Nosotras

Instituto Secular Vita et Pax in Christo Jesu

Somos mujeres laicas consagradas. El espacio específico de nuestro trabajo puede ser cualquier estructura de ámbito social, político,  familiar, económico, etc., ejerciendo todas las profesiones, tareas, servicios y/o compromisos. En esta “normalidad” queremos ser auténticas seguidoras, testigos de Jesucristo, queremos sentir y hacer sentir de verdad, que Dios ha creado el mundo y “anda” en medio de él. Porque sabemos que el mundo, nuestra sociedad, está preñada de semillas de Reino.

TESTIGOS de un Dios que está RECORRIENDO el camino de los hombres.

Card. E. Pironio. 1979

Un Instituto secular es una asociación de personas -mujeres y hombres- laicas que viven en el mundo comprometidas con la realidad cotidiana, colaborando en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna -el Reino anunciado por Jesús-,  viviendo su consagración bautismal y siguiendo a Cristo a través de los consejos evangélicos.

Los Institutos Seculares, cuyo elemento esencial es  la vivencia de la secularidad consagrada, son una realidad todavía muy joven en la Iglesia. Surgen en la primera mitad del siglo XX y son aprobados por el Papa Pío XII en 1947, en la Constitución Apostólica “Provida Mater Ecclesia”. Han nacido y se han desarrollado inspirados por el anhelo profundo de una síntesis entre estos dos polos:

  • La plena consagración de la vida a Dios según los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia.
  • La plena responsabilidad de una presencia y de una acción transformadora desde dentro del mundo para dignificarlo y santificarlo. (Pablo VI)

Gracias a esta síntesis vital entre consagración y secularidad, el miembro de un instituto secular aúna en su vida la pasión por Dios y la pasión por la humanidad. Se da totalmente a Dios y también al mundo, de modo que en el mundo se pueda percibir la sal del Evangelio, el perfume de Cristo. En esta síntesis de Secularidad y Consagración, ninguno de los dos aspectos debe ser infravalorado.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »