Meditación – 3
“El Perdón es Curativo”

El Perdón es curativo

 

Texto Litúrgico:

Del Evangelio de Mc. 2, 1-12

1 Entró de nuevo en Cafarnaúm; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. 2 Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la palabra. 3 Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. 4 Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. 5 Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados.» 6 Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: 7 «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?» 8 Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: `Tus pecados te son perdonados’, o decir: `Levántate, toma tu camilla y anda?’ 10 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice al paralítico-: 11 `A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.’» 12 Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida.»

El marco exterior es nuevo. Jesús ha vuelto a Cafarnaúm y entra “en casa” (v.1 y 11), esta casa no es el templo con sus sacrificios, ni la sinagoga con sus leyes, es un espacio “particular, privado, intimo” donde va a acontecer el prodigio del (vv.8-12) La verdadera curación.

MEDITACIÓN

  • En esta CASA no ha entrado para curar, está anunciando la Palabra (2) evangeliza el
  • Estaban allí sentados algunos escribas” (6) una casa habitada por la legalidad de los escribas.
  • Pensaban en sus corazones” (6) la ley había entrado hasta lo mas intimo, invadía los afectos.
  • ¿Por qué éste habla así? Está blasfemando” (7a), la ley acusa a la libertad del amor curativo.
  • El NARRADOR pone el foco sobre los cuatro camilleros: la casa está hasta los topes; sentados los escribas; en la casa no hay sitio, no se puede acceder, han de abrir un boquete por otro lado (vv.3-4); ponen al paralitico ante Jesús, tienen fe:
  • abrieron el techo encima de donde él estaba Jesús” (4a), el objetivo es llegar hasta Jesús.
  • descolgaron la camilla donde yacía el paralítico” (4b), llegan a Jesús con sus parálisis y con su fe.
  • El narrador destaca la relación que provoca la fe (v.5). Jesús provoca con la frase “tus pecados quedan perdonados” (v.5) (Sal.130,4) una expectativa inusual:
  • ni los camilleros buscan eso, ni el paralitico, ni los escribas lo esperaban;
  • el perdón es DON gratuito de Dios que brota de la fe, Jesús es mediador=transmisor de la gracia del amor a las criaturas.
  • “En ti encuentro el perdón, por eso te honramos” (Sal.130,4)
  • La misión está centrada: El Perdón es curativo: hace caminar, hace crecer, levanta y fortalece (7).
  • “Me conocerán to-dos… Yo perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados” (Jer. 31,34)
  • El dialogo oculto que existe en los versículos (6 al 8) está lleno de sugerencias: juicios y prejuicios.
  • Jesús reclama el derecho humano a poder perdonar (Jr.31,34); poder extensivo a los humanos.
  • Poder gratuito, emanado del amor y no de la Ley (7), brota allí donde el ser humano es creyente
  • Un perdón que tiene poder transformante, la palabra toca, actúa, se convierte en principio curativo.
  • El pecado tiene mucho que ver con la parálisis:
  • ¿está leyendo Jesús los deseos profundos del paralitico? (5) le regenera en la raíz del mal.
  • Jesús afronta la parálisis corporal como el efecto de una “parálisis interior” (5 y 9).
  • Cuando la interioridad no tiene miedo, se arriesga a caminar, a vivir, las Palabras de Jesús le despiertan la fuerza y la confianza para levantarse (11-12)
  • “¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? (8) la parálisis del corazón es causa de muchos males del cuerpo y del espíritu.

VALORES EN EL TEXTO.

  • Pueden llevar los demás nuestros miedos y nuestras parálisis, pueden ayudarnos (3-5).
  • En la fe de los camilleros, de los demás, está el principio de la curación (3-4).
  • Las parálisis espirituales están muy vinculadas a las ACTITUDES de pecado (5).
  • Jesús se arroga el poder de perdonar (5) que escandaliza a los maestros de la ley.
  • El perdón tiene un carácter regenerador, revitalizador del ser humano (12).
  • En Jesús, Dios se manifiesta compasivo y regenerador para la totalidad del ser humano (9-10), es un perdón que no pide nada a cambio, en Él, Dios se acerca.
  • El pecador desvalido, al reconocerse, comienza su proceso de plena curación para todo el ser humano (12).
  • La fe está abriendo boquetes (4), la norma está dentro sentada y juzgando (6-7).
  • “Sólo Dios puede perdonar” (v.7); el Hijo del hombre perdona al margen de los “controladores del perdón”. El Hijo ofrece el perdón sin exigir nada (11-12)
  • Función social, poder curativo del perdón (v.12), “nunca hemos visto cosa igual”.

EL TEXTO EN NUESTRAS VIDAS

  • ¿Está nuestra casa tan llena que nos han de abrir boquetes para que se genere la vida?
  • ¿Qué valores, normas, exigencias, miedos leyes…, están asentados que todo ha de ser juzgado a su luz?
  • ¿Sabrías aplicar a tu vida este texto?; ¿tiene algo que ver contigo?
  • ¿Dónde te encuentras?, ¿en qué personajes?, ¿qué actitudes te reflejan, te reproducen?
  • Atención al verbo VER: “viendo la fe”, “ala vista de”, “nunca hemos visto cosa igual” ¿Vemos nosotros las posibilidades curativas y sanadoras de los hermanos?
  • La fe de los “camilleros”, portadores, causan la nueva vida, el encuentro con Jesús (4).
  • Los escribas reivindican la forma de perdonar, el negocio del templo, Jesús ofrece un perdón gratuito, ¿cómo estamos de gratuidad?

PARA ORAR

  • Medita ante Dios tus posibilidades, facultades y valores no desarrollados.
  • ¿Qué posibilidades tienes de ponerlos al servicio de los otros?
  • ¿Cómo compartir todo lo que eres como VALOR?

Visualízate “perdonando, potenciando, animando, motivando” en tu comunidad o entorno

MAGISTERIO DE FRANCISCO

“Es muy importante contemplar al Jesús joven que nos muestran los evangelios, porque Él fue verdaderamente uno de ustedes, y en Él se pueden reconocer muchas notas de los corazones jóvenes. Lo vemos, por ejemplo, en las siguientes características: «Jesús tenía una confianza incondicional en el Padre, cuidó la amistad con sus discípulos, e incluso en los momentos críticos permaneció fiel a ellos. Manifestó una profunda compasión por los más débiles, especialmente los pobres, los enfermos, los pecadores y los excluidos. Tuvo la valentía de enfrentarse a las autoridades religiosas y políticas de su tiempo; vivió la experiencia de sentirse incomprendido y descartado; sintió miedo del sufrimiento y conoció la fragilidad de la pasión; dirigió su mirada al futuro abandonándose en las manos seguras del Padre y a la fuerza del Espíritu. En Jesús todos los jóvenes pueden reconocerse” (C.V.31)                                                                                                                                                

  • Jesús tenía una confianza incondicional en el Padre
  • cuidó la amistad con sus discípulos
  • en los momentos críticos permaneció fiel a ellos
  • Manifestó una profunda compasión por los más débiles
  • especialmente los pobres, los enfermos, los pecadores y los excluidos
  • tuvo la valentía de enfrentarse a las autoridades religiosas y políticas de su tiempo
  • dirigió su mirada al futuro abandonándose en las manos seguras del Padre

Franciscus

PARA COMPARTIR

  • ¿Cómo estamos de solidaridad en la comunidad o familia en que vivimos?
  • ¿Llevamos “unos las cargas de los otros” para vivir el Amor de Cristo Salvador?
  • ¿Somos tolerantes con las parálisis de los hermanos? ¿somos tolerantes como los camilleros?
  • ¿Liberamos, acompañamos, abrimos cauces para la liberación de los demás?

¿Cómo ayudamos a construir una sociedad de perdón y reconciliación? ¿con qué acciones?

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »