Mi vida cotidiana

Por: Mª Julia Bisbal. Vita et Pax. Alberique (Valencia).

mi vida cotidiana
 

Ya sabéis que mi pueblo es Alberique, donde vivo, y el de Salomé. Se encuentra a 39 kms de Valencia, en dirección a Albacete y Alicante.

Tiene una población de 11.000 habitantes, en los que se incluye un número considerable de inmigrantes. Hay muchos niños. Es un pueblo agrícola y además tiene algunas fábricas (cristalería, aluminio, madera, saneamiento, etc ), tenía más, pero a causa de la crisis varias han cerrado, lo que ha repercutido en desaparición de puestos de trabajo. La agricultura pasa por un momento difícil; se está haciendo transformación de cultivos, por ejemplo, menos naranjas y más caquis, buscando los que sean más rentables.

La población inmigrante es rumana y árabe, de diferentes procedencias. Los musulmanes están muy unidos entre sí. Tienen un lugar de culto, que es un almacén preparado para ello. En cuanto a lo social y caritativo acuden al Ayuntamiento y a Cáritas y los niños van al Colegio de las Religiosas. Hay paro laboral que afecta tanto a gente del pueblo como a inmigrantes, algunos de los cuales han regresado a sus países.

Hay dos Centros Estatales y un Colegio concertado de las Hijas de la Caridad. Hay un Instituto de Enseñanza Media y guarderías.

Alberique tiene dos parroquias atendidas por un solo párroco; colaboran dos sacerdotes, que son hijos del pueblo. Hay un grupo de laicos más comprometidos en Catequesis, Liturgia, Coro de niños, Pastoral de la Salud, etc. En cuanto a Formación, todos los años hay un cursillo largo de Sagrada Escritura, sobre todo, Nuevo Testamento.

Colaboro en la parroquia en catequesis de Primera Comunión. Son tres años y tenemos cada catequista los mismos niños durante los tres años. Es un día por semana, el martes; comenzamos a las 5 de la tarde con reunión de las catequistas de cada año. A las 6 menos cuarto llegan los niños hasta las 7 h. de la tarde que acabamos. Todas las catequistas de las dos parroquias tenemos una vez al mes reunión con el párroco. El párroco viene cada 15 días a estar con los niños y cada dos meses tenemos reunión con los padres, coordinada por el párroco. Cada domingo a las 11 hay Misa de niños, a la que voy.

Otra colaboración es en Cáritas. Tenemos economato los martes de 10 a 12 (comprende alimentación y droguería). Son 74 familias las que se benefician de él; acuden 37 familias cada 15 días. Estos números van en aumento, por la necesidad que crece. Pueden gastar en el economato, una cantidad de dinero proporcional a número de miembros de la familia (para evitar “desvíos”).

Una cooperativa valenciana de grandes superficies nos da pan y alimentos frescos que están próximos a caducar. Estos, los repartimos todos los días, a las 10 de la mañana, a 10 familias diferentes cada día. Los lunes de 11 a 12 damos ropa y llevamos un control de las personan que vienen a pedirla.

Cada 15 días tenemos reunión de Cáritas por la noche de 10 a 12, a la que acudimos todos los que colaboramos y el párroco. Yo voy a Cáritas, lunes, martes y jueves.

Hay buen contacto y relación entre las Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento y Cáritas. Me pidieron si podía colaborar con ellas porque había niños que no acudían todos los días al colegio y era necesario controlar si las subvenciones y ayudas que se les da, tanto desde el Ayuntamiento como desde Cáritas, están siendo bien utilizadas. Mi colaboración consiste en ir los lunes y jueves a las 8’30h. de la mañana, a las casas de estos niños, que son 8, para ver si los han levantado para ir al Colegio. Los viernes voy a hablar con sus profesores. Estos niños son de etnia gitana pero hijos del pueblo.

A título personal voy a visitar en sus domicilios a cuatro señoras mayores; a una de ellas la acompaño cuando tiene que ir al médico; a otra a la Eucaristía, los sábados por la tarde. Además, acompaño a la Eucaristía del domingo a las 8’30h, a otra señora que está en la Residencia de la Milagrosa, en el mismo Alberique.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »