“La Paz: Nuestra Seña de Identidad”
II Domingo de Pascua.
Por: Conchi Ruiz Rodríguez.
Mujeres y Teología. Ciudad Real

La Paz: Nuestra Seña de Identidad

 

Textos Litúrgicos:

Hch 4,32-35
Sal 117
1Jn 5,1-6
Jn 20,19-31

La Paz: Nuestra Seña de Identidad. En la lectura de Hch 4,32-35 vemos como el primer grupo de seguidores de Jesús comienza a recorrer su propio camino, ya no está el Maestro entre ellos sin embargo llevan a la práctica sus enseñanzas, “… nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común… luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba

Este texto es un referente para las comunidades cristianas, para la Iglesia. Aunque se van dando pasos, aún estamos lejos de parecernos a las primeras comunidades de seguidores de Jesús. Ver en el prójimo a un hermano, a una hermana, poner al servicio de los demás el codiciado tiempo, los dones, los bienes, …  Ver en los últimos a los preferidos del Señor, que sean también nuestros preferidos. Es una gran llamada personal y comunitaria a renovar nuestro compromiso cristiano en este tiempo pascual.

Salmo 117: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Qué bien recoge esta frase el sentimiento de tantas personas hacia Dios. Al recitarlo nos unimos a generaciones de creyentes que a lo largo de sus vidas han puesto su confianza en el Señor.

¡Agradezcamos cada día las numerosas bendiciones recibidas, confiemos en el Padre/Madre siendo reflejo de una misericordia sin límites!

El Evangelio de San Juan 20, 19-31 nos presenta un riquísimo pasaje lleno de connotaciones y mensajes para nuestra vida de hoy.

Me voy a fijar en tres aspectos: la paz, los condicionantes de Tomas y la dicha en la confianza.

  1. Hasta tres veces aparece en el texto el saludo de Jesús con la paz. Él nos desea la paz, nos trae la paz y vive en la paz.

Cuántas veces nuestros corazones andan inquietos, cerrados y divididos por falta de paz. Y esta inquietud se transmite, sin darnos cuenta, en las acciones y los gestos del día a día. Deberíamos dar al gesto de la paz la gran importancia que tiene y revisar aquello que nos genera inquietud y desasosiego para sanarlo desde la paz del Señor.

Hoy se nos invita a dejarnos habitar por la PAZ de Jesús Resucitado, para ser personas constructoras y transmisoras de paz en un mundo hostil.

  1. Las respuestas que Tomás da a sus compañeros cuando le dicen que han visto a Jesús nos resultan muy familiares ¿verdad? “Si no toco, si no veo, si no …” Si hacemos un repaso por nuestras vidas vemos que están llenas de justificaciones, de condiciones ante las propuestas que se nos hacen a seguir a Jesús. Condicionantes cargados de razonamientos ciertos, pero que en muchas ocasiones esconden miedo, desconfianza y desconcierto ¿tal vez sean excusas y resistencias a salir de nuestra zona de confort? Sin embargo, Jesús volverá otro día a aparecerse a los discípulos y esta vez sí estará Tomás, …

De igual modo Jesús, a través de personas y acontecimientos, hoy nos sigue proponiendo, nos sigue invitando a seguirle, nos propone una opción de vida diferente, Él tiene una paciencia infinita y no se cansa de esperar. De nosotros/as depende…

  1. Bienaventurados los que crean sin haber visto” Seréis dichosos si confiáis. El miedo es un mal compañero, nos cierra puertas, nos paraliza y tiñe de oscuridad el horizonte. Es Pascua de Resurrección, creemos en el Dios de la vida, el Dios que sana heridas, el que acompaña y sostiene, el constructor de la paz, el que nos da aliento y fuerza, el que restaura la dignidad perdida,… ¿A qué tenemos miedo, de qué desconfiamos?

Abramos las puertas del corazón a la vida plena que Jesús Resucitado nos ofrece, dejemos que la sabia de esta nueva primavera riegue nuestras vidas, sin olvidar que los gestos, por pequeños que sean, se asemejan a las ondas en el agua, se expanden.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »