Voces de mujeres

Inmaculada Concepción de María. Ciclo C

Por: M. Carmen Martín. Vitaet Pax. Ciudad Real

Voces de mujeres

En medio de un ir y venir de acontecimientos se está dando en el mundo un hecho genuinamente nuevo, a saber, la aparición de voces femeninas. Es un signo de los tiempos que las mujeres, marginadas durante milenios en culturas dominadas por el varón, somos cada vez más conscientes de nuestra dignidad y, en palabras proféticas del papa Juan XXIII, “la mujer no tolerará que se la trate como una cosa inanimada o un mero instrumento; exige, por el contrario, que, tanto en el ámbito de la vida doméstica como en el de la vida pública, se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana”.

Una de esas voces habla sobre María. En todos los continentes, mujeres estudiosas están llevando al lenguaje formal de la teología las experiencias y reflexiones sobre María. Pero sus escritos de mariología no son más que una pequeña parte del esfuerzo más amplio de hacer teología “con ojos de mujer”, cosa que es posible por el nuevo fenómeno sociológico de mujeres que avanzan en el mundo académico y consiguen en él una voz pública.

Es un error pensar que esta teología sólo se interesa por “temas de mujeres”. Al contrario, su reflexión abarca el marco completo de la fe cristiana, intentando interpretar creencias, valores morales, experiencias, ritos, símbolos, estructuras… de manera que dé vida, también, a la mitad de la raza humana hasta el momento excluida.

Voces de mujeres: Estas voces tienen como referente la voz de otra mujer, María. Mujer judía del siglo I que llevó una vida dura en un país ocupado por un imperio extranjero. La Inmaculada que celebramos hoy es la María pobre de Nazareth, insignificante en la estructura social de su tiempo. Esta mujer lleva en sí la confirmación de la preferencia de Dios por los más humildes, los más pequeños, los más oprimidos…

En el Evangelio de hoy, María advierte la voz de Dios en su vida que la envía para una misión de suma importancia. Actuando con independencia de pensamiento y obra, toma la palabra, plantea cuestiones, reflexiona y, al final, se decide por el sí. Es su decisión, y ella cambia su vida. Mujer del Espíritu se embarca en la tarea de colaborar con Dios en la obra de la redención. En esta escena María encuentra su voz más que perderla. Por eso, responde ante Dios, diciendo: “Heme aquí”.

El recuerdo de que la decisión de esta mujer no es una reacción pasiva, tímida, sino un acto libre y autónomo alienta y respalda los esfuerzos de las mujeres para asumir la responsabilidad de sus propias vidas y tomar la palabra. Tomar la palabra también para decir no. Efectivamente, en la anunciación María dijo su sí a la llamada del Espíritu de Dios. Y en el Magníficat ella hace suyo el no divino a cuanto aplasta al humilde, se mantiene firme sin miedo y canta que eso cambiará.

María es una mujer del Espíritu y esa es la clave de una nueva mariología. El Espíritu rodea su vida llena de momentos de alegría, sufrimiento intensos y tramos de cotidiana normalidad. Recordar a esta mujer consuela y alumbra la esperanza en la lucha contra toda forma de injusticia y discriminación.

Kar Rahner advertía que la imagen de María en la Iglesia siempre ha estado íntimamente ligada a la imagen de la mujer en un momento determinado. En nuestros días la imagen de las mujeres, en su condicionamiento cultural, está conociendo un cambio radial. En consecuencia, él sugería que tal vez es hora de que paren los varones de escribir libros sobre María y dejen que sean las mujeres las que se encarguen de ello, porque hay en ese ámbito mucha sabiduría que aún no ha salido a la luz: “La mariología, hoy y en el futuro, tiene una gran tarea por delante si quiere lograr una imagen de María que realmente se adecue a la existencia religiosa de la mujer en cuanto tal. Probablemente se trate de una imagen que sólo pueden producir con autenticidad las mujeres, mujeres teólogas”.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »