Mi Experiencia de Trabajo

Mi Experiencia de Trabajo

Por: Mª Jesús Laveda. Vita et Pax. Quetzaltenango Guatemala

En estos últimos años mi tarea laboral se centra fundamentalmente como colaboradora en la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango, una de las universidades de la Compañía de Jesús en América Latina.

Comparto responsabilidades con el Equipo Integra que, para mí, es el corazón de la universidad, ya que su tarea y misión es la formación integral de la comunidad landivariana, directivos, administrativos, docentes y estudiantes, especialmente la formación en la espiritualidad ignaciana, así como el desarrollo de los valores institucionales como son la libertad, la dignidad, la responsabilidad y el servicio.

Mi tarea está fundamentalmente centrada en la coordinación de Pastoral, que forma parte de este equipo Integra, donde colaboro y trabajo a la par de la responsable de esta área. Planificamos, desarrollamos e implementamos talleres, dentro del plan de formación integral que programa la universidad.

Además, estos últimos años también he colaborado, y sigo haciéndolo, como acompañante de grupos de ejercicios espirituales. En otro rubro de acciones preparamos celebraciones litúrgicas, eucaristías para el personal académico y estudiantes, oraciones según los tiempos litúrgicos.

En este año 2020, dada la situación de confinamiento por causa de la pandemia Covid-19, todo este trabajo lo estamos desarrollando de manera virtual, lo que me está significando mucho trabajo, pero también muchas oportunidades de aprendizaje, especialmente en la línea de la tecnología, las plataformas virtuales y redes sociales.

Otra área de mi trabajo en Guatemala la desarrollo en la Asociación Núcleo Mujeres y Teología, donde, por una parte reflexionamos y estudiamos teología, desde la perspectiva de las mujeres y, por otra, desarrollamos talleres de formación teológica con grupos de mujeres de sectores populares, marginales y vulnerables del país.

Aunque en este momento no estoy trabajando dando clases, siempre me mantengo cercana a esta realidad, con el objetivo de estar alerta para apoyar a estudiantes que tienen problemas para continuar sus estudios y poder apoyarlos con becas. De un modo u otro, siempre gasto mis mejores energías en el campo de la educación integral de personas, siendo mi referente aquellas que sufren mayor carencia de derechos y mayores necesidades y vulnerabilidad. Ello me permite no olvidar a quien sirvo y por quién he optado.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »