Compartimos Lecturas
Es interesante compartir, palabra llena de contenido. Compartir lecturas también ayuda a conocer nuevas experiencias, a crecer, a “saber” del otro y de lo otro.
Este libro se convierte en una confesión de fe del autor. Al final del prólogo Andrés nos hace una confidencia que transcribimos literalmente: La idea de este libro, con el título ya incorporado, me llegó espontánea una noche reciente, cuando estaba ya en diálogo con la Comisión Episcopal de la Fe, que preparaba una nota sobre mi obra, que seguramente, como así ha resultado, ya sería pública al salir a la luz este libro. Me gustaría que la publicación pudiera ser vista, también y de algún modo, como una respuesta positiva, hecha con tranquilidad de espíritu, dentro de la fraternidad eclesial y con esa apertura hacia una presencia de la fe en nuestra cultura que ha sido siempre preocupación central de mi trabajo teológico.
Gracias Andrés por la hondura de tu fe, por tu pasión por transmitirla y por tu rigor teológico.
La paz es una aspiración, una tarea, un reto; un desafío que se encuentra amenazado.
Ivone Gebara. 2020
Ivone nos invita a abrirnos de forma inclusiva a una dimensión antropológica de una renovación espiritual, cercana a las/los caídas/os en los caminos de la vida, y próxima a la belleza que nos circunda, invitándonos a hacer de esta tierra el cuerpo sano y bello de todas/os nosotras/os.
Según la bella parábola de un sufí persa, en el mes de nisán las ostras suben de las profundidades del Mar de Omán y se posan con la boca abierta en la superficie. El vapor se eleva del mar y cae como lluvia por mandato de Dios y algunas gotas entran entonces en las conchas abiertas y estas se cierran, bajan a las profundidades del mar con su corazón lleno y cada gota de lluvia se convertirá en una perla.
Algo así ocurre con las palabras bíblicas: encierran un secreto y precioso centro que solo se revela a quien, empujado por el deseo, está dispuesto a emprender un viaje de descenso para bajar a su encuentro. Como en la fonte de Juan de la Cruz, ese centro está escondido y quien quiera descubrirlo tendrá que llevar en las alforjas de su viaje lo mejor de sus cinco sentidos para contemplarlas, escucharlas, saborearlas, tocarlas y percibir su aroma.
Este libro quiere servir de guía para esos viajeros y las palabras elegidas no son las más «graves» ni las más «rotundamente bíblicas» (amor, vida, alianza, verdad, gracia…): sobre estas hay ya mucho escrito y el camino que conduce hacia ellas es un camino real, bien conocido y señalizado. Las que aquí aparecen suelen estar ocultas en vereditas más sombreadas y menos transitadas y no dan muchas facilidades para darse a conocer. Están ahí silenciosas y ocultas, esperando a que llegue alguien que las descubra, las acaricie, les haga preguntas y les pida permiso para tomarlas y albergarlas en el propio corazón. Y las pasee luego por toda la Biblia, para ver si se encuentran con sus hermanas gemelas que andaban perdidas por otras páginas y se alegre al verlas encontrarse, reconocerse, abrazarse y contarse cómo y por qué han ido a parar al lugar en el que están.
DOLORES ALEIXANDRE es religiosa del Sagrado Corazón y hasta su jubilación ha sido profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Comillas. Autora de numerosos escritos, entre otras obras: Círculos en el agua / Compañeros en el camino / Bautizados con fuego / Las puertas de la tarde: Envejecer con esplendor.
Jürgen Moltmann nació en Hamburgo en 1926. Doctor en Teología en 1952. Fue profesor de Teología Dogmática en Bonn y Tubinga. Pertenece ala Iglesia evangélica protestante.
Amos Oz. 1ª edición: marzo 2017
3ª reimpresión: agosto 2019
“Oz se atreve con casi todo en Judas, una invitación serena a la reflexión más libre posible” Ana Carbajosa, Babelia, El País.
Manuel Guerra Campos. 1997.
¿Eres cristiano? ¡No estás seguro! El escritor expone con soberana libertad y no poco atrevimiento, intentando mostrar cómo es posible reconvertir las indigestas piedras de tropiezo que presenta la Doctrina Oficial de la Iglesia, en sabrosos panes evangélicos que alimentan la vida de fe
Tema tristemente actual el de este libro. El autor plantea que la corrupción en sí no se perdona porque es un pecado estructural y está ligado a un sistema injusto, que la Biblia llama satánico, identificándolo con las “bestias”. Ciertamente pueden ser perdonadas las personas corruptas, cuando cambian de mentalidad y de conducta, pero nunca la corrupción en sí, porque es intrínsecamente mala. Hay pecados personales de corrupción que pueden y deben denunciarse con nombre y apellidos, pero la corrupción en sí, como estructura demoníaca, ha de ser superada y destruida sin posibilidad de perdón.
Bernardo Pérez Andreo (Nîmes, 1970) es doctor en Teología (Valencia, 2006) y en Filosofía (Murcia, 2015). Es profesor de Teología en el Instituto Teológico de Murcia y coordinador del Máster en Teología por la Universidad de Murcia.
Este libro se propone narrar algo de la rica y corta vida de Simone Weil, así como exponer buena parte de su pensamiento sobre la cuestión de la violencia. Desde el principio queremos dejar claro que en Simone Weil la experiencia vital nunca deja de formar parte del pensamiento y la práctica.
Tras hacer una breve biografía de Simone Weil y recorrer sus opiniones sobre la guerra y la paz, sobre la violencia y la religión, este libro la pone en diálogo con otros testigos y pensadores de su tiempo: con mujeres que, como ella, sufrieron el horror del nazismo que se abatió sobre su pueblo y su raza; con filósofos y pensadores que, como ella, consideraron el problema de la violencia fundamental para la humanidad y le consagraron gran parte de sus reflexiones.
Autora: María Clara Lucchetti Bingemer
Editorial: Verbo Divino, 2009
Este libro forma parte de una preciosa genealogía del pensamiento político que recorre Europa desde su nacimiento. Se trata de textos que afirman la excelencia femenina. Luisa Muraro nos cuenta que “el ser mujer es un privilegio, no distinto de los que daba el nacer noble en las sociedades aristocráticas antiguas: puedes no estar a la altura pero, como no lo has merecido, tampoco lo pierdes. Se equivocan quienes van por ahí diciendo “una mujer verdadera; todas lo son. Pero distinguiéndose de los de sangre, el privilegio del que estamos hablando se disfruta especialmente en lo más íntimo, en la confianza entre semejantas o en compañía de hombres conscientes o, también, en las grandes pruebas. No se refleja, en cambio, en los escalafones de la sociedad, y en la sociedad se deja ver solo a destellos.
En una mujer, la grandeza estaba desde antes, era suya desde antes, poco vistosa, como una aventura secreta, como un vestido de diario pero diseñado por Valentino. Es necesario, sin embargo, que ella acepte su privilegio y lo cultive, como hicieron los nobles en ciertas épocas y en ciertos países. Si sabe llevarlo, entonces, cátedra o cocina no marcan una diferencia sustancial”.
Luisa Muraro es filófosa. Vive en Milán donde contribuyó a fundar en 1975 la Librería de mujeres. Ha sido profesora de Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Verona, donde fundó con otras la comunidad filosófica femenina Diótima.
El saludo es una experiencia cotidiana que forma parte de la esencia del ser humano. Su entrada en el mundo, su “ser con los demás”, desde la infancia está sancionado por este gesto elemental y prelingüístico. Saludar y devolver el saludo es una expresión de reconocimiento social y afectivo.
Massimo Giuliani explora lo que tiene el saludo de persistente en la diversidad de modos y en la oscilación de sus significados, poniendo las bases para una fenomenología del saludo.
Paolo De Benedetti, por su parte, se detiene en las raíces bíblicas y rabínicas del shalom (“paz”).
Paolo De Benedetti es profesor de Judaísmo en la Facultad Teológica de Milán y de Antiguo Testamento en las universidades de Urbino y de Trento.
Massimo Giuliani enseña Pensamiento judío en la Universidad de Trento, donde es responsable de la licenciatura en Filosofía.
La maternidad es una realidad maravillosa, pero ello no impide que a veces se convierta en una experiencia increiblemente dura. Ser madre no ha sido nunca, ni lo es ahora, una tarea fácil.
Este libro recoge las historias de una veintena de madres bíblicas cuyas variadas experiencias pueden iluminar los desafíos que hoy día plantea la maternidad. Margot Kässmann no se limita a contarnos lo que dice la Biblia de unas cuantas madres, sino que se atreve a relacionar estas historias con la vida de las madres de hoy. Y lo hace en el contexto de una visión cristiana moderna y realista.
Margot Kässmann es Doctora en Teología y Doctora honoris causa por la Universidad de Hannover. Nación en 1958, y de 1999 a 2010 estuvo al frente del obispado de la Iglesia Evangélico-Luterana de Hannover (Alemania). Entre 2009 y 2010 presidió el Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania. Es madre de cuatro hijas.
Autores: José Luis Segovia Bernabé y Luis A. Aranguren Gonzalo. Edit: Sal Terrae
El título del libro no es casual. “No te olvides de los pobres” fue el saludo del cardenal Hummes al recién elegido papa Francisco. Es un consejo para todos. Porque olvidarse de los pobres sería un imperdonable olvido ético, al situarnos de espaldas a la realidad sufriente, pero también un olvido teológico: el olvido del Dios de Jesús, que se hace itinerario vital en el huérfano, la viuda y el extranjero. A través de ellos, Dios mismo nos pide cuentas: “¿Dónde está tu hermano?”
El yo es fuente inevitable de sufrimiento, porque, en su afán de autoafirmarse, identificándose con la mente, nos aleja de la realidad y de la vida. Consciente del destino a donde el yo conduce, del sufrimiento que genera y de la ignorancia y mentira en que nos envuelve, nos resultará fácil reconocer la necesidad y la importancia de liberarnos de él. Y, dado que el yo únicamente vive y es alimentado por el pensar, debemos ejercitarnos en la tarea de silenciar la mente y aprender a vivir en el no-pensamiento.
Porque hablar de espiritualidad es hablar de la dimensión de profundidad. Implica reconocer que toda la realidad se encuentra impregnada de una dimensión de Misterio. En este sentido, la espiritualidad es abierta, flexible, pluralista, dialogante, universal… no conoce el juicio y la condenación. Nos coloca en el camino de la experiencia. Es coherente con nuestra condición humana, respetuosa con los otros y humilde ante el Misterio inefable.
Pero la espiritualidad no sólo nos coloca en la actitud adecuada a todo el conjunto de lo Real, sino que puede hacerlo porque nos capacita para acceder a nuestra identidad más verdadera. Nuestra verdadera identidad no es ese yo, sino la Presencia que lo percibe. Y desde la Presencia, todo se ve y se vive de un modo nuevo. El olvido de esta dimensión de profundidad puede hacer estéril nuestro esfuerzo por alcanzar una valoración y estima de nuestra existencia.
Podemos vivir una sana autoestima cuando nos habituamos a conectar con ese Silencio que es Presencia y aprendemos a permanecer descansadamente en Él.
A partir de los famosos versículos del Eclesiastés, Joan Chittister reflexiona sobre diferentes temas: el propósito y el valor de la vida humana, el equilibrio entre alegría y tristeza, trabajo y descanso, amor y pérdida.
En su meditación acerca de las distintas fases de la vida, Chittister nos muestra que la realización personal y la verdadera felicidad humana se alcanzan, no con la acumulación de bienes, sino conociendo y apreciando lo que tenemos.
La amistad y la risa, la paciencia y la pena, la humildad y la compasión son dones que Dios nos otorga. Y constituyen los preciosos momentos de la vida misma, desde el nacimiento hasta la muerte. Estos momentos nos dicen: “Vuelve a mirar la vida, y donde hayas estado ciego, ve, y donde te hayas vuelto indiferente hasta hacerte insensible, donde tu corazón haya muerto, regocíjate ahora”.
Joan Chittister, escritora, columnista y notable conferenciante internacional, es una de las autoras espirituales más influyentes de nuestro tiempo. Miembro de la comunidad benedictina de Erie (Pensilvania) y copresidenta de la organización “Global Peace Initiative of Women” (de Naciones Unidas), ha recibido numerosos premios por su trabajo en favor de la paz y la justicia, los derechos humanos, las mujeres y la renovación de la Iglesia.
Una de las causas del abismo humano y del agotamiento medioambiental que padecemos es la forma de vida insensatamente consumista de las sociedades desarrolladas. Se impone por tanto un cambio en nuestro estilo de vida occidental y para ello se propone aquí un medio: comunidades de vidas consagradas a explorar, poner en práctica y extender un estilo de vida desarrollado que sea sostenible y solidario, a la vez que saludable y espiritual, desde una pasión común por el Creador, por sus criaturas y por la creación. Una comunidad fraterna de buscadores de Dios que vivan su vida y su misión desde estos parámetros podría ser, para la Iglesia y el mundo, un brote nuevo de una especie aún por identificar, un estilo de vida para otro mundo posible. Eizaguirre, José
Autora: Simone Pacot. Edit. Narcea. Madrid 2011
Aunque todas las personas estamos llamadas a una vida bella, buena y abundante, muchas veces encontramos en nuestro camino el mal que impide a la vida nacer y desplegarse, lo que lleva a la destrucción y a la muerte. Existen unas “leyes de vida” que están grabadas en el corazón de todo ser humano. El objeto de este libro es mostrar cinco leyes que se refieren al restablecimiento de las heridas para conseguir evangelizar la profundidad de nuestro corazón.
Estas cinco leyes, según Simone son:
- Elegir la vida, es decir, renunciar a la connivencia con la muerte.
- Aceptar la condición humana y reconocer la filiación con un Dios que nos ama.
- Dejar emerger nuestra identidad y descubrir nuestra tarea en el mundo.
- Buscar la unidad interior.
- Acoger los dones de la vida y descubrir nuestra forma de fecundidad.
Simone PACOT es abogada honoraria del Tribunal de Apelación de París; anima sesiones de sanación interior con el equipo de la Asociación francesa Bethasda.
Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres.
Autora: Carmen Magallón Portolés
Editorial: Horas y horas
El libro, que acaba de publicar la veterana editorial feminista Horas y horas, es un texto pensado y redactado para el debate surgido al revisar, en torno a dos ejes principales, algunos acontecimientos históricos protagonizados por mujeres a partir de la experiencia vivida o apropiada por la autora.
Por un lado, quiere poner de relieve lo que ha aportado al avance de las mujeres y a la mejora del mundo un feminismo que bien podemos llamar internacionalista, articulado en torno a voluntad de incidir en las decisiones sobre la gestión de los conflictos, la paz y la guerra.
Por otro, visibiliza y da relevancia para la construcción de la paz a las prácticas cotidianas de subsistencia y sostenibilidad que llevan a cabo tantas mujeres anónimas. Estas dos líneas de vida y de acción, tan separadas en su posición e intenciones con respecto al poder, se necesitan y se refuerzan cuando, a partir de ellas, tratamos de influir y dar un giro civilizatorio a la inercia de los acontecimientos internacionales.
Está escrito desde el singular y el plural, desde el yo y el nosotras, que son las dos voces que crecen en la autora y desde las que encuentra palabras para subrayar la voluntad femenina, consciente, de contar en el mundo.
El título encierra una invitación a levantarse y ponerse en marcha en unos años que, aunque empinados y en cuesta, pueden regalar vistas no soñadas. Eso sí, hay que abandonar la mecedora y tanta televisión, para, con pasos lastrados por los años, proseguir este maratón que corona a los que nunca dejaron de apostar por la vida.
El libro nace del convencimiento de que la vejez no es destino falta con su cohorte de limitaciones y goteras. Es también tarea para que la libertad le dé forma y brillo tras prepararse para acogerla. Estos “altos años” no se nos regalan para quejarse de médicos, amistades fallidas, desencuentros familiares, estirpe que no siguió el camino soñado. Vejez así es triste balance cerrado. “¡Enséñame a calcular mis años para adquirir un corazón sensato!” es una petición bíblica nacida de la insuficiencia de las fechas y partidas de nacimiento para saborear lo que brinden los años de arriba.
Los autores del libro, bordeando los ochenta, viven y proponen otro modo de caminar años arriba, en que, sin ignorar el decaer doloroso en salud y en otras menguas, se abren a horizontes en los que lo bueno no queda atrás en alguna Arcadia feliz de antaño, sino que está delante, por llegar y construir.
Autora: Marta López Alonso
Edit. Universidad Pontificia de Comillas
Madrid 2012
La certeza de que el cuidado sostiene a la humanidad vertebra estas páginas en un intento de entender por qué su olvido y desacreditación ética a lo largo de los siglos.
.
Este es un libro clásico y a la vez con vigencia permanente donde Moltmann quiere describir la unidad entre la experiencia de Dios y la experiencia de la vida. La simple pregunta, “¿cuál ha sido la última vez que sentido usted la acción del Espíritu santo?” nos pone en serios apuros. Su “santidad” provoca cierta reserva. Pero si la pregunta es “¿cuál ha sido la última vez que ha sentido usted el Espíritu de la vida?” entonces las cosas cambian. Podemos responder con lo que sentimos en la vida de cada día y contar todo lo que nos ha consolado y nos ha estimulado. En este caso, el Espíritu son las ganas de vivir y sus dones las fuerzas vitales. Este libro quiere describir cómo el Espíritu de Dios se llama “santo” porque da vitalidad a esta vida, no porque esté alejado y no tenga nada que ver con ella.
Jürgen Moltmann nació en Hamburgo en 1926. Doctor en Teología en 1952. Fue profesor de Teología Dogmática en Bonn y Tubinga. Pertenece ala Iglesia evangélica protestante. Entre sus obras cabe recordar:
- Teología de la esperanza (1968).
- El Dios crucificado (1972).
- Antropología cristiana en los conflictos del presente (1974).
- La Iglesiaen el poder del Espíritu (1975)
- El experimento esperanza (1976)
- Trinidad y Reino de Dios (1980).
- Un nuevo estilo de vida (1981).
- ¿Qué es la Teología hoy? (1992).
- El camino de Jesucristo (1993).
- Cristo para nosotros hoy (1997).
- En el fin el principio (2004)
Luis Landero. 1ª edición: Febrero 2021
Recuerdos de un niño en un pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas…
Héctor Abad Faciolince. 1ª edición 2017. La película de Fernando Trueba se basa en esta novela.
“Me mantuvo en vigilia toda la noche. Es un libro con boca. La boca inolvidable de la gran literatura que ha sobrevivido a la extinción de las palabras” Manuel Rives.
!Una maravilla que recomiendo leer” Javier Cámara
Autora: María del Carmen Martín Gavillero.
Centro de Pastoral Litúrgica.
Col. Celebrar. Barcelona 2011
Espiritualidad, cuidado de mayores. Este pequeño folleto contiene doce momentos de oración independientes entre sí pero con una clara conexión, formando un itinerario que da cuerpo a una “Espiritualidad del cuidado”. Va destinado a todo el público que esté interesado en el tema del cuidado y, de manera especial, a las personas que se dedican directamente a esta tarea.
Según la autora, son dos los objetivos que se pretende: 1) que el trabajo de cuidador o cuidadora se pueda vivir dándole todo el sentido de compromiso por el Reino que tiene. 2) agradecer este trabajo sencillo, callado, que muchas veces pasa desapercibido pero, sin el cual, la humanidad, los grupos o las familias no se sostendrían.
Autores: Luis A. Aranguren Gonzalo, Joaquín García Roca y Fco. Javier Vitoria.
Este libro – dicen los propios autores – nace como necesidad de profundizar en unos acontecimientos históricos que siguen dando de sí, y que precisan ser reflexionados. La intención de quienes escribimos estas páginas es ayudar a digerir el tiempo que vivimos desde el valor constructivo de la indignación, no como moda pasajera, sino como necesidad de construir algo nuevo.
Quisiéramos que estas páginas ayudaran a descubrir las raíces de una indignación que nos catapulte a ser mejores personas y a construir los fundamentos de una nueva civilización. “Oscurece, por tanto amanecer”, expresaba una de las viñetas de El Roto. La esperanza de salir y llegar, todos y a tiempo, como dijera el poeta, es el horizonte de la indignación en este momento que nos toca vivir.
Autor: Irene Comins Mingol y Sonia Paría Albert (eds), Icaria. Barcelona 2010
Este libro recoge los fundamentos de la Filosofía para la Paz en la que se viene investigando desde hace más de quince años en la Universitat JaumeI de Castellón. La Filosofía para la Paz pretende dar un sentido más aplicado a la reflexión filosófica que ayude al análisis de desafíos actuales como son la interculturalidad, el género, los conflictos, el compromiso de las empresas y la sensibilización de los medios de comunicación. Para conseguir este objetivo la Filosofía para la Paz parte del principio de la interdisciplinariedad y por este motivo entra en diálogo con las diferentes áreas de estudio con las que nutrir su reflexión.
El libro no se muestra sólo como una herramienta útil para las personas que quieren acercarse a los estudios para la paz desde la filosofía, sino también para quienes sienten una inquietud y un compromiso con la transformación pacífica del sufrimiento humano y de la naturaleza.
Este libro presenta una dimensión casi olvidada de la misericordia ejercida por Jesús: el conflicto. La sociedad suele recompensar a las personas e instituciones que se dedican a ayudar a los demás. Los Premios Princesa de Asturias tienen sus categorías de “Cooperación internacional” y de “Concordia”, o los Premios Nobel la suya de “la Paz”. A quien ejerce la misericordia se le premia, no se le crucifica; a no ser, claro está, que el ejercicio concreto de la compasión revista dimensiones conflictivas de tal envergadura que movilice los mecanismos punitivos de los órdenes políticos, económicos y religiosos imperantes. Ese es el dinamismo transgresor que encontramos tras la mayoría de las acciones misericordiosas de Jesús y de las cuales, este libro se hace eco.
José Laguna estudió teología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y en el Centre Sèvres (París). Es DEA en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. También es miembro de Cristianismo y Justicia.
Un viaje personal, o quizá un moderno camino de perfección. Así describe Pilar Huerta Román ocd su nuevo libro (2021), La distancia entre los dedos. Esta carmelita descalza de Toro (Zamora) nos regala un nuevo libro. De ella, ya conocíamos otros dos, que, aparentemente, poco tienen que ver con este.
Catherine Nixey. su primer libro y Premio RSL Jerwood
1ª edición Septiembre/ 2020
“Evoca con brillantez todo lo que perdimos con la decadencia del mundo clásico”: Peter Thonemann, The Sunday Times
En este libro, premiado en Venezuela, el autor profundiza en la naturaleza de la paz como realidad teologal, buscando su fuente original en la vida de Dios Trinidad y en la Revelación. A continuación recorre el tema de la paz en la enseñanza y en la vida de la Iglesia, sobre todo después del Concilio Vaticano II. Una vez asentados los fundamentos trinitarios, bíblicos y eclesiales, la última parte trata los aspectos concretos que en nuestra historia humana nos ayudan a ser constructores de paz.
Al final, en apéndice, homilía del papa Francisco en la vigilia por la paz en Siria (7-9-2013).
Étienne Trocmé. 2021.
Con Introducción de Xabier Pikaza
El Siglo I de la historia del cristianismo, que con frecuencia se ha presentado como el simple comienzo de la Iglesia, estuvo marcado en realidad por diferentes momentos cruciales tan inesperados como decisivos…
Vivimos en un mundo de grandes titulares que recogen los hechos más relevantes, los nombres más mediáticos, las novedades más impactantes, que serán rápidamente desplazadas de nuestra atención por las siguientes noticias en un mundo de cambios profundos y vertiginosos. Con frecuencia solo leemos los titulares que nos llevan de la mano por el mundo virtual. Pero la vida cotidiana se teje puntada a puntada, en la letra pequeña de nuestras actividades, y la calidad de nuestras relaciones se juega en el tono justo de una palabra, en los segundos que sostienen una mirada que busca un corazón hospitalario.
El papa Francisco ha hecho un milagro. Ha logrado convertir en noticia lo común: ponerse unos zapatos negros, pagar la cuenta del hotel, llevar su propio maletín al subir al avión, usar un automóvil de obrero, acercarse a la gente que quiere saludarlo sin la distancia de un papamóvil blindado, besar a un niño, acercar hasta su rostro un discapacitado que no puede alzarse sobre sus propios pies. «La revolución del Papa Francisco es la revolución de la normalidad» (Adolfo Nicolás, sj).
Nuestra vida, aun en sus más pequeñas expresiones, está abierta al Infinito por su mismo centro. Cuando lo percibimos en las entrañas de lo real, nuestro vivir se llena de calidad, de sabor, de sentido, y es creador de futuro nuevo y consistente que resiste las apariencias volátiles y efímeras que pueden seducir nuestros sentidos.
BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA es un jesuita español con una intensa experiencia de inserción entre los pobres. Ha vivido treinta y siete años en la República Dominicana, donde fue maestro de novicios y Provincial. Actualmente, es encargado de la formación final de los jesuitas («Tercera Probación») en Cuba.
Autora: María del Carmen Martín Gavillero
Aunque pueda sorprender, las mujeres se siguen preguntando en el siglo XXI quiénes son, qué desean, qué pueden aportar a la construcción de una justicia más humana y universal… En medio de los quehaceres cotidianos y luchas reivindicativas, siguen haciéndose las preguntas de siempre. Saben respuestas aprendidas que otros han dado, pero creen que ha llegado el momento de ensayar sus propias respuestas. Esto es lo que pretende Mujeres en el siglo XXI.
A lo largo de estas páginas se dibujan nuevos rostros de mujeres, llamadas con urgencia a tener una profunda vida interior. Las mujeres se están convirtiendo en agentes sociales de transformación de una realidad que es injusta. Ser mujeres creyentes y feministas empuja a la construcción de un futuro más humano, de una humanidad nueva. Si el pensamiento feminista no conduce a fortalecer la justicia social, es un falso feminismo. Si el cristianismo no lleva a luchar contra todo lo que se oponga a la justicia social, no es cristianismo.
No es este un libro de mujeres para mujeres. Es un libro que quiere construir puentes donde hombres y mujeres puedan encontrarse para establecer nuevas relaciones y llegar a construir un futuro común de justicia.
Autora: Carmen Magallón
Edit. Siglo XXI
Las mujeres no son mejores ni más pacíficas que los hombres pero han tenido y tienen un importante protagonismo en la causa de la paz. La autora recoge en este libro diversas prácticas y propuestas impulsadas por las mujeres para una cultura de la paz.
Desde el lugar de la extrañeza del que hablara Virginia Woolf, en este caso extrañas a la racionalidad bélica, pensadoras y activistas trataron de convencer al mundo de la locura de la guerra. Su bagaje no está solo en los grupos organizados, impregna el quehacer cotidiano de tantas mujeres cuyo trabajo es crucial para el sostenimiento de la vida.
Carmen Magallón es Doctora en Físicas por el programa de Historia y Filosofía de la ciencia. Es profesora de Instituto y actualmente Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (Fundación SIP), del Centro Pignatelli de Zaragoza.
Al servicio de la fe y la justicia
Autor: F. Javier Vitoria Cormenzana
Edit. Sal Terrae. Colecc. Presencia Teológica
La justicia es un tema teológico para la fe cristiana. «Justicia» es uno de los nombres de Yahvé (Jr 23,6) y Jesucristo es para los cristianos «Justicia de Dios» (1 Cor 1,30). Sin embargo, el cristianismo vivido ha dejado de lado o llegado demasiado tarde a la cuestión de la justicia
En continuidad con el trabajo de reflexión realizado durante más de treinta años por el Centre d’Estudis «Cristianisme i Justícia» de los jesuitas de Cataluña para hacer visible el vínculo indisoluble entre la fe cristiana y la lucha por la justicia, este libro pretende sistematizar y sintetizar ese trabajo coral de reflexión para avanzar hacia un mundo más humano y más justo y una Iglesia más al servicio de los pobres. Para ello analiza con rigor, denuncia desde el compromiso y propone alternativas, con el fin de contribuir a la transformación de aquellas realidades generadoras de injusticias en nuestro mundo. De lo que se trata, en definitiva, es de mostrar cómo debería configurar la Iglesia su vocación de sacramento de fraternidad universal en un mundo injusto y ofrecer una serie de reflexiones sobre una espiritualidad capaz de configurar un cristianismo de rostro mesiánico y liberador en el siglo XXI.
El libro es el resultado modesto, pero convencido, de un teologar indignado «por los llantos inaudibles de los que nada esperan ya de nadie…» (J. Gil de Biedma) y arrodillado ante la presencia en esos despojos del «peso inmenso de la gloria eterna» de Dios (cf. 2 Cor 4,16).