Reseña Jornadas Núcleo Mujeres y Teología (Guatemala)

Por: Maite Menor Esteve. Vita et Pax. Guatemala

Núcleo Mujeres y TeologíaUn año más hemos celebrado las XXI Jornadas Mujeres y Teología. En esta ocasión hemos profundizado en la hermenéutica bíblica con el tema: La Biblia desde otras orillas, impartidas por Cristina Conti exegeta bíblica.

Las conferencias nos han invitado a romper los esquemas de lectura e interpretación patriarcal, a través de desarrollar temas de inclusión, de género y diversidad, desde otra mirada y desde la lectura e interpretación bíblica que libera.

“La Biblia desde otras orillas”, pone al descubierto que las mujeres han sido invisibilizadas y muchas veces oprimidas en la Biblia. Ha sido una propuesta de deconstrucción y construcción de nuestros aprendizajes bíblicos, para avanzar hacia la experiencia de humanización que inició Jesús.

A través de las distintas ponencias, hemos aclarado conceptos y definido algunos términos, se nos han dado claves hermenéuticas para una lectura desde el margen. Posteriormente, reflexionamos sobre la plena humanidad de las mujeres, conociendo cómo surgió el sistema patriarcal, aproximándonos a los movimientos feministas tanto en la historia como en la actualidad, para llegar a la solidaridad con todas las personas marginadas.

A través de la lectura de distintos textos bíblicos, fuimos conociendo las invisibles de la Biblia, para acercarnos a las mujeres en el movimiento de Jesús y su gran protagonismo en la Pascua y en Pentecostés. Nos presenta a Jesús como clave hermenéutica.

Núcleo Mujeres y TeologíaHacia el final de las Jornadas, Cristina motiva a hilar muy fino en los textos bíblicos y a sospechar de todo para tratar de descubrir qué es lo que dicen y lo que se lee entre líneas, descubriendo como la Ruah, se cuela por las grietas de los textos, para desvelar lo que realmente Dios quiere. Termina comentando los pasos de la danza de la hermenéutica feminista que propone Schüssler Fiorenza.

Toda esta manera de aproximarnos a los textos bíblicos, es para dignificar a las mujeres y a todos los grupos excluidos y así, acercarnos a la plena humanización de todas las personas, que es lo que Dios desea.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »