Memoria del Lar Santa María correspondiente al año 2013

1. Recordando la historia

Allá en la década de los años sesenta un grupo de mujeres, seguidoras de Jesús de Nazaret, felices con su misión de ser artífices de Vida y de Paz, se comprometen con la acogida y el servicio de los emigrantes de lengua española en la comunidad (parroquia) denominada: “Misión Católica de Lengua Española” en Brasil. Pasa el tiempo y se llega a la conclusión de estar al final de una misión porque la comunidad de lengua española se encuentra integrada en las parroquias locales.Y este grupo de mujeres, con la aprobación de la Iglesia local, deciden dedicar su vida, prioritariamente, a favor de la población adolescente juvenil. La Misión Católica, reunida en Asamblea, expresa su confianza deliberando que todos los bienes restantes quedasen con la nueva obra que se iniciaba: “El Lar Santa María”, el cual será administrado por el Instituto Secular Vita et Pax, fiel colaborador. Hoy podemos celebrar gozosas el haber compartido 40 años con los más pobres y excluidos y con tantos voluntarios y amigos del Lar que acompañaron la vida de la Institución.

Memoria Lar Santa María2013
Vita et Pax

Si cerramos los ojos y dejamos llegar los rostros hasta nuestros pensamientos, visualizaremos más de 100 niñ@s y jóvenes que fueron acogidos y cuidados en el Lar Santa María (1972-1997); los 1250 adolescentes y jóvenes que participaron en el Centro de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos Familiares con la misión de ser preparados y orientados para el trabajo; los participantes de las Empresas de Economía Solidaria (Coop. Santa María y Nueva Recicla); y los grupos de Formación de Líderes en Cotia. Y a este retrato se unen nuevos rostros incorporados con la creación de la filial del Lar en el semiárido nordestino bahiano (año 2007). Son niñ@s, jóvenes, mujeres… que buscan sobrevivir; buscan convivir en paz y acreditan que aún es posible la utopía. En estas realidades el Lar Santa María, a través de las personas que lo componen, continúa soñando ser solidario con las utopías y las esperanzas de los hombres y mujeres de nuestros tiempos.

2. ¿Qué hicimos en el año 2013?

EL CENTRO DE CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS: espacio de convivencia, formación, participación y ciudadanía para el desarrollo del protagonismo y de la autonomía a partir de los intereses, demandas y potencialidades de los participantes.

¿DÓNDE?: en Cotia (SP) – Itiúba (BA)

¿CON QUIÉN?: 285 Jóvenes de 15 a 18 años

¿CÓMO?

1.- Complementando las acciones de la familia y comunidad en la protección y desarrollo de adolescentes y jóvenes

2.- Asegurando espacios de referencia para la convivencia grupal, comunitaria y social

3.- Desarrollo de relaciones afectivas, solidarias y de respeto mutuo

4.- Posibilitando la ampliación del universo de información, artístico y cultural de los jóvenes

5.- Propiciando la formación ciudadana y la participación en la vida pública

6.- Posibilitando el reconocimiento del trabajo y de la educación como derecho y ciudadanía.

Memoria Lar Santa María2013
Pro-joven
Memoria Lar Santa María2013
Biblioteca
Memoria Lar Santa María2013
Pozo
Memoria Lar Santa María2013
Construcción
Fanfarria
Fanfarria
Cultivo
Cultivo

ECONOMIA SOLIDARIA

COOP. COLECTA SELECTIVA. Apoyo: Gobierno de Asturias

OCIO Y CULTURA

FORMACIÓN DE LÍDERES

EXTRACCIÓN DE AGUA A TRAVÉS DE POZOS

NUESTRA ADMIRACIÓN: para todo el equipo del Lar Santa María por la firmeza y cohesión comunitaria compartida este año de arduo trabajo: Todo parece imposible hasta que se ha hecho” Nelson Mandela.

NUESTRO AGRADECIMIENTO: a la Central General del Dísimo por la donación de un MICRO-BUS y una PIZARRA DIGITAL.

3. Nuestro futuro

Al retrato dibujado al inicio de este escrito se suman otros rostros. Los rostros de mujeres en peligro de exclusión. Tendemos la mano a mujeres gestantes que viven, además, en dificultad al caer en la oscuridad de la dependencia de sustancias aditivas. Soñamos con tocarlas, con ayudarlas a ponerse en pie con dignidad, a construir un futuro, su futuro de Vida y de Paz para ellas y sus hijos e hijas.

LAR SANTA MARIA

Mantenedora: R. SUDÃO, 450—BAIRRO RECANTO VISTA ALEGRE— COTIA—SP

Filial: PERIMERO IRRIGADO JACURICI, 100 – VILA OPERARIA— ITIÚBA—BAHIA

Teléfono: (11)-47033352 – (74-)99664328

Email: lsmaria@terra.com.br – www: larsantamaria.com

Memoria Lar Santa María2013
Mercedes y Adela

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »