Textos Litúrgicos:
Ap 7,2-4,9-14;
Sal 23;
1Jn 3, 1-3;
Mt 5.1-12a
Con motivo de celebrar esta Solemnidad del Calendario Litúrgico recordamos la Exhortación que el Papa Francisco nos ofreció en 2018: “Gaudete et Exultate” (“Alegraos y regocijaos”). Los textos litúrgicos de este día son muy ricos y apropiados para la Fiesta y, como complemento, sería muy bueno leer o repasar el Documento del Papa, que nos anima -cuando llegue nuestro día- a formar parte de la “inmensa muchedumbre que nadie podría contar”, según nos dice la primera lectura: Apocalipsis, 7, 9. El contenido del Documento nos habla “sobre la llamada a la santidad en el mundo actual”. De los santos de la puerta de “al lado”.
Estamos llamadas/os a ser santos… En principio nos puede parecer que es muy difícil dar la respuesta adecuada, que no la puede dar todo el mundo, que los santos son-han sido- personas extraordinarias, a las que podemos admirar y pedirles que sean nuestros intercesores… Podemos añadir la dificultad de responder a esa llamada “en el mundo actual”. En realidad, los declarados santos, han sido personas de nuestra misma condición que –cada uno en su tiempo, con sus posibilidades y fragilidades- creyeron que seguir el camino que señaló Jesús, con su enseñanza y su vida, era el mejor camino para orientar su propia vida.
En el Documento, el Papa nos indica cómo podemos responder a esa llamada, en la vida cotidiana y en el mundo actual. Reconoce que, aunque el mensaje de Jesús nos atrae, las Bienaventuranzas, en realidad el mundo nos lleva hacia otro estilo de vida: es un camino a “contracorriente”.
El capítulo tercero se titula “A la Luz del Maestro” y se hace un comentario a cada una de las Bienaventuranzas que nos relata el evangelista San Mateo (5, 1-12) Es el mismo texto de la liturgia de hoy. Al final del comentario, a cada una de la Bienaventuranzas, el Papa nos da “una pista” o concreción práctica:
-
-
“Felices los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”
-
“Ser pobre en el corazón, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los mansos porque heredarán la tierra”
-
-
“Reaccionar con humilde mansedumbre, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los que lloran porque ellos serán consolados”
-
-
“Saber llorar con los demás, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados”
-
-
“Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”
-
-
“Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”
-
-
“Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha al amor, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”
-
-
“Sembrar paz a nuestro alrededor, esto es santidad”
-
-
-
“Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”
-
-