Domingo XV del TO
Por: Paky Lillo. IS. Vita et Pax. Alicante
Textos Litúrgicos:
Am 7, 12-15
Sal 84
Ef 1, 3-14
Mc 6, 7-13
“Solo Las Sandalias”
Este domingo nos encontramos con un evangelio cuyo discurso va encaminado al comienzo de una nueva etapa de los discípulos.
“…comenzó a enviarlos de dos en dos…”
“Les prohibió coger nada para el camino, sólo un bastón: ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; llevar solo las sandalias, sí, pero no ponerse dos túnicas”.
Es lo único que Jesús dejó llevar a sus discípulos, unas sandalias; nada más.
Pero sí que se deduce algo importante, Jesús cuenta con la solidaridad de la gente, porque por supuesto los discípulos tendrían que acudir a ella para poder sobrevivir
Y cómo no, acuerpándose unos a otros, las relaciones sociales para Jesús son muy importantes.
Pareciera que no se precisa nada para ser mensajero del Reino que proclama Jesús, solo la fe. Solo nuestro ser de creyentes.
Aunque Jesús no desperdicia momentos para hacernos ver que tenemos que apoyarnos unos a otros, que la fe y el mensaje del Reino no es de uno solo, sino de todos, que durante el camino puedes y debes desprenderte de aquello cuya ausencia no representa obstáculo para el mensaje, desprenderte de casi todo, menos del “otro”.
Anuncio/Denuncia
“Y si un lugar no os acoge ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de las suelas, como prueba contra ellos”.
Otro aspecto del evangelio de este domingo es el de la denuncia. No solo se anuncia el Reino de Dios también existe el aspecto de la negación a ese mensaje de Jesús, entiendo que para Él la negación es la falta de justicia, la falta de igualdad, la no-solidaridad,… y ante esa respuesta negativa hay que denunciar.
El anuncio conlleva la denuncia, ante la falta de reconocimiento de derechos.