Texto Litúrgico:
Del Evangelio de Mc.2,23-3,6
2 ,23 Y sucedió que un sábado cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. 24 Le decían los fariseos: «Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?» 25 Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, 26 cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?» 27 Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. 28 De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.
3,1 Entró de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. 2 Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle.3 Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio.» 4 Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?» Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano.» Él la extendió y quedó restablecida su mano. 6 En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarle.
Continúa la controversia con los representantes judíos. Se resuelve el tema del sábado.
ESTRUCTURA
(vv.23-26) Tema de la “comida”, iniciado en (2;13) y en esta escena se resuelve.
(vv.27-28) Versículos bisagra.
(vv.3,1-6) Hacer el bien o no.
MEDITACIÓN
(vv.23-26) Tema de la “comida”, iniciado en (2;13) y en esta escena se resuelve.
Hermes es el interprete de las palabras de los dioses en el Partenón griego.
- Los discípulos inician una acción prohibida en sábado; Jesús defienden a los discípulos con argumento histórico (25-26), (1Sm.21,1-7):
- David y los suyos sientan el precedente para la defensa del ser humano ante las leyes.
- La necesidad del ser humano –hambre- está por encima de cualquier ley.
- Jesús actúa como un interprete autorizado y creativo de la ley (1 Sm.21,1-7).
- Los discípulos no van al templo, toman de la naturaleza (23), Jesús se expresa como un
- La necesidad es mas fuerte que la Ley (1Sm.21,1-7)
(vv.27-28) Versículos bisagra. El texto culmina con dos sentencias complementarias de Jesús:
- Una sentencia antropológica que ha de tomarse como interpretación mesiánica de (Gn.1,1-2,4); el “sábado” ha sido hecho para el hombre, no es sagrado el sábado sino el ser humano.
- La segunda sentencia de carácter cristológico clarifica y explicita la sentencia primera: “el Hijo del hombre es señor del sábado”; con Él llega la plenitud, todos los días y tiempos son sagrados (27-28).
(vv.3,1-6) Hacer el bien o no. Jesús entra en la sinagoga, lugar donde se defiende la legalidad del sábado.
- El “hombre con la mano seca”, en esta escena nos presenta la praxis de la vida ante la ley del sábado: “hacer el bien o el mal…; salvar la vida o destruirla” (3,4).
- la pregunta no puede contestarse con teorías: ¿cómo se ha de vivir y expresar el sentido de la creación?
- Jesús pone en el centro (3b) al hombre excluido como impuro por su defecto o enfermedad, doblemente excluido por disminuido y por la ley de impureza (Lv.21,17-20)
- Jesús es el SERVIDOR que expone su existencia para el BIEN y la VIDA (5); les recrimina la “dureza de corazón” (5); Jesús actúa, pone al ser humano en el “centro”, para regenerar, curar, iluminar y liberar de toda limitación (Lc.4,17-19):
- Para esto ha venido “para dar buena noticia a los pobres, para proclamar la liberación de cautivos, para iluminar a los ciegos, dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Is.61,1-2).
- Pone al ser humano en el centro de la vida litúrgica y de la vida legal (4).
- Fariseos y herodianos, vigilantes de la ley, se confabulan contra Jesús; son los emisarios de la “muerte y del mal” (4); los dos poderes se acuerdan para eliminarle (6).
VALORES EN EL TEXTO
- El valor supremo está en el ser humano, imagen del Creador (25-26).
- Jesús se muestra con una gran libertad y en sentido liberador (27).
- La mano es una prolongación del ser humano, con ella se “hace”, se acaricia, se expresa (1-3).
- “Levántate y ponte ahí en medio” (v.3), lo saca de su papel de espectador, de paralizado, de pobre para ponerle en el centro; “bienaventurados los pobres” (Mt.5,3)
- Todo está permitido con tal que “la vida y el bien” triunfen (4).
- “Ellos callaban”, la vida se ha de proclamar y se ha de realizar; Jesús se indigna ante el corazón duro (5).
LA EXISTENCIA CONCRETA
- ¿Qué valor otorgo a las leyes en mi vida, ¿y a las personas?
- ¿Qué relación establezco entre las leyes y las personas? (24-25)
- ¿Vivimos las normas, leyes y mandamientos como “don”, “bendición”, “alegría”? (27)
- ¿Son para nosotros cauces para la realización personal?
- ¿Dónde encontramos hoy los espacios sagrados, cuales son?
- “Levántate ahí en medio” (v.3), “égheire” = despiértate, levántate, es el sentido de “resucitar”:
- sal de tus dependencias, de los mandatos que te paralizan, ponte “ahí en medio” en tu centro personal.
- Cuando el centro es la persona humana ¿qué está permitido?
- Ahora viene la pregunta sobre el BIEN y el MAL, SALVAR o DESTRUIR (v.4).
PARA ORAR
- Ante el Señor, desde tu CENTRO PERSONAL, revisa las actitudes:
- Eres positiva/o ante la vida, ante las normas y costumbres
- Las vives con sentido positivo y constructivo.
Agradece a Dios cuanto te ha sucedido y cuanto has vivido: ¿has crecido?
MAGISTERIO DE FRANCISCO
“Jesús ha resucitado y nos quiere hacer partícipes de la novedad de su resurrección. Él es la verdadera juventud de un mundo envejecido, y también es la juventud de un universo que espera con «dolores de parto» (Rm 8,22) ser revestido con su luz y con su vida. Cerca de Él podemos beber del verdadero manantial, que mantiene vivos nuestros sueños, nuestros proyectos, nuestros grandes ideales, y que nos lanza al anuncio de la vida que vale la pena”. (C.V.32)
- Jesús ha resucitado y nos quiere hacer partícipes de la novedad de su resurrección
- Él es la verdadera juventud de un mundo envejecido
- es la juventud de un universo que espera con «dolores de parto”
- ser revestido con su luz y con su vida.
- cerca de Él podemos beber del verdadero manantial, que mantiene vivos nuestros sueños
- nuestros proyectos, nuestros grandes ideales
- nos lanza al anuncio de la vida que vale la pena
PARA COMPARTIR
- ¿A qué otorgamos mas importancia a las normas legales o a las personas?
- ¿Somos tolerantes con las personas?
- ¿Nos ponemos en su lugar antes de juzgarlas?
- ¿Vivimos con una actitud positiva, de cara a la Vida o a la Ley?
¿Cómo nos comportamos con la naturaleza? ¿nos sentimos señores=dueños o administradores?