Compartiendo alegría…

domingo, diciembre 23rd, 2012

Por: Victoria Cañas. Vita et Pax. Pamplona.

  Con el corazón todavía cargado de emociones y sentimientos contrapuestos vuelvo de Rwanda. Por un lado, el colorido, la fiesta, la danza… por otro, los múltiples cambios que se van efectuando en el país y la creciente zanja de dos clases sociales cada vez más desproporcionada.

Y, en medio de aquel pueblo tan sufrido, que continúa haciendo esfuerzos por sobrevivir, nuestra familia, ya más numerosa rwandesa que española, intenta acompañarles en su lucha diaria, a través de sus proyectos sanitarios, de promoción y desarrollo humano, en los diferentes lugares del país, tanto en la zona rural como urbana.

Ofrendas

En esta ocasión, en medio del Adviento, Vita et Pax, se ponía de fiesta. Dos jóvenes rwandesas, Judith Batamuliza y Dative Mukabutera, presentaban su Oblación al Señor el 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada. Ellas también quieren hacer “Algo por Él…”, también quieren ser y hacer realidad la Vida y la Paz insertas en su pueblo.

Fue un día entrañable, festivo, que compartimos con las familias y amigos. La celebración litúrgica, animada con cantos, danzas y tambores, culminaba con el “sí quiero…” de nuestras compañeras, al que sin duda nos unimos todo el Instituto.

Judith y Dative

               Presentando su Oblación al Señor

Después, continuamos el ágape en la sala de la parroquia, donde no faltaron de nuevo las danzas de diferentes regiones, los cantos, los discursos y el refrigerio. Al final de la tarde todas volvíamos a casa un poco cansadas pero agradecidas de la jornada compartida.

Vita et Pax en Rwanda

One Response to “Compartiendo alegría…”

  1. Iba a comentar que “me hubiese gustado estar”. Pero no es así PORQUE ESTUVE junto a vosotras todo el día, fui siguiendo esos posibles pasos, esos momentos y reviví junto a mis compañeras “mis momentos” y se volvió a producir el milagro: comprobé que efectivamente cuando se comparte la vida se multiplica, y mi gozo ese día fue mayor porque goce al AMIGO junto a vosotras. Un abrazo inmenso,

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies