Por: Ascensión de Vicente. Vita et Pax. Madrid
Vida y Paz
Una vez más nos hemos encontrado el Grupo Vida y Paz Ciudad Real17 en nuestra casa, formado por un grupo de mujeres comprometidas en las diferentes actividades que se llevan a cabo en la Diócesis de Ciudad Real y que quieren vivir el Carisma que nuestro fundador, el P. Cornelio, nos ha trasmitido al Instituto Vita et Pax.
Después de los saludos e intercambios, invocamos al Espíritu Santo para que El sea nuestro guía y nuestra fuerza.
El tema de reflexión y formación que teníamos preparado era el de “Opción por los empobrecidos”, en las dos vertientes, general sobre la pobreza, causas y sus consecuencias hoy, y cómo se vive en Vita et Pax.
Fuimos leyendo y compartiendo los diferentes apartados:
- Qué entendemos por pobreza
- Diferentes formas que se usan para mostrar la dura realidad de un tercio de la población mundial
- Qué es lo que la sociedad nos ha ido diciendo de cara a las causas y a las consecuencias
- Grandes desigualdades e injusticias que estamos viviendo, sin olvidar las raíces profundas de donde proceden estas realidades
- Qué nos dice la Iglesia, tanto en la Biblia como en la Doctrina Social de la Iglesia y en la de los Papas, especialmente del actual, Papa Francisco que de una forma clara y fuerte denuncia la situación actual
- Invitación a la conversión afín de que la justicia se haga presente en el mundo, para que haya más igualdad y hacer crecer la fraternidad.
- Qué podemos hacer cada una/o.
El diálogo y la participación han sido buenos y profundos, somos conscientes de la realidad y nos sentimos comprometidas en la lucha por las causas que provocan estos desajustes sociales. Es un tema que llevamos muy adentro y que nos impulsa a la acción, sabedoras de que podemos hacer poco, pero que ese poco de cada uno junto, hace la fuerza. Una vez más, renovamos nuestra convicción de la gran responsabilidad que tenemos los creyentes y de que no podemos cruzarnos de brazos.
Qué hace “Vita et Pax”. Hicimos una lectura de la propuesta del trabajo, pensamiento y acción de nuestro fundador P. Cornelio, ponencia dada en la IV Asamblea General del Instituto en el año 1990, en la que expone un listado de situaciones de pobreza de ese momento, comparadas con las situaciones que se vivían en tiempos de Jesús. Después compartimos los ecos que nos habían suscitado y trayéndolos al hoy cómo podemos traducirlas y llevarlas a la práctica,
Continúanos la lectura del texto siguiendo los compromisos que el Instituto ha ido tomando a lo largo de su historia y el cómo lo vive hoy.
Terminamos el encuentro con la oración del Padre Nuestro y un pequeño ágape fraterno.
Vida y Paz Ciudad Real17