Los Institutos Seculares: desafío profético

Institutos Seculares: Desafío Profético

Ecos de la Jornada Académica
11 de Junio de 2022

Por: Mª Ángeles Santamarta.
I.S. Hijas de la Natividad de María. Santiago

El 11 de junio de 2022, quedará en la memoria de CEDIS, de los Institutos Seculares y de toda la Iglesia como día intenso en contenido académico, gozoso por el encuentro después de estos años de pandemia, festivo y alegre por la celebración del 75 Aniversario de la promulgación de la Provida Mater Ecclesia.

La Comisión de la Cátedra “Iglesia-Secularidad-Consagración” (CEDIS-UPSA) ha promovido esta jornada académica en la que, coordinadas por la Comisión Permanente de la Conferencia Española de Institutos Seculares, han participado en su organización las demás Comisiones de la misma: Formación, Vocaciones, Presencia en el Mundo.

El título de la Jornada: “Institutos Seculares: Desafío Profético”, está tomado de las palabras del Papa Francisco (2-2-2022) “El movimiento de la profecía que hoy os desafía…” y del libro de Dña. M.ª Lourdes Redondo (IS Cruzada de Santa María), que prologa Monseñor José Rodríguez Carballo en la que desarrolla la vigencia de los Institutos Seculares. “Sed antenas receptoras, que transmiten mensajes; sois antenas receptoras dispuestas a captar los gemidos de novedad suscitados por el Espíritu Sant, y podéis ayudar a la comunidad eclesial a tomar esa mirada de bondad y encontrar caminos nuevos y valientes para llegar a todos” (Papa Francisco, 2-2-2022)

Después de la entrega de carpetas y material, iniciamos la Jornada con el rezo de los Laudes, en unión a toda la Iglesia Universal, agradeciendo de forma especial poder conmemorar este 75 Aniversario de la Provida Mater Ecclesia y pidiendo al Espíritu Santo sabiduría y fortaleza para encontrar “esos caminos nuevos, valientes… ¡proféticos!” de los que nos habla el Papa Francisco.

La presidenta de CEDIS, María José Castejón, acompañada de los miembros de la Comisión Permanente, abre este Acto Académico con palabras de esperanza y agradecimiento a todos los presentes, especialmente a Mons. José Rodríguez Carballo y a los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca integrantes del Consejo de la Cátedra “Iglesia-Secularidad-Consagración”.

Mons. José Rodríguez Carballo (OFM), Obispo secretario de la CIVCSVA, en su ponencia “Los Institutos Seculares. Desafío profético” nos indicó el marco de esta profecía: vivir alegres y gozosamente nuestra fe en y con el Resucitado; no vivir como resignados, sino esperanzados; mirar y escuchar a todos y en todo lugar, sin miedo al riesgo; anunciar a Jesucristo siendo CREATIVOS según nuestros carismas e identidad de vida secular consagrada. Nos llama “mínimos” pues es una realidad que se va observando y haciendo más patente en la Iglesia; nos dice: “… cada vez seremos menos, no os quepa duda; ojalá que “mínimos” pero excelentes en nuestra identidad evangélica”.

Nos animó a manifestar la ternura de Dios en el mundo y llevar al Corazón de Dios cualquier realidad humana; sin miedo, abrazando los riesgos, porque sea cual sea la situación, vamos con Él, es a Dios a quien llevamos, por ello siempre encontraremos su fuerza y su gracia. Nuestra identidad de laicos y consagrados, nos ayuda a poder estar siempre en continuo dinamismo y creatividad para una mejor evangelización, siendo profetas que “miran y escuchan” para anunciar a Cristo, y este Resucitado.

Nos manifiesta el cuidado que la Iglesia-Madre tiene hacia toda la vida consagrada y en particular hacia los Institutos Seculares y que desde la Provida Mater Ecclesia va tomando forma no desde el “anónimo” -como muchos confundieron-; sino desde el “escondido” que da fruto como una semilla se enraíza en el invierno y la levadura fermenta la masa. Hemos de seguir profundizando en nuestro estudio teológico, canónico, antropológico… pero hemos de llevar siempre las “alpargatas puestas” con el hombre y la mujer de nuestro mundo, aprendiendo unos de otros, compartiendo, ayudándonos, siendo testigos, coherentes y sobre todo CREATIVOS en la misión y en el anuncio evangélico.

La segunda conferencia la pronuncia Dña. Laura Magdalena Miguel, profesora de la universidad Pontificia de Salamanca, sobre los “Retos en el Derecho Canónico, apuntes sobre la Secularidad Consagrada”. Clara y concisa nos fue desgranando la historia de la Vida Consagrada desde sus inicios hasta la aparición de los institutos Seculares y cómo, la aparición de las nuevas formas de consagración, dieron lugar a modificaciones en el Derecho Canónico a lo largo del tiempo.

En su opinión, ha de seguir realizándose un estudio metódico, profundizando las reflexiones que promueve esta Cátedra de “Iglesia-Secularidad-Consagración” pues, según su experiencia docente, queda mucho por enseñar y aprender de lo que somos. Hemos de ser audaces en darnos a conocer en los ambientes académicos y de la jerarquía eclesial; son pocos años, a su parecer, para que la “figura del legislador” posea una reflexión óptima para una mejora en la redacción del Derecho Canónico en relación a los Institutos Seculares.

Llegó la hora del café, de los abrazos, encuentros y sonrisas….

Concluye la actividad de la mañana con la conferencia pronunciada por Dña. María José Bonora, directora general del IS Obreras de la Cruz, con el título de “Seguir y anunciar a Jesús”. Palabras pronunciadas con ímpetu, con alegría, con fortaleza… llenas de VIDA que nos “abren” los ojos y el corazón para saber que “lo nuestro” es manifestar el Rostro de Dios a cada hombre y/o mujer, en cada situación, en toda realidad por pequeña y sencilla que sea: “tomar un café con los compañeros de trabajo, saludar con una sonrisa a un vecino/a… forma parte de nuestro seguimiento a Cristo; es nuestra profecía”. El misterio de la Encarnación es nuestro espejo, donde mirarnos; es la fuente en la que bebe nuestra consagración secular que se hace VIDA y se MANIFIESTA al mundo como el Rostro de Jesús-Salvador.

Llegó el momento del asueto y la comida compartida; unos dentro del comedor, otros de picnic (debido a las restricciones sanitarias por el Covid) agradeciendo la sombra de los árboles pues el calor llegaba a ser sofocante…

Gracias a Dios, los “músicos del héroe del monopatín”, durante la primera hora de la tarde, nos alegraron con sus canciones. Tocaron para toda la Asamblea, la primicia de un próximo disco que van a grabar sobre cómo hacer llegar a través de la música los Ejercicios de San Ignacio, con sus 4 semanas. ¡Todo un “riesgo”, “un hito”!, que ha sido muy bien valorado por el público.

El Panel de Presencias en el ámbito profesional fue presentado y guiado por Dña. Carolina Sánchez, directora general del IS Filiación Cordimariana. ¡Emocionantes y emotivos! De cada uno de los miembros de Institutos Seculares -que nos hablaron de sus experiencias- brotaron palabras de VIDA, momentos de GRACIA, dolor y MISERICORDIA, LUZ, TERNURA, ….

Al finalizar este momento de experiencias, Monseñor Carballo, visiblemente emocionado, nos dio la gracias por poder haber participado en esta Jornada y conocer más íntimamente a los Institutos Seculares; por ver y sentir nuestro testimonio en fidelidad a Cristo, por nuestra identidad en la vocación de secularidad consagrada. Desde el corazón, nos ha dicho “GRACIÑAS”.

Concluimos la Jornada con la mejor propuesta de Acción de Gracias, la EUCARISTÍA; celebrada con gozo, con calma, con ternura, con alegría desbordante en la fiesta de la Santísima Trinidad.

Y, como familia, hemos recibido las “palabras” de nuestros fundadores para que sigamos siendo fieles a la consagración a Jesucristo en medio del mundo, sin ser del mundo, viviendo conforme al carisma recibido por gracia de Dios, en su Iglesia.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »