Carisma

Somos un Instituto Secular femenino, fundado por el sacerdote secular D. Cornelio Urtasun en Pamplona en el año 1950.

El Espíritu de Jesús regaló a nuestro Instituto un don que encierra nuestra propia identidad, nuestro “código genético” y, a la vez, expresa nuestra misión en medio del mundo. A este don lo llamamos Carisma. El Carisma es Evangelio que se hace historia, que se incultura. Es Palabra de Dios que se adapta a las circunstancias, que se traduce en vida, en actitudes y servicio. Es punto de identidad de la persona y punto de semejanza con Dios.

El Carisma de Vita et Pax es vivir de la Vida de Jesucristo como éste vive de la vida del Padre (Jn 6,57). Él es nuestra Vida y nuestra Paz. Este don que recibimos también identifica nuestra tarea que consiste en ser Vida y Paz en Cristo Jesús en la Iglesia y el mundo. El Carisma es una experiencia del Espíritu que nos llega a cada miembro del Instituto a través del fundador para ser vivida, profundizada y constantemente desarrollada. La vida del Espíritu es nuestro motor.

Esta es la manera como nos definimos y expresamos nuestro ser y tarea. Dar vida y vida abundante, habiéndonos nutrido antes de la propia vida de Jesús, especialmente,  en la Eucaristía,  en su Palabra, en la Liturgia y en su entrega a las y los demás. Todo ello nos ayuda a parecernos más a Jesús y a su misión, siendo testigos de Él, teniendo sus mismos sentimientos, solidarizándonos con los más pobres y comprometiéndonos a favor de una vida más digna y justa para todas las personas.

Seguir a Jesús, en el Instituto Vida y Paz supone apostar por la vida, amar la vida, generar vida, defender la vida en todas sus expresiones, luchando contra toda ideología que engendre y promueva muerte. Por otra parte, somos constructoras de Paz. La Paz de Jesús, regalada como don y como tarea, es expresión de una sociedad más justa, reconciliada, solidaria y fraterna.

Vida, Paz y Justicia son nuestra esencia y al mismo tiempo nuestro desafío.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »