“Transfiguración del Señor” Esperanza Pascual. (Mc 9, 2-13)

“Transfiguración del Señor” Esperanza Pascual

IX Meditación. Ejercicios Espirituales.

2 Seis días más tarde Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. 3 Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. 4 Se le aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. 5 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». 6 No sabía qué decir, pues estaban asustados. 7 Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo». 8 De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. 9 Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. 10 Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos. 11 Le preguntaron: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». “12 Les contestó él: «Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? 13 Os digo que Elías ya ha venido y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito acerca de él».”


ESTRUCTURA
Después de la declaración del 1er anuncio de la Pasión (8,31), Jesús ayuda a sus discípulos a rehacer el abatimiento y les da fuerzas con la escena de la Transfiguración.

(vv.2-8) La Escena de Grandeza.
(vv.9-13 Diálogo intermedio.

MEDITACIÓN

(vv.2-8) La Escena de Grandeza. Lo primero que sorprende es el contraste entre la declaración del “mesías sufriente” (8,31) y la “gloria del Hijo amado” (v.7).

  • Esta escena reproduce la “experiencia pascual “que había tenido la comunidad discipular (16,1-8)
  • La “Pascua es todo” ilumina todas las escenas de la vida de Jesús y nuestras vidas, es una manera de entender la historia (v.3).
  • Sobre el fondo de la Cruz, emerge la LUZ “de un blanco deslumbrador” (v.3), atrás ha quedado la expectativa triunfalista de Pedro; ahora totalmente entregado (v.5).
  • El mismo Jesús que rechazó a Pedro (8,33), ahora le llama en compañía de Santiago y Juan (v.2) y le conduce a la “fuente pascual” de “la Palabra del Hijo, escuchadle” (v.7).
  • Jesús les había dicho que “no hablasen de Él” (8,30), ahora les revela, como anticipación pascual, la otra cara de su vida (vv.3-4); también ahora el secreto mesiánico (v.9).
  • La GRAN REVELACIÓN: “Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo” (v.7b); la ESCUCHA es el pórtico del conocimiento, del seguimiento, de la contemplación y de la gloria en la Cruz.
  • Jesús nos muestra que en la vida humana puede y debe darse la “transfiguración pascual” (vv.3-4).
  • La escena es una especie de “fortalecimiento vocacional” simbolizada en Pedro, Santiago y Juan (v.2), “los llevó consigo a un monte alto” (v.2).
  • Moisés y Elías (v.4) son la representación simbólica de todo el A. Testamento, la Ley y los Profetas con quienes dialoga Jesús, dándoles un sentido nuevo y definitivo.

(vv.9-13 Diálogo intermedio. Bajando del monte, Jesús dice a sus discípulos que no cuenten a nadie lo que han visto “hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos” (v.9).

  • Los discípulos “discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos” (v.10), es que la resurrección no se entiende con la mente, sólo se puede comprender resucitando en el Amor.
  • Jesús contra-pregunta (v.12) planteando algo mas difícil y enigmático: el tema central del Evangelio, entender-comprender que por el “sufrimiento y entrega de la vida” se accede a la plenitud.
  • Respuesta de Jesús (v.13), ver (Mc.1,1-9) ha sido Juan el Bautista, una acción profética que vincula la muerte del bautista y la de Jesús (Mc.12,1-9) en los viñadores homicidas.

VALORES EN EL TEXTO

  • El valor nuclear es el SUFRIMIENTO-PLENITUD, que Jesús asume y presenta en su experiencia y en la de Juan-Elías.
  • El misterio pascual está presente como VALOR SUPREMO, dando LUZ y sentido a todos los hechos de Jesús (v.3).
  • Este Valor es un DON que Dios regala y que no podemos nosotros lograr con el esfuerzo humano: “como no puede dejarlos ningún batanero del mundo” (v.3b).
  • Las Escrituras antiguas están preparando esta PLENITUD (v.4)” se le aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús”; importancia de “conversar” con la Sda. Escritura para comprender el misterio de Jesús.
  • El ser humano puede y tiene “una palabra” que decir sobre ese misterio “Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús” (v.5), aunque no siempre es la palabra adecuada (vv.5-6).
  • Dios tiene en este “diálogo” su respuesta y su posición (v.7b) “este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”
  • El “misterio de Dios” no siempre entra por los sentidos (v.8) “al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos”; se trata de ahondar, de pasar a otro nivel (v.9).
  • Se plantea abiertamente ¿qué es eso de RESUCITAR? (vv.9-10) es una acción-operación humana que se ha de llevar a termino en nuestras vidas.
  • Los (vv.11-13) nos plantean el valor de las realidades terrenas como SIGNOS que anticipan el futuro.

LA EXISTENCIA CONCRETA

  • ¿Cómo asumimos el sufrimiento? ¿le damos el Valor de OPORTUNIDAD para crecer?
  • ¿En qué hechos de la vida cotidiana VIVIMOS el Misterio Pascual como oportunidad?
  • ¿Le damos al “Misterio Pascual” el valor supremo? ¿tenemos otros valores prioritarios?
  • ¿Estás abierta/o al DON que te posibilita crecer en esa dimensión del misterio?
  • ¿Cómo lees el A. Testamento? ¿lees en todo acontecimiento de la Hª. de Israel el “misterio de Cristo”?
  • ¿Qué importancia le das a “conversar” con la Escritura, con el Evangelio y con los hermanos?
  • ¿Escuchas el “misterio de Dios” en los acontecimientos “SIGNOS” de la vida cotidiana?

PARA ORAR

Si has interiorizado el “Kerigma” = anuncio de la pasión, ahonda con “diálogo” ese tema;
–        “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, le darán muerte y después de morir, a los tres días resucitará” (Mc.9,31) Segundo anuncio del Kerigma.
–        Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará” (Mc.10,33-34) Tercer anuncio del Kerigma.
Ahonda en el significado del PASO asumido y anunciado por Jesús.

MAGISTERIO DE FRANCISCO

Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora. En realidad, su centro y esencia es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado. Él hace a sus fieles siempre nuevos; aunque sean ancianos, «les renovará el vigor, subirán con alas como de águila, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse» (Is 40,31). Cristo es el «Evangelio eterno» (Ap 14,6), y es «el mismo ayer y hoy y para siempre» (Hb 13,8), pero su riqueza y su hermosura son inagotables. Él es siempre joven y fuente constante de novedad”. (E.G.11)

  • En realidad, su centro y esencia es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado
  • Él hace a sus fieles siempre nuevos; aunque sean ancianos, «les renovará el vigor, subirán con alas como de águila, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse»
  • Cristo es el «Evangelio eterno» (Ap 14,6), y es «el mismo ayer y hoy y para siempre»
  • su riqueza y su hermosura son inagotables. Él es siempre joven y fuente constante de novedad”.

PARA COMPARTIR

§  ¿Sabrías compartir las experiencias de muerte-resurrección que te han acontecido?
–        ¿Qué transformaciones se han dado en tu existencia?
–        ¿Has vivido la experiencia del PASO de la muerte a la vida? ¿en qué condiciones?
§  No te quedes para ti la experiencia de fe mas profunda.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »