“Apariciones, Ascensión y Misión” (Mc 16, 9-20)

Apariciones, Ascensión y Misión

apariciones, ascensión y misiónEl texto original de Marcos termina en (Mc.16,8), como indica la tradición manuscrita mas antigua, hacia mediado del s.II, algunos manuscritos comenzaron a incluir este Apéndice canónico.

9 Resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. 10 Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando. 11 Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron. 12 Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando al campo. 13 También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron.

14 Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado. 15 Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. 16 El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. 17 A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, 18 cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos». 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.”


ESTRUCTURA 

(vv.9-14) Encuentros con el Resucitado.
(vv.15-18) Envío y Misión.
(vv.19-20) Ascensión y actividad eclesial.

MEDITACIÓN

(vv.9-14) Encuentros con el Resucitado. Son tres encuentros pascuales en contextos diversos que enriquecen la experiencia de la resurrección del Señor.

  • Nos presenta a María Magdalena (9-11) como la primera testigo de la Pascua, puede compararse con (1Cor.15,3-8), el dato escrito mas antiguo y que presenta como primero a Cefas-Pedro.
  • En el origen de la Pascua está esta mujer, los discípulos están sumidos en el duelo (10), que no saben convertir el duelo en Pascua, la promesa no ha logrado transformarles (Mc.8,31; 9,31; 10,33-34). Contrasta el gozo pascual de María con el llanto funerario de los discípulos.
  • Vemos aquí a la discípula iluminada (Lc.8,2) de forma plena que se atreve a comenzar la misión (11).
  • Los dos caminantes (12-13) han dejado el llanto, no han creído a María y abandonan el grupo, Jesús les sale al camino hetera morphe= “otra figura”, nos recuerda a Lc.24,13-35), semblante nuevo.
  • Por último” (14) así comienza el ultimo relato de la trama, llega Jesús en persona, el banquete funerario, lo convierte en Banquete Pascual ver (Lc.24,30-41; Hch.1,4; Jn.21,12-13), Jesús Pan Vivo.
  • Estamos ante una nueva multiplicación, ahora les reprocha la dureza de corazón al no creer a María y a los dos caminantes (14).

(vv.15-18) Envío y Misión. Aquí se expone de manera explicita los elementos principales de la misión: UNIVERSALISMO, SALVACIÓN Y SEÑALES:

  1. El envío es claro “id por todo el mundo”=kosmos (15), es universal como lo expresa en (Mt.28,18-19).
  2. Salvación-juicio. Aquí se presentan dos caminos (16), la salvación va unida a la fe: “el que crea y sea bautizado se salvará”.
  3. Señales-signos. Los cuales “acompañarán a los creyentes” (17-18), son cuatro: exorcismos-libe-ración; nuevo lenguaje; inmunidad ante la maldad; poder sanador. Signos que requieren ser actualizados en el hoy de nuestra sociedad.

(vv.19-20) Ascensión y actividad eclesial. Estamos en las palabras conclusivas del Marcos.

  • Jesús aparece como Kyrios=Señor (19), que “les habla, elevado, sentado a la derecha”, estamos ante una “teofanía”, una nueva forma de presencia, estamos ante el comienzo del Cristo creído.
  • A diferencia de Lucas y Hechos donde tenemos una Pneumatología (Lc.24,44-49; Hch.2,33); en Marcos: a) Jesús sigue actuando en los suyos (20) “cooperaba” con ellos; b) “confirmando la pa- labra”; c) realizando “las señales que los acompañaban”. Es el principio de la Cristología.

VALORES EN EL TEXTO

  • Tres variantes del evento de la Resurrección (9-14), que representan tres posibilidades: perso- nal, dialogal y comunitaria.
  • Toda “manifestación” comporta un “anuncio” (10.13), un reto para la fe cristológica.
  • Toda “aparición” (9.12.14) supone una forma de manifestación con un significado concreto a escrutar.
  • En el fondo de las “apariciones y manifestaciones” siempre existe un misterio a desentrañar: Dios habla, urge con el “anuncio” a manifestar la respuesta creyente.
  • Tres situaciones: -La interioridad personal (9); -el “camino” (12); -la “mesa” (14); son situaciones privilegiadas para el encuentro con el Resucitado, bajo “hetera morphe= otra figura” (12).
  • Dos componentes opuestos a la FE en el Resucitado que se manifiesta: la “incredulidad y dureza de corazón” (14).
  • La Vida Nueva es enviada y anunciada “al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación “(15); todo ha de seguir evolucionando hacia la plenitud de vida, el ser humano y el cosmos.
  • La “salvación” viene por la adhesión de Fe (16), ahí en esa opción se opera el “juicio” (16).
  • Los cuatro signos= señales (17-18), son los que hoy urgen a la Iglesia a evangelizar: liberar, amar, luchar contra el mal y sanar.
  • El “Señor” sigue intercediendo y haciendo su obra junto al Padre donde nos espera (Mt.25,31-46), allí seremos recibidos nosotros.

 

LA EXISTENCIA CONCRETA

  • ¿Cómo vivimos nosotros hoy la resurrección? ¿qué o quién nos hace resucitar? ¿en qué situaciones?
  • ¿Dónde encontramos nosotros al Resucitado que nos motiva y nos induce a comunicar la alegría?
  • ¿Qué anunciamos nosotros con nuestras vidas? ¿anunciamos a Señor que nos urge a salir de la tristeza? ¿qué situaciones nos urge a superar?
  • ¿Dónde le vivenciamos con mas frecuencia? ¿en la vida personal, en el camino o en la mesa?
  • ¿Son muestras mesas espacios de encuentro en profundidad, alegría y resurrección?
  • ¿Salimos de nuestros encuentros con la fuerza para “anunciar” la alegría de la resurrección? ¿Cómo salimos?
  • ¿Qué “signos=señales” se dan en nuestras vidas? ¿Cuál de las cuatro vivimos y con cual de ellas anunciamos la vida nueva de la resurrección?

PARA ORAR

Recógete con el Señor Resucitado y busca con Él los espacios de tu vida donde se te manifiesta.
–       ¿Cómo, en quienes, en qué situaciones le encuentras con frecuencia?
–       ¿Cuál es tu reacción, como te expresas en esas situaciones?
Formula un compromiso estable de “búsqueda” de la RESURRECCIÓN en la vida cotidiana.

MAGISTERIO DE FRANCISCO

“Si pensamos que las cosas no van a cambiar, recordemos que Jesucristo ha triunfado sobre el pecado y la muerte y está lleno de poder. Jesucristo verdaderamente vive. De otro modo, «si Cristo no resucitó, nuestra predicación está vacía» (1 Co 15,14). 

El Evangelio nos relata que cuando los primeros discípulos salieron a predicar, «el Señor colaboraba con ellos y confirmaba la Palabra» (Mc16,20). Eso también sucede hoy. Se nos invita a descubrirlo, a vivirlo. Cristo resucitado y glorioso es la fuente profunda de nuestra esperanza, y no nos faltará su ayuda para cumplir la misión que nos encomienda”. (E.G.275)

  • recordemos que Jesucristo ha triunfado sobre el pecado y la muerte y está lleno de poder
  • Jesucristo verdaderamente vive de otro modo
  • si Cristo no resucitó, nuestra predicación está vacía
  • se nos invita a descubrirlo, a vivirlo
  • Cristo resucitado y glorioso es la fuente profunda de nuestra esperanza

PARA COMPARTIR

§  ¿Para ascender hemos de Resucitar, cómo? ¿se asciende resucitando en la vida?
§  ¿Resucitar forma parte de la Misión? ¿Es posible la Misión sin la alegría de la Resurrección?
§  ¿Existen etapas en la misión? ¿La misión es la vida de seguimiento?
§  ¿Saber morir forma parte de la misión resucitadora? ¿cómo hacer el Transito bien vivos?

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »