Nueva Opción

Experiencia personal.

Por: Mª Jesús Marco. Vita et Pax – Valencia.

NUEVA OPCIÓN es una Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido; lesión producida en el cerebro a causa de un traumatismo o una enfermedad, y que origina discapacidad física, psíquica y sensorial. En esta Asociación, es donde yo colaboro.

Consecuencias de la lesión: un cambio radical en la propia vida y en la de los familiares, que produce situaciones  límite en las relaciones humanas.

Hace unos años, la mayor parte de los afectados era por accidentes de tráfico. Hoy, que han disminuido considerablemente los accidentes de carretera, la mayoría de los afectados lo son por enfermedades como: ictus, hemorragias cerebrales, trombosis, embolias…

La Asociación, sin ánimo de lucro, surge por iniciativa de familiares de afectados que buscan conseguir recursos para una mejor calidad de vida  de dichos enfermos y su entorno.

Además de profesionales: logopeda, psicólogo, fisioterapeuta… hay un grupo de colaboradores voluntarios entre los que me encuentro yo, como he indicado antes, que acompañan a estas personas.

En el Centro los enfermos participan en Talleres de Pintura, Expresión, Manualidades…

Los miércoles por la mañana se realiza el Taller de Ocio, que consiste en visitas previamente elegidas, con participación en la elección, siempre que sea posible,  de los propios afectados. Se visitan lugares de interés cultural y lúdico, por ejemplo,  el Jardín Botánico, el Zoológico, el Oceanográfico, exposiciones de pintura y escultura, sesiones de concierto e incluso, alguna vez, teatro y cine. Teniendo siempre la presencia de un guía, para explicar aquello que se va viendo y, así mismo, casi siempre se realizan tareas prácticas que tienen que ver con lo visitado.

Pretenden con estas salidas, integrarlos en lo posible en la vida ciudadana, hacerlos “visibles” a la sociedad, y estimular  en cuanto sea posible,  una evolución favorable.

Por todo ello, invitamos a unirse a esta colaboración tan meritoria y que puede hacer tanto bien incluso a los mismos colaboradores.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »