Primer Encuentro de los Grupos Vida y Paz

Por: Equipo de Difusión del Carisma.

I Encuentro Nacional GruposVyP
Acogida

El día 17 de mayo, en la casa de Pintor López (Valencia) tuvo lugar el Primer Encuentro de los grupos Vida y Paz. Un encuentro histórico, precisamente, por ser el primero y por el deseo de todos los participantes de que se sigan repitiendo. Fue un encuentro sencillo, entrañable, fraterno y muy participativo. La acogida fue cálida, cordial; las compañeras de la casa se desvivieron para que todo estuviese a punto y nos sintiéramos bien.

Como todos nuestros encuentros iniciamos invocando al Espíritu Santo, esta vez, con agradecimiento. Con una sola voz le decíamos: Gracias por el modo en que nos has llamado y convocado a este Primer Encuentro de los Grupos Vida y Paz, gracias porque Tú nos has traído hasta “Pintor López” y nos tienes en la palma de tu mano.

Después leímos unas letras de bienvenida que nos había enviado Victoria Cañas, nuestra Directora General, e hicimos presentes a todas las ausentes, especialmente, al grupo de Barcelona y Guatemala. Y, cómo no, hicimos memoria del “inventor” de todo esto porque como en una primavera de la vida, los grupos Vida y Paz florecen. Y son fruto del Espíritu Santo y de la impronta del fundador de Vita et Pax, el Padre Cornelio Urtasun, que había soñado con estos grupos durante toda su vida. “Estar abiertos a grupos de casados, jóvenes, sacerdotes y a todos aquellos que quieran vivir de nuestra espiritualidad” fue una intuición, un deseo que siempre estuvo en su mente y en su corazón.

Presentaciones
Presentaciones
En el tema de reflexión
En el tema de reflexión

A continuación, con gran participación, nos fuimos presentando y compartiendo la experiencia tan rica que supone para nuestra vida la pertenencia a estos grupos Vida y Paz. Algunas personas llevan ya cinco años, otras menos, pero todas coinciden que el “nutrirse” espiritualmente les fortalece para la misión de cada una y cada uno allí donde están.

Compartiendo experiencias
Compartiendo experiencias

Y pasamos después a trabajar un tema de reflexión muy propio de nuestra espiritualidad: “Nuestro amigo Jesucristo”. Ser amigas, amigos de Dios es la posibilidad más asombrosa que podemos tener. En la Sagrada Escritura, el mismo Dios se presenta como amigo de la humanidad: un pacto de amistad sella con Abraham, con Moisés, con los profetas… Al enviar a Cristo se mostró como amigo de los hombres y mujeres. Por los Evangelios sabemos que Jesús dio a esta amistad de Dios un rostro de carne viniendo a ser amigo de los seres humanos.

En nuestra espiritualidad, orar es vivir en amistad. Y abarca todo lo que somos y hacemos en su infinidad de formas y matices, nada de nuestra vida queda fuera de la relación con Dios, nada queda a la intemperie, ni le es ajeno. La Amistad con Jesús nos cala la vida entera y nos hace renacer y rehacer.

Entrar en relación con el Amigo es ir creando una relación personal, en el encuentro, en la vida que se va compartiendo, en el silencio o en las palabras… porque la amistad pide correspondencia de vida, adhesión íntima, pide hacer juntos la vida. “Quien tenga fe no puede menos que lanzarse en picado hacia Él a trenzar la más fiera de las amistades. La ley del “dime con quién andas y te diré quién eres” es, entre otras, la razón que nos avasalla para buscar la amistad que Jesucristo nos brinda” (P. Cornelio).

I Encuentro Nacional GruposVyP
Comida
Paella
Paella

Después de toda la mañana de trabajo nos esperaba una comida suculenta. Una paella que nos reconfortó y una sobremesa larga para poder seguir conociéndonos más.

Preparando la Eucaristía
Preparando la Eucaristía

La Eucaristía, presidida por José Vidal, fue el broche final a una jornada inolvidable. La fiesta litúrgica del día nos mandaba a la misión y el Primer Encuentro de los Grupos Vida y Paz también: Que tu Espíritu nos haga capaces de afrontar los desafíos del mundo de hoy, con corazones compasivos y arriesgados, siempre fieles al don recibido en nuestro Carisma.

I Encuentro Nacional GruposVyP
Eucaristía
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »