32-34) Constitución de la asamblea en despoblado-desierto. La Comunidad-Asamblea se constituye por la FUERZA del atractiva del Mensaje: hombres y mujeres que acuden esperanzados (33).

  • Jesús aparece ahora como Pastor (34) que se apiada de las ovejas que no tienen quién les
  • Ahora se impone la “acogida misericordiosa”, “andaban como ovejas que no tienen pastor” (34), acogida de los que buscan: primero la Palabra (34b), después el Banquete (37a).

(vv.35-44) Descripción de la Nueva Comunidad: al “atardecer”, “en despoblado” (35) urge la Comunión.

  • Palabra y Banquete acontecen como DONES, como realidades mesiánicas del Reino (Is.25,6), fruto de la solidaridad humana (38); comida gratuita y salvadora (39-40; Sal.23).
  • Jesús enseña a campo abierto, se dirige a miles de personas, hombres y mujeres, es un alimento que se expande y llega a todos, “democrático”, universal, está constituyendo su Asamblea (34b).
  • Al alimento de la Palabra (34b), le sigue la Comida-Banquete (35-38), formando así un “MAGISTE- RIO” integral que enriquece a todos: “Dadles vosotros de comer” (37)
  • Los discípulos quieren separar “enseñanza y comida”, como hacían los escribas, los que tienen comen y los que no, se aguantan (35-36), Jesús reivindica la COMUNIÓN universal del Reino (38).
  • Se trata de compartir la VIDA: Palabra- alimento y Comida-solidaria dos realidades que no deben separar los discípulos del Maestro (37-42); es el Signo Nuevo de la Comida del Reino (43).
  • En el centro del mensaje-misión de Jesús hay una mesa abierta a hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y entiles que se comparte de manera gratuita (41).
  • Estamos en el banquete solidario del esposo (2,13-17; 2,18-22) en el que pecadores y publicanos son convocados junto a los amigos del novio que no necesitan ayunar.
  • Los discípulos se afanan para ofrecer a todos los panes y los peces (41b), actuando así de “servidores” en la mesa del Reino; han puesto primero el Pan y los Peces, y luego los sirven.
  • Al fin recogen “doce cestos de pan y de peces” (43), mucho mas de lo que pusieron, cada uno con su cesto lleno; es el Signo de la plenitud que produce la solidaridad.

VALORES EN EL TEXTO

  • La importancia de la EVALUACIÓN con el Maestro de todo cuanto se emprende como Misión.
  • Relevancia de “a solas a un lugar desierto” (32.32), ¿está describiendo el encuentro personal de la oración?
  • Crítica manifiesta del activismo “no encontraban tiempo ni para comer” (31b), “tantos los que iban y venían”.
  • La “compasión”, principio y raíz de la misión evangelizadora y de la comunión fraterna (34a).
  • La “enseñanza” (34b) como preparación necesaria para la Comida-Banquete (38-41).
  • Se reproduce el (Sal. 23) como descripción actualizada en el presente de Jesús (34a).
  • Se nos encomienda a los discípulos-seguidores la comida solidaria con los hambrientos en descampado (37a).
  • El alimento de la Palabra y del Banquete son DONES, Signos con los que el Reino se instaura.
  • La solidaridad evangélica siempre produce la superabundancia (43-44).

LA EXISTENCIA CONCRETA

  • ¿Cómo procedemos nosotros en “descampado”, “en desierto”, “al atardecer” (31-33)?
  • ¿Nos reunimos con el Maestro para evaluar nuestra acción evangelizadora? ¿qué medidas tomamos?
  • ¿Qué es la Oración para nosotros? ¿Sólo alimento, evaluamos nuestra vida, nuestras acciones misioneras?
  • ¿Cómo estamos de “COMPASIÓN” en nuestra mirada hacia los otros?, ¿Vivimos compasivamente?
  • ¿Procedemos como los discípulos? ¿nos desentendemos de los demás? ¿reaccionamos pensando en el valor del dinero? (35-37) ¿con qué criterios solucionamos lo que nos acontece?
  • ¿Separamos la “teoría-palabra” de la “práctica-banquete”? ¿tenemos una visión unitaria de los Sacramentos? ¿nuestra visión es SOLIDARIA?
  • ¿En nuestro trabajo somos ordenados? (39-40) ¿Procedemos con orden, con criterios?
  • ¿Sabemos recoger todas las enseñanzas que los hechos nos propician? (43).
  • ¿Cómo estamos de SOLIDARIDAD evangélica? ¿damos de “comer” cultura, compañía, alegría a otros menos afortunados?

PARA ORAR

Nos centramos en los sentimientos de Jesús: “se compadeció de ellos” (34)
–       ¿Qué implica para ti, para tu interioridad la COMPASIÓN?
Preséntalos a Dios y establece un “dialogo” de Amor sobre sus necesidades.

MAGISTERIO DE FRANCISCO

“Amigos, no esperen a mañana para colaborar en la transformación del mundo con su energía, su audacia y su creatividad. La vida de ustedes no es un “mientras tanto”. Ustedes son el ahora de Dios, que los quiere fecundos[96]. Porque «es dando como se recibe»[97], y la mejor manera de preparar un buen futuro es vivir bien el presente con entrega y generosidad”.(C.V.178)

  • no esperen a mañana para colaborar en la transformación del mundo con su energía, su audacia y su creatividad
  • La vida de ustedes no es un “mientras tanto
  • Ustedes son el ahora de Dios, que los quiere fecundos
  • Porque «es dando como se recibe
  • la mejor manera de preparar un buen futuro es vivir bien el presente con entrega y generosidad

PARA COMPARTIR

§  Revisamos nuestras Eucaristías:

–        ¿nacen de la compasión? ¿expresan la solidaridad fraterna? ¿con quienes?
–        ¿Vivimos la fraternidad con los pobres y cansados?

§  Revisamos nuestra solidaridad en el tener.

 

 

 

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