“Unción en Betania y Traición” La Mujer Profeta. (Mc. 14,1-11)

“Unción en Betania y Traición”

14, 1 Faltaban dos días para la Pascua y los Ácimos. Los sumos sacerdotes y los escribas andaban buscando cómo prender a Jesús a traición y darle muerte. 2 Pero decían: «No durante las fiestas; podría amotinarse el pueblo.

3 Estando Jesús en Betania, en casa de Simón, el leproso, sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro; quebró el frasco y se lo derramó sobre la cabeza. 4 Algunos comentaban indignados: «¿A qué viene este derroche de perfume? 5 Se podía haber vendido por más de trescientos denarios para dárselo a los pobres». Y reprendían a la mujer. 6 Pero Jesús replicó: «Dejadla, ¿por qué la molestáis? Una obra buena ha hecho conmigo.

7 Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis; pero a mí no me tenéis siempre. 8 Ella ha hecho lo que podía: se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. 9 En verdad os digo que, en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio, se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya.

10 Judas Iscariote, uno de los Doce, fue a los sumos sacerdotes para entregárselo. 11 Al oírlo, se alegraron y le prometieron darle dinero. Él andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.”

Después de instruir a los discípulos en el misterio del mesianismo sufriente, ha entrado en la ciudad santa, y ha realizado los signos mesiánicos; ahora llegan los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección.

ESTRUCTURA

(vv.1-2) Complot de los dirigentes judíos.
(vv.3-9) Unción simbólica de la sepultura.
(vv.10-11) Confabulación para la entrega.

MEDITACIÓN

(vv.1-2) Complot de los dirigentes judíos. Marcos indica la cronología en el calendario litúrgico hebreo: el miércoles (1), ”faltaban dos días para la Pascua”, una forma solemne de introducir la Pasión.

  • Los dirigentes buscaban cómo eliminarle (1b), la decisión estaba tomada, ”buscaban el modo de acabar con Él” (Mc.3,6), había violentado la ley del sábado.
  • La acción ha de ser rápida, quedan pocos días para la Pascua (1), es fiesta de liberación y se ha de celebrar sin Él; “no durante las fiestas; podría amotinarse el pueblo” (2). Jesús era muy querido por el pueblo.
  • Excluido de la Pascua judía, Jesús inaugura una “nueva pascua” siendo Él el cordero redentor.

(vv.3-9) Unción simbólica de la sepultura. Este relato es como una Luz que se proyecta en medio de la oscuridad, proveniente no de la luz del templo, sino de la sencilla y pobre aldea de Betania (3).

  • Están en casa de un “marginado, un leproso” (3), en comunión “sentado a la mesa” (3) signo de unión y de amistad.
  • Una mujer irrumpe (3), en medio del engaño y la traición, hay posibilidad del amor mas generoso “un frasco de perfume muy caro” (3), “nardo puro”, unge al “pobre que será entregado”, sin amigos, sin poder, sin apoyos…
  • Dos veces refieren los Evangelios la “unción a Jesús” (Mc.14,3-ss y Lc.7,38-46) en los dos casos por una mujer (3) y en casa de Simón (fariseo o leproso), en los pies o en la cabeza, un Signo único, como rey mesiánico (Sal.45,8).
  • Jesús defiende a la mujer profeta (6), de sus acusadores (4) y agradece el gesto-símbolo que ha tenido con Él (6b), “ha hecho conmigo una obra buena”. Jesús se siente sumergido en su final, “se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura” (8).
  • El Signo de la mujer profeta, anuncia lo que se está gestando a espaldas de Jesús (10), es premonitorio: “se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura” (8), dice con su Signo dos cosas:
  • Que quieren matarle -autoridades- (Mc.3,6) y que tengan cuidado (7b) “mí no me tenéis siempre”.
  • Le dice a Jesús que ella cree en Él; quiere, con su unción, transmitirle su fe : le unge como rey y le anima a que mantenga su entrega (9) “en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio, se hablará de lo que esta ha hecho”; es la verdadera discípula en el seguimiento.
  • Algunos han interpretado el mesianismo en clave económica, “se podía haber vendido por más de trescientos denarios para dárselo a los pobres” (5), Judas estaba presente con la

(vv.10-11) Confabulación para la entrega. Los sacerdotes y escribas (1) habían decretado la sentencia, “cómo prender a Jesús a traición y darle muerte”.

  • Con Judas actúan para llevar a termino su decisión (10), pero con cautela,” no durante las fiestas; podría amotinarse el pueblo (2).
  • Judas, uno de los doce, traiciona al maestro, le había escogido Jesús como signo mesiánico ante el pueblo, ahora los sacerdotes “se alegraron y le prometieron darle dinero”, al fin dinero-comercio.
  • Judas todo lo reduce a dinero y por dinero entrega al mesías, es la rueda de intereses (10-11).

VALORES EN EL TEXTO

  • El texto está ambientado en el contexto de la Pascua, es anuncio de la Nueva Pascua del Mesías.
  • La muerte está presente desde el primer verso (1-2) con el sacrificio del nuevo cordero.
  • Betania (casa de los pobres), donde Jesús es ungido como Rey mesiánico (3) y traicionado-vendido.
  • Se pondera el perfume frente al dinero; la generosidad frente al engaño y rapiña (4-5 y 10-11).
  • Jesús defiende a la mujer: ”dejadla, ¿por qué la molestáis? Una obra buena ha hecho conmigo” (6), es la discípula defensora y anunciadora de la Nueva Pascua.
  • Jesús reivindica el valor del pobre para siempre y se postula como pobre en su soledad (7b).
  • Se anuncia la muerte-sepultura (8) y también la evangelización en el mundo futuro (9) “se hablará de lo que esta ha hecho”.

LA EXISTENCIA CONCRETA

  • ¿Vivimos en el contexto de la Nueva Pascua? ¿es Pascua para nosotros cada día?
  • ¿Qué contenido damos a la Pascua que acontece cada día en nosotros? ¿tiene sentido sacrificial?
  • ¿Estamos siempre pasando de la muerte-a la vida? ¿nos ejercitamos en este ejercicio pascual?
  • ¿Hemos incorporado este PASO de la muerte-vida al contenido-practico de nuestra fe?
  • ¿Reservamos toda nuestra riqueza-perfume como ofrenda para Dios? ¿tenemos orientado el amor?
  • ¿Quiénes son para nosotros, hoy, los pobres? ¿cómo los atendemos en la práctica diaria?

PARA ORAR

 Ante Dios represéntate la escena de la comida de Betania = casa de los pobres.
–       ¿Dónde te situarías tu?, ¿qué función adoptarías?, ¿quién sería el receptor de tu acción?
En SILENCIO, vive y acompaña a Jesús en su transito Pascual.

MAGISTERIO DE FRANCISCO

“En efecto, «la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Las tres juntas son esenciales para construir la paz y, por otra parte, cada una de ellas impide que las otras sean alteradas. […] La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos; es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos; es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos. […]

Cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas. […] La violencia engendra violencia, el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible[211]. (F.T.227)

  • la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia
  • las tres juntas son esenciales para construir la paz
  • la verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón
  • cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas

PARA COMPARTIR

§  ¿Estamos perdiendo el sentido sacrificial de la vida? ¿qué aporta el sacrificio?
–        ¿Qué es un sacrificio sin amor, sin entrega, sin silencio?
–        ¿Cómo, donde y con quienes vivir la Pascua-Sacrificio hoy?
§  ¿Estamos en los lugares donde se vive la entrega por amor, en las periferias? -casa de los pobres=Betania.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »